El emprendimiento español continúa con su fiebre inversora en el arranque de 2022, lo que denota no sólo el nuevo estadio de mayor madurez de las startups de nuestro país, sino la capacidad del capital privado por nutrirlas de la liquidez necesaria para que los proyectos de mayor impacto continúen escalando tras un 2021 de récord.
La startup Paack, dedicada a las entregas de paquetería ecommerce, da un paso al frente en estos primeros compases de año al anunciar este 25 de enero el cierre de una ronda de financiación Serie D de 200 millones de euros (225 millones de dólares) liderada por SoftBank Vision Fund 2.
La ronda también ha contado con la participación de Infravia Capital Partners (Francia), First Bridge Ventures (Francia) y Endeavor Catalyst (Estados Unidos).
Además, también han participado algunos de sus socios actuales como Unbound, Kibo Ventures, Big Sur Ventures, RPS Ventures, Fuse Partners, Rider Global, Castel Capital e Iñaki Berenguer.
"El elevado interés que ha generado la ronda entre los diferentes inversores confirma el potencial de la oportunidad de mercado en un sector, el de la distribución de comercio electrónico, que no para de crecer", explican desde la compañía.
Soluciones de robótica avanzada
Actualmente, Paack entrega varios millones de pedidos al mes de 150 clientes internacionales, incluidos 17 de los 20 mayores retailers de comercio electrónico de España. El sistema de Paack se integra directamente con las páginas de ecommerce, permitiendo a los clientes personalizar la entrega de su paquete.
Además, la empresa opera con soluciones de robótica avanzada, capaces de procesar hasta 10.000 paquetes por hora, por centro. Con presencia en España, Francia, Reino Unido, y Portugal, Paack reforzará su posición en el mercado invirtiendo en tecnología, expansión y sostenibilidad.
Fernando Benito, CEO y cofundador de Paack, asegura que "estamos muy agradecidos con todo nuestro equipo y con el apoyo de nuestros inversores. Nos quedan muchas cosas por mejorar, pero tenemos una oportunidad real de liderar, a corto plazo, el mercado europeo de paquetería ecommerce en materia de sostenibilidad y conveniencia".
Por otro lado, Max Ohrstrand, director en SoftBank Investment Advisers, reconoce que "el sector del comercio electrónico está en constante crecimiento y las entregas same-day son cada vez más solicitadas por los consumidores, por lo que creemos que Paack reúne las condiciones perfectas para convertirse en líder de la categoría en términos de tecnología y de compromiso con la sostenibilidad".
Por su parte, el director de inversiones en SoftBank Investment Advisers afirma que "estamos encantados de unirnos a Fernando, Xavi y su equipo en la próxima fase de crecimiento de Paack como disruptor tecnológico y único operador capaz de ofrecer soluciones de entrega personalizadas a escala en Europa".
Seis años de trayectoria ascendente
Paack se fundó bajo la premisa de que las entregas de paquetería ecommerce deberían ser simples y sostenibles. Desde que comenzó a operar en 2016, el objetivo de Paack ha sido liderar el mercado europeo de entrega de paquetería en términos de sostenibilidad y experiencia de entrega.
Paack fue seleccionada por Lanzadera, la aceleradora del empresario Juan Roig, en la convocatoria del pasado septiembre junto a un centenar de proyectos disruptivos con grandes potencialidades.
La compañía utiliza una plataforma tecnológica propia y cuenta con centros de distribución robotizados donde cientos de robots clasifican y generan automáticamente miles de rutas de entrega todos los días.
Fundada por Fernando Benito, Xavier Rosales y Suraj Shirvankar y respaldada por un equipo de más de 530 empleados de 43 nacionalidades, Paack tiene su sede en Barcelona, oficinas en Londres y París y opera en casi 100 ciudades europeas.
Paack entrega varios millones de pedidos al mes y espera superar los 200 millones de facturación este año.