La emergencia climática se ha convertido en uno de los principales retos que afrontamos como sociedad y el mundo del deporte ha tomado conciencia de la importancia que la calidad del aire tiene en el rendimiento de los deportistas.
Da igual si se trata de la élite o de aficionados amateur, nadie escapa al impacto en nuestro organismo de la contaminación atmosférica con el calentamiento del planeta y los fenómenos meteorológicos extremos como máximos exponentes.
La calidad del aire se ha convertido en una pieza tan determinante para la celebración de grandes eventos deportivos en el presente -y así seguirá siendo en el futuro- que ninguna cita se da por confirmada en la actualidad sin tener en cuenta este parámetro en sus planificaciones estratégicas.
La startup navarra Kunak Technologies ha irrumpido con fuerza en este contexto mundial como una pieza clave para poner la tecnología más puntera al servicio del desafío medioambiental.
Su avanzada tecnología de monitorización de la calidad del aire la ha convertido en una herramienta indispensable a la que ya recurren grandes citas deportivas de todo el planeta, desde Juegos Olímpicos a campeonatos mundiales de atletismo, pasando por pruebas de coches de Fórmula E, entre otros acontecimientos.
Todos recordamos la maratón femenina de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrada el pasado verano tras el retraso de la gran cita deportiva por la pandemia. La prueba se adelantó una hora debido a las inapropiadas condiciones meteorológicas que ponían en riesgo la salud de las atletas por el estrés térmico de Saporo, que superaba los umbrales de seguridad para las personas.
La decisión la tomó el equipo médico responsable, basándose en datos proporcionados por la tecnología Kunak desplegada en el recorrido de la maratón. La decisión evitó poner en peligro la vida de las deportistas.
Este ha sido uno de los hitos de la empresa navarra fundada en 2012 por Javier Fernández Huerta (CEO) y Francisco Javier Alonso (CTO), ambos ingenieros de telecomunicación, que han recorrido un largo trayecto de investigación y desarrollos tecnológicos hasta situarse en la actualidad en la vanguardia del sector.
De hecho, Kunak atesora un gran bagaje en conocimientos tecnológicos derivado de su intensa labor en eventos, foros y acontecimientos deportivos por todo el mundo.
La maratón de México, los Mundiales de Doha, el Campeonato de Relevos de Yokohama o el Mundial Under20 de Nairobi son algunos de ellos, según explica el director de desarrollo de negocio, Miguel Escribano, quien ha participado activamente en ellos, no sólo presentando la tecnología de Kunak, sino también coordinando contactos con autoridades locales.
Escribano también ha dado a conocer el proyecto en la asamblea de la UNEP (el Programa de la ONU para el Medio Ambiente), la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25) y la COP26, celebrada el pasado otoño en Glasgow (Reino Unido).
Este 2022 se presenta prometedor para Kunak con la segunda fase en marcha del programa piloto de World Athletics que permitirá medir y analizar la calidad del aire en instalaciones deportivas con destacadas citas ya marcadas en rojo en el calendario.
La primera de ellas tendrá lugar en solo un mes. Kunak será la encargada de velar por la calidad del aire en el XVIII Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta que se celebrará en Belgrado del 18 al 22 de marzo.
De cara al próximo verano, su tecnología también estará presente en el Campeonato del Mundo de Atletismo, que tendrá lugar del 15 al 24 de julio en Oregón, que se desarrollará por primera vez en Estados Unidos.
No es sencillo llegar a la posición que desempeña en la actualidad Kunak y, parte de su éxito, radica en la clara identificación de una necesidad no cubierta en el mercado que materializaron sus fundadores allá por 2012.
La acertada identificación de una necesidad
Por aquel entonces se empezaba a hablar de la conectividad y del Internet de las cosas, aunque había mucho por hacer. Decidieron apostar por el desarrollo y fabricación de sus propios equipos y dar respuesta a lo que empezaba a demandar el mercado y que, por aquel entonces, no existía.
Su intención era desarrollar "tecnología para la monitorización y control en lugares de difícil acceso, es decir, poder enviar la información de sensores localizados en cualquier lugar del mundo hasta internet, para que estén accesibles a sus usuarios a través de teléfonos móviles o páginas web".
Desde entonces, las mejoras han sido múltiples y de forma constante hasta llegar a ofrecer hoy en día una de las tecnologías más punteras capaces de monitorizar y controlar parámetros críticos en tiempo real relacionados con el medioambiente (gases, olores, partículas y otros parámetros ambientales), el agua y las infraestructuras.
Porque, más allá del ámbito deportivo, Kunak tiene una amplia área de negocio que le ha permitido jugar un papel destacado en acontecimientos recientes que han estremecido la opinión pública española como la erupción del volcán de La Palma.
Kunak puso su granito de arena con el envío de dos equipos Kunak AIR Pro a la UME (Unidad Militar de Emergencias) desplegada en la isla, cuyo principal objetivo era la medición de gases que pudieran ser perjudiciales para la población.
A día de hoy, los dispositivos continúan sobre el terreno en la última fase del dispositivo en la zona, una vez declarado el final de la erupción volcánica a finales de 2021.
Implementación de Kunak en otros sectores
Aparte de su aportación en la validación de la calidad del aire en macroeventos deportivos, Kunak también está presente en otros desarrollos tecnológicos muy vinculados al cambio climático y las nuevas normativas ambientales.
El proyecto en vigor con el Ayuntamiento de Albacete es uno de ellos. Kunak ha desplegado una red de monitorización mediante diez estaciones Kunak AIR que incluyen unos paneles informativos visibles donde se informa en tiempo real a la ciudadanía de una forma sencilla e intuitiva de los distintos indicadores medidos.
Cabe recordar que, de acuerdo con el actual marco normativo, las ciudades de más de 50.000 habitantes van a tener que mantener a raya sus emisiones con redes de sensores como ya ha hecho el Ayuntamiento de Albacete.
Otro ejemplo lo encontramos en la red de sensores instalada por parte de la Autoridad Portuaria de Baleares. Gracias a Kunak se ha procedido a la monitorización de parámetros de gases contaminantes y partículas y la contaminación acústica en tiempo real. El Puerto de Bilbao o la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz también han implementado esta tecnología.
Últimas distinciones a su tecnología
Por último, cada vez más industrias están apostando por esta tecnología para tener un control de los posibles episodios de contaminación por malos olores que puedan derivarse de su actividad. Varias EDAR (Estaciones de Depuración de Aguas Residuales) se han beneficiado de estos proyectos como la EDAR de Arazuri, gestionada por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
Cabe destacar que en su trayectoria, los avances tecnológicos de la empresa han recibido múltiples distinciones, una de las más recientes, el premio para el Kunak AIR Pro como el sensor multicontaminante más preciso, que se concede en el marco del Airlab Microsensors Challenge 2021.
Estos premios, que organiza Airparif -la institución que controla la calidad del aire en París- evalúan periódicamente "los avances en eficiencia y fiabilidad de estas nuevas tecnologías de medición de la calidad del aire".