La escasez de perfiles TIC en el mercado laboral se ha convertido en uno de los principales obstáculos para la transformación digital. La pandemia obligó a miles de empresas a pisar el acelerador -cuando no comenzar desde cero un proceso de inmersión en el mundo digital- y encontrar la mano de obra adecuada no está siendo una cuestión fácil.
Sin el personal cualificado para asumir el reto, las compañías -'corporates' pero sobre todo pymes- ven con preocupación cómo sus procesos de adaptación a la nueva economía digital se retrasan por falta del talento altamente cualificado que deben ejecutar esos procesos de transformación.
En el otro lado de la balanza están los trabajadores TIC. Sabedores de ser el codiciado 'objeto de deseo' del mercado laboral y habituados a sufrir una alta rotación, el reto está en lograr un modelo win to win en el que estos perfiles se sientan realizados y satisfechos, más allá de la cuestión monetaria, mientras la empresa retiene ese talento para acometer con éxito su transformación digital pendiente.
Para dar respuesta a esta necesidad nació Jobs301, la primera plataforma para promover la búsqueda de talento TIC en España que prima las cualidades del candidato y las condiciones de la empresa de forma anónima, sin sesgos de género, edad o cultura.
Como tantos proyectos digitales, la iniciativa vio la luz en plena pandemia de la mano de Guillermo Vallejo, Jesús Luna y Borja Henríquez de Luna, con una dilata experiencia en el sector de los Recursos Humanos y el sector digital.
"Nos percatamos de que existía una necesidad de una nueva herramienta de la atracción y gestión del talento TIC, más neutral, más transparente, más confidencial y más eficiente y decidimos dar un paso más creando Jobs301.
Nuestra propuesta es clara: es un portal de empleo basado en Inteligencia Artificial y especializado en perfiles IT y Digital.
Hasta ahora el proceso seguido para buscar un empleo era el siguiente: el usuario se registraba en una plataforma, recibía (o no) correos electrónicos con ofertas de empleo que podrían interesarle (o no), y si le interesaban, se registraba.
Sin embargo, no se tenía en cuenta la parte más personal o cultural del candidato, sino solo los conocimientos, la experiencia y sueldo -más recientemente, también se ha introducido el modelo de trabajo; híbrido, remoto, o presencial-, explican desde Jobs301.
"Nosotros hemos querido dar un paso más allá con un proceso de selección pensado para perfiles TIC, desarrollado por perfiles TIC, y testado por perfiles TIC. Y en el que, además, se tiene en cuenta las necesidades de los dos usuarios que intervienen en dicho proceso: candidatos y empresas", explica a D+I Guillermo Vallejo, CEO y cofundador.
Un 12% menos de costes por rotación indeseada
No solo logra el match perfecto entre solicitante de empleo y empresa, sino que su inteligencia artificial permite reducir notablemente los costes. Por una parte, las empresas clientes llegan a beneficiarse de hasta un 12% de reducción en los costes asociados a la rotación no deseada, pues se minimiza la incertidumbre que va asociada a una nueva contratación y, por tanto, se favorece la empleabilidad a largo plazo.
Por otro lado, como su tecnología permite automatizar las partes más tediosas del proceso de selección, los reclutadores se pueden centrar más en otras labores, ahorrando tiempo y hasta un 25% del coste medio del proceso de selección.
Pero ¿cómo funciona su proceso de selección? Jobs301 es el único portal en el que los candidatos introducen lo que buscan de las compañías empleadoras y las empresas incluyen en sus ofertas una parametrización completa de su propuesta de valor como empleador.
"Cuando nuestro algoritmo encuentra una oferta de empleo que encaja con los requisitos que el candidato nos ha indicado y en la que encaja con las exigencias de la empresa, le avisamos para que se inscriba a la oferta y le decimos en qué grado se adapta a lo que él pedía", explica el CEO.
Esta circunstancia supone un salto cualitativo porque el aspirante solo se inscribirá en aquella oferta de trabajo que cumple todos sus requisitos. Luego la empresa ya decidirá entre todos los candidatos cuál es su preferido.
El usuario solo ve las ofertas que encajan con él
Llegados a este punto, ¿cómo casan la transparencia, la neutralidad y la confidencialidad que esgrime Jobs301 en su proceso de selección para perfiles TIC?
La transparencia viene dada porque ambas partes del proceso conocen cómo son y qué busca la otra parte desde el primer momento. La neutralidad, porque la startup trabaja bajo 'perfiles ciegos'. Es decir, cuando el algoritmo hace la búsqueda, no sabe quiénes son las personas que están detrás de esos registros, ni cuáles son las empresas que han publicado dicha oferta.
"Por ejemplo, el algoritmo solo sabe que en la oferta A encajan los perfiles 1,2,3. Evitando sesgos conscientes e inconscientes", matiza Guillermo Vallejo.
Por último, la confidencialidad viene dada porque hasta que ambas partes -candidatos y empresas- no confirman que acceden a conocerse, todo el proceso se mantiene en el más estricto anonimato.
"Por eso, en nuestra plataforma las ofertas de empleo no son visibles una vez que el usuario se registra, porque ese usuario sólo verá las ofertas de empleo que encajen con él", alega.
Estrategia de 2022 e incentivos con NFT
Durante 2022, el objetivo de la compañía es seguir creciendo en número de candidatos y compañías para consolidar el modelo en España. A partir del año que viene, explorará la salida a los mercados exteriores comenzando por Europa.
Por último, el año pasado, dentro del contexto favorable para la implantación de los NFTs y los tokens virtuales, Jobs301 creó su propio token (sobre Ethereum). "Regalamos 1.000 unidades a cada candidato que se registre en nuestra plataforma previo cumplimiento de unos requisitos. Pensamos que es una forma de incentivar al usuario y fidelizar el servicio".
Noticias relacionadas
- Nuevos perfiles tecnológicos: flexibilidad, propósito de empresa y cultura del aprendizaje continuo
- Generar y atraer talento digital, un desafío que "no puede afrontarse sin la empresa privada"
- El Upwork 'español’ que brinda a startups de más de 40 países el talento necesario para evolucionar a 'scaleups'