El desperdicio comienza a copar la agenda de las autoridades políticas, al tiempo que, de la mano de los proyectos tecnológicos más , se abre camino en un mercado sensible con esta causa y convencido de que, sin un uso racional de los recursos naturales, será difícil luchar contra el cambio climático.
La transformación digital que pisó el acelerador tras la pandemia ha propiciado que propuestas como cojan velocidad en los últimos años y que, quizá sin el tirón que supuso la covid en la implementación de las herramientas digitales por parte de la sociedad, su proyecto no se entendería.
La historia de la está ligada a la relación de amistad de dos emprendedores, Marc y Oriol Aldomà, y su preocupación por la cantidad de alimento que acaba en la basura a diario.
Ambos se dieron cuenta de que, por culpa de nuestros prejuicios, tiramos a la basura muchos alimentos en perfecto estado. Una anécdota con las manzanas del negocio familiar de Marc fue el germen del proyecto. Oriol le interpeló por el motivo que le llevaba sistemáticamente a apartar las manzanas que no seguían los cánones estéticos de la mayoría.
Fue entonces cuando se percataron de que había un segmento del mercado en el que podían desarrollar una idea disruptiva y la digitalización estaba en la base del proyecto. Corría marzo de 2020 y acababan de darse los primeros pasos de Talkual (en sus inicios Imperfectus), en plena fase más dura del confinamiento.
El proyecto se basa en un ecommerce que reparte frutas y verduras de temporada a toda España (excepto las islas y Ceuta y Melilla). Prima la proximidad y la calidad, de forma que ayuda al máximo número de agricultores posible para que puedan sacar los productos que no pueden vender a las grandes superficies, ya sea por su tamaño, su forma, sus colores distintos o excedente.
"Nuestra misión principal es evitar el desperdicio alimentario, y es que este año, ya hemos rescatado más de 600.000 kilos de frutas y verduras que sin nosotros, hubieran ido a la basura por no poder comercializarse simplemente por requisitos estéticos", explican a D+I los fundadores.
Asimismo, la empresa también utiliza un packaging sostenible y reciclable, intentamos reducir al máximo las emisiones de CO2 y no usa plásticos.
Según sus datos, un 40% de las frutas y verduras de temporada acaba en la basura por no poder venderse.
Luchamos contra el desperdicio alimentario, este año hemos evitado que 600.000 kilos acaben en la basura
"El mercado necesita un negocio como el nuestro para resolver este problema tan extendido en nuestra sociedad; afecta a todo el mundo y nosotros nos basamos en resolver primero este tema en nuestro entorno más próximo para, en un futuro, expandirnos fuera de España", matizan.
De momento, TALKUAL trabaja con los agricultores de la zona de Lleida y a aquellos del resto de España que les contactan para repartir sus frutas y verduras a toda España.
"Nuestra propuesta de negocio es un ecommerce en el que nosotros ponemos a disposición frutas y verduras del día y de temporada al abasto de todos los clientes que quieran consumirlos".
A través de su web pueden hacer la compra desde sus casas y la empresa se lo lleva a casa "cómodamente sin que ellos tengan que preocuparse por los productos de la semana, ya que incluimos todos los nutrientes necesarios para una correcta dieta semanal".
Llevar fruta y zumos a la oficina
En sus dos años y tres meses de funcionamiento, la compañía está vendiendo unas 1.000 cajas de frutas y verduras a la semana a toda España, excepto las islas y Ceuta y Melilla.
"Tenemos dos tamaños distintos de cajas: de 10 kilos y de 15 kilos y los clientes pueden escoger entre comprar fruta, verdura o todo mixto. En cuanto a objetivo para este año, nos hemos propuesto llegar a las 1.500 cajas semanales y suministrar completamente toda la península".
Además, ultiman la salida al mercado de un nuevo tamaño de caja de seis kilos para aquellas personas que no consumen tanta fruta y verdura, y un proyecto para repartir fruta para las empresas y oficinas en el que va a añadir nuevos productos como zumos de frutas y frutos secos.
Pero TALKUAL también fomenta con su actividad la inclusión laboral de parte de su plantilla que estaba en riesgo de exclusión social. El equipo está formado por 17 trabajadores en total, divididos en el equipo de producción, el de marketing, atención al cliente, administración e informática, junto con sus dos fundadores, Marc Ibós y Oriol Aldomà que están al frente de todo el proyecto.
Desde nuestros inicios, TALKUAL hA recibido varias distinciones como startup y proyecto innovador como el premio EmprendeXXI (reto planeta XXI).
Respecto a las ventajas que la digitalización ha brindado a su propuesta, los cofundadores de la startup son contundentes.
"Animamos a todos esos emprendedores que tengan ideas que las pongan en práctica y usen la tecnología para ayudar a sus negocios ya que facilita muchísimo la expansión, la comunicación y la gestión del proyecto. Nuestro proyecto empezó como una idea loca y está siendo un proyecto que ayuda tanto a personas como al medio ambiente y al derroche alimentario sobre todo", concluyen.