Chekin es una startup sevillana fundada en el año 2017 con el objetivo de agilizar y simplificar el proceso de registro de huéspedes en alojamientos vacacionales. Tras varios años dedicándose a gestionar propiedades, Carlos Lagares, su fundador, decidió comenzar con este proyecto para acabar con los check-ins manuales.
Cinco años más tarde, la compañía ha logrado hacerse un hueco importante en un mercado creciente que, como tantos otros, ha sufrido los efectos de los confinamientos, pero que ahora resurge con más fuerza que nunca. Chekin cuenta con 2.000 clientes repartidos por más de 20 países.
Plataformas como Airbnb y VRBO dan facilidades para que los propietarios puedan monetizar sus casas y pisos, poniéndolas a disposición de los viajeros. Una industria que en sus inicios campó a sus anchas, pero que cada vez sufre mayor regulación por parte de las autoridades.
Chekin elimina barreras a la hora de registrar a los huéspedes con las autoridades pertinentes. La startup facilita todo el proceso con una solución digital más rápida que los métodos tradicionales.
La información recolectada se comparte automáticamente con las autoridades correspondientes y los datos quedan almacenados en la nube de manera segura.
Verificación automática de documentos
Con Checkin, los anfitriones tienen la posibilidad de verificar automáticamente el documento de identidad del huésped. Además, la plataforma se encarga de recolectar los impuestos de turismo en ciudades cuya legislación lo requiere.
“España cuenta con un marco legal fuerte y complejo. Cumplir con todos los requisitos legales para registrar a los huéspedes no es sencillo”, afirma Jean-Jérôme Peytavi, responsable de estrategia de la compañía (CSO, por sus siglas en inglés), en una entrevista con D+I. “Se debe notificar a cuatro autoridades diferentes y todo el proceso depende de donde se encuentre la propiedad de alquiler vacacional”.
[Personalización y agilidad en la nube: así se reinventan los hoteles en clave digital]
Peytavi añade que los hoteles también necesitan compartir información con el Instituto Nacional de Estadística (INE): “para navegar este ecosistema tan complicado, compañías como Airbnb acuden a Chekin para cumplir con todas las regulaciones”.
Según Peytavi, el objetivo primordial de Chekin es reducir el tiempo de las gestiones burocráticas de los anfitriones para que estos puedan concentrarse en sus negocios y en mejorar la experiencia de los huéspedes.
Una alianza internacional
La nueva alianza de Chekin con eviivo le permitirá a la startup sevillana llegar más lejos. Eviivo surgió en el año 2011 como una herramienta avanzada de gestión de propiedades. Hoteles y propietarios pueden usar su software para gestionar todo tipo de reservas, ya sean realizadas directamente en una web privada o a través de plataformas como Airbnb, Trivago y Vrbo.
Los hoteleros y anfitriones que oferten sus estancias a través de estas últimas pueden simplificar todas las reservas con eviivo, que también dispone de una aplicación. En poco más de una década, eviivo ha logrado hacerse con 12.000 clientes internacionales y procesa más de medio millón de reservas cada mes.
“Nuestra integración es bidireccional, es decir, la información esencial de la plataforma eviivo se transfiere automáticamente al panel de control de Chekin y viceversa. Esto permite que sus clientes puedan beneficiarse del proceso de registro más avanzado con extrema facilidad de uso”, explica Peytavi.
Los ejecutivos de Chekin y eviivo aseguran que esta alianza brindará mayores beneficios a los huéspedes, que podrán registrarse de manera rápida; y a los anfitriones, que contarán con una capa adicional de seguridad.
“Trabajar con startups como Chekin, con un producto que completa la suite de eviivo, permite que respondamos a las necesidades del sector”, comenta la CEO de eviivo, Michele Fitzpatrick, a D+I. “Con esta alianza, nos aseguramos de que nuestra oferta continúe superando los límites de la tecnología”.
Automatizando el 'check-in'
Si bien es cierto que el sector de la hostelería lleva años integrando nuevas herramientas para reducir el contacto con los visitantes, la pandemia aceleró la adopción de la tecnología contactless. El distanciamiento social ha propulsado el smartphone como dispositivo infalible a la hora de realizar los registros de entrada en hoteles.
Un estudio publicado el mes pasado por Oracle y Skift, revelaba que el 73% de los turistas prefieren usar sus dispositivos para realizar el check-in y el check-out en vez de tener que lidiar con empleados. Además, el estudio indica que el 96% del sector hotelero está invirtiendo en este tipo de tecnologías.
Eviivo también trabajará con Nuki, compañía especializada en la creación de cerraduras electrónicas inteligentes; y Vikey, que ofrece servicios de automatización del hogar.