La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra cada año del 1 y al 7 de agosto en más de 170 países. Fue en 1992 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF implantaron esta campaña para concienciar a la población de la importancia de promover e informar sobre los beneficios de la leche materna.
Según los expertos de estas organizaciones, la lactancia materna es el mejor alimento para los bebés. Hasta los seis meses, la Organización Mundial de la Salud la recomienda de forma exclusiva y, después apuesta por mantenerla mientras se van introduciendo otros alimentos. También se apuesta por prolongar la lactancia materna como mínimo hasta los 2 años.
En la actualidad, la tasa de bebés que toman el pecho durante las seis primeras semanas de vida es del 66% y se reduce hasta el 28% en los seis primeros meses, según datos del INE.
[Investigadoras valencianas detectan la presencia de anticuerpos de la Covid-19 en la leche materna]
Durante esos primeros meses, las madres se enfrentan a una amplia casuística que imposibilita mantener la lactancia materna de forma exclusiva, bien por cuestiones de salud -la covid está siendo un duro hándicap en este sentido, sobre todo en las regiones menos desarrolladas del planeta- o por la conciliación de la vida personal y laboral.
La startup de Jaén Happymami irrumpió casi año y medio en el mercado para ayudar a las madres lactantes a prolongar esta práctica tan recomendada por la OMS y UNICEF y acompañarlas durante todo el proceso gracias a sus matronas especializadas en lactancia materna.
Evitar el efecto confusión
Ya son más de 5.000 madres las que han utilizado su biberón personalizable que reproduce la forma y la textura de cada pezón y evita el temido efecto confusión entre la tetina y el pezón en los bebés que malogra tantos procesos de lactancia materna en el mundo.
La iniciativa, apoyada por el Programa Minerva de la Junta de Andalucía y Vodafone, ha creado una plataforma web en la que se puede diseñar un biberón completamente configurable por partes, de forma que cada mamá crea la tetina más representativa de su propia anatomía.
El objetivo de esta startup andaluza es encontrar una solución para prevenir la pérdida de la lactancia materna. De hecho, más del 50% de los recién nacidos que prueban un biberón genérico pierden su lactancia materna, el alimento recomendado enérgicamente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.
"El INE nos dice que el 75% de las mamás usarán un biberón durante su etapa lactante y la ciencia nos avisa de que más del 50% de los bebés que prueban un biberón genérico pierden su lactancia materna. Por eso nos propusimos crear una solución para dar una respuesta real al gran uso del biberón, y que se vean el menor número de lactancias maternas afectadas", explica Alberto Fernández, CEO de Happymami.
Con esta innovadora solución, creada por mamás y matronas expertas en lactancia, el biberón se diseña paso a paso y de forma completamente personalizada. La madre puede seleccionar no sólo la velocidad de flujo de la tetina, sino también la forma y tamaño del pecho, la longitud del pezón, de forma que se obtiene un biberón único y adecuado a las necesidades de cada madre y las de su bebé en cada una de las etapas en las que se encuentre.
Además, los biberones están hechos con material libre de BPA, BPS Y BPF, con doble sistema anticólicos y acabado de silicona suave similar a la piel, que imita la textura del pecho materno y consigue el efecto calmante.
Reconocimientos a su tecnología
En su año y medio de vida, esta startup ha cosechado numerosos reconocimientos a nivel nacional por entiendes como Fundación Repsol, Junta de Andalucía o la Universidad de Jaén. Además, el proyecto ha sido expuesto en Silicon Valley tras resultar ganador del programa de emprendimiento Explorer Space.
"El biberón incorpora todos los extra que puede tener un biberón cualquiera hoy en día, como sistema anticólicos, pero, además, se adapta a cada madre y cada bebé, y ayuda realmente a la transición entre la lactancia materna exclusiva y la introducción del biberón porque la madre no pueda estar amamantando continuamente al bebé", explica a D+I el CEO.
Muchas mamás nos dicen que el biberón, que reproduce la textura de su piel, se ha convertido en el juguete favorito del bebé
"Muchas mamás nos dicen que el biberón, que reproduce la textura de la piel de cada madre, se ha convertido en el juguete favorito del bebé les tranquiliza", puntualiza Alberto Fernández.
Además, Happymami ha dado un paso más en su objetivo de promover la lactancia materna y no sólo brinda este innovador biberón a las madres, sino que a través de su plataforma un grupo de matronas expertas en lactancia materna las acompaña durante todo el proceso.
"Pueden contratar sesiones de media hora o de una hora, y una matrona experta en lactancia les asesora para ir introduciendo el biberón de forma que la lactancia no se vea comprometida", añade el CEO.