En 2013, Erik, David, y Richard trabajaban en una startup en Estocolmo y algo les frenaba: era muy difícil atraer talento tecnológico y no había ninguna herramienta en el mercado que resolviera esta cuestión.
A raíz de este problema que estaban viviendo en sus propias carnes, deciden montar una compañía que ayudara a las empresas a atraer candidatos y gestionar procesos de selección de forma eficiente. Surge así Teamtailor, una empresa dedicada al software de recursos humanos que ya cuenta con más de 6.000 clientes y casi 200.000 usuarios en alrededor de cien países.
En D+I hablamos con Carlos Gutiérrez, Head of Sales for Spain and LATAM, para conocer más sobre el origen, fundamentos innovadores y planes de futuro de esta empresa.
Pregunta: ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en vuestro modelo de negocio?
Respuesta: Somos una compañía SaaS, de producto 100% tecnológico; por lo que, las nuevas tecnologías, no solo juegan un papel importante en nuestro modelo de negocio, sino que son nuestro modelo de negocio. No cobramos nada por servicios, nuestra única fuente de ingresos son las licencias anuales que nuestros clientes pagan por usar nuestro software.
P: ¿Cómo os aproximáis a los clientes y potenciales clientes?
R: Nosotros ofrecemos a nuestros clientes una herramienta no-code que les permite generar contenido enfocado a mejorar su marca empleadora, es decir, ejecutar sus propias estrategias de recruitment marketing para ser más efectivos atrayendo talento.
P: ¿Cuál es la tasa de éxito que tenéis? ¿Cómo la medís?
R: Un dato que nos gusta mucho dar es que el 99% de nuestros clientes renueva con nosotros, lo cual es una pasada si nos comparamos con el sector. Los testimonios de nuestros clientes son increíbles y es lo que más nos anima a seguir, y una constante es que Teamtailor es un revulsivo que les permite atraer mejor talento y más rápidamente, lo que genera un impacto brutal en el negocio.
P: ¿Qué porcentaje de mejora en los procesos de selección percibís que mejoran las compañías que digitalizan esta área?
R: Es complicado hablar de un porcentaje global ya que hay muchos intangibles que no se pueden medir como, por ejemplo, la experiencia de candidato, o algo tan simple como cumplir o no la RGPD a la hora de tratar la información de los candidatos.
Pero por poner algunos ejemplos, LAD Bible (un grupo de prensa digital británico) fue capaz de doblar el volumen de contrataciones de 2021 respecto a 2020, contratando más de 200 empleados en un año (a comienzos de año eran unos 300). Otra compañía, Artic Shores, nos confirmó que aumentaron un 1400% la visibilidad de sus ofertas en apenas dos semanas.
P: ¿Cómo dibujáis el futuro de los recursos humanos y la gestión de talento?
R: Creemos que en los últimos años ya ha habido un cambio muy potente en este sentido. Los departamentos de RRHH han dejado de ser, en su mayoría, áreas de gestión administrativa para ser cada vez más aliados del negocio y de los empleados, con mucho foco en el bienestar y desarrollo de los equipos humanos, la gasolina de las empresas. Cada vez son menos backoffice, menos gestión, para ser áreas estratégicas, con más presencia en los comités de dirección de las compañías. Queda mucho por hacer, pero vamos por buen camino, somos optimistas.
P: Habéis cerrado recientemente una nueva ronda de financiación. ¿Cuáles son los planes de futuro?
R: Realmente esta ronda no va a cambiar demasiado nuestro foco: seguir mejorando y actualizando el producto, y llevarlo a todos los rincones del mundo. Quizá va a afectar en la agresividad de nuestro crecimiento. Aunque hemos crecido a más de un 90% año sobre año desde que nacimos, creemos que lo podemos hacer aún más rápido. También nos va a permitir expandirnos internacionalmente en nuevos mercados como Latinoamérica, una región en la que queremos ser líderes en unos años.
P: En concreto, ¿cuáles son vuestras pretensiones en España?
R: España ya se ha convertido en un mercado clave para Teamtailor. Ya tenemos más de 300 clientes, algunos de ellos son grandes compañías como Vueling, Leroy Merlin o Cerealto Siro.
P: ¿En qué punto está la digitalización de los recursos humanos en el mercado español?
R: Tenemos mucha visibilidad en otros mercados en los que estamos presentes (EEUU, Escandinavia, Reino Unido, Francia) y en España todavía falta mucho por hacer, pero estamos mejorando mucho y muy rápido y estamos seguros de que pronto podremos estar jugando en las grandes ligas