Málaga

Este 2022 pasará a la historia como uno de los años que más tensionó el sector agroalimentario mundial, pero también como el punto de inflexión que hizo visible a los ojos del conjunto de la economía y la sociedad, el papel crítico que desempeña este sector en retos como la transición energética y la emergencia climática.

Sin embargo, de toda crisis emerge una oportunidad y, de la mano de la tecnología, la innovación y la disrupción, este sector, que abarca desde la producción primaria hasta la industria, la distribución y la logística, está dando pasos agigantados por construir un nuevo modelo productivo más respetuoso con el planeta.

La quinta edición de Smart Agrifood Summit, que se desarrolló el 29 y 30 de septiembre en Málaga, ha dado fe de ello. Las últimas innovaciones tecnológicas y la diversidad de propuestas de las startups que expusieron en el marco del evento evidencian que el sector agroalimentario ha dado un salto cualitativo hasta situarse en la primera línea de la agenda público-privada.

[Sector primario; epicentro de la innovación tecnológica para afrontar la hiperpoblación y la emergencia climática]

Razones para ello no han faltado. La guerra de Ucrania y la escasez de suministros que redujo la oferta de alimentos como el cereal han demostrado que la explosión demográfica y el cambio climático exigen de un trabajo conjunto de corporates, startups, Administraciones, Universidades... para superar los desafíos que nos llegan.

Pero el sector primario que recoge el guante no es el mismo que había hace unos años. De la mano de la tecnología, la innovación y el necesario relevo generacional, España exhibe músculo con un agricultor y unos técnicos a pie de campo que se han formado en herramientas digitales, conscientes de que el futuro ya no se entenderá sin su implementación.

De izquierda a derecha: Eloy Martínez (Action Tracker); Roberto Hermoso (UTW); Leysa (Polar Developments) y Fabián Lozano (Greenfield), durante la mesa redonda en que empresas participantes en NOVEXport Interreg SUDOE presentaron su experiencia en el mercado de Latam.

Así lo corrobora Roberto Hermoso, ingeniero técnico agrícola y responsable de Marketing en UTW, startup que ofrece una precisa combinación de diversos servicios y tecnologías (drones, inteligencia artificial, entre otros) para construir una agricultura de precisión que optimice realmente los recursos de que disponen los propietarios de las explotaciones.

"En esta época pospandemia nos hemos dado cuenta de que los agricultores ya saben de esto. Han tenido este tiempo para formarse, hay interés. Ahora, cuando voy a hablar sobre nuestras soluciones a un técnico, a un agricultor, ya saben de qué va, para qué sirven, y no nos ven, incluso como una amenaza a su trabajo, como sucedía antes del coronavirus", explica a D+I Roberto Hermoso.

[Guerra en Ucrania y cambio climático: el sector 'agrotech' pide paso para producir más alimentos con menos recursos]

La implementación de la tecnología será crucial en el futuro para hacer un uso más racional de los recursos y para superar la crisis energética. Desde la startup Polar Developments, empresa que cuenta con dispositivos de energía solar portátil, Leysa Álvarez, responsable de Marketing, destaca que la digitalización ha llegado para quedarse y certifica también la mayor predisposición del usuario a la hora de utilizar las herramientas digitales.

"Hemos desarrollado aplicaciones para que el cliente, desde casa, pueda controlar el consumo, cuánto le reportan los equipos que tenemos, cuánto han consumido... Y nos hemos adentrado mucho en el canal publicitario, redes sociales... hoy en día la presencia en este ámbito digital es muy importante como empresa", asegura Leysa Álvarez.

Integración del dato y talento: los hándicaps

Sin embargo, la modernización del sector primario de la mano de la innovación y la tecnología se encuentra en su camino con varios hándicaps, entre ellos la interoperabilidad de los dispositivos y la captación de talento.

La mesa redonda Agricultura de precisión: uso de nuevas plataformas centró la reflexión y el análisis sobre este asunto el jueves 29 de septiembre dentro del programa de Smart Agrifood Summit 2022.

En este sentido, el jefe de la división de Remote Sensing and Explotation Platforms de GMV, Antonio Tabasco, insiste en la necesaria "integración, procesamiento y aplicabilidad" del dato. "En la actualidad tenemos muchos datos y hay una gran necesidad de procesarlos, de integrarlo y trasladarle de forma ordenada toda esa información al agricultor".

Precisamente, sobre la cuestión de la integración del dato en el campo, el responsable de la startup UTW sostiene que "no hace falta que nuestras plataformas le den todos los datos que recogemos al agricultor. Es una avalancha de información. Él quiere saber cuándo regar, con qué cantidad de recursos y en qué sector de tu explotación. El resto de datos de satélites, sensores y demás le sobran".

Startups durante la exposición de sus proyectos en el 'Elevator pitch' de Smart Agrifood Summit 2022.

Paz Revuelta, de Soluciones Agrotech en Telefonica, ahonda en cómo tecnologías como el blockchain están permitiendo avanzar en materia de trazabilidad, y el director de Phygital Territories en Minsait, Alberto Bernal, esgrime el poder de la colaboración público-privada para convencer al agricultor en el uso de estas tecnologías y saber aprovechar la oportunidad que suponen los fondos Next Generation.

Por otra parte, la edición de este año de la feria sectorial malagueña ha evidenciado otro de los retos que asume el sector: la falta de perfiles especializados para acometer la necesaria digitalización del campo.

Participantes en la mesa redonda 'Universidades, Talento, Innovación, Investigación y transferencia en la cadena agroalimentaria.

"Falta formación, no sólo faltan peones en el campo, también detectamos una gran necesidad de ingenieros con esa formación multidisciplinar con drones, sensores, satélites; hay que saber de todo eso para acometer el necesario cambio", afirmó Luis Pérez Urrestarazu, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniaría Agronómica.

Al respecto, el José Emilio Guerrero, Doctor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, de la Universidad de Córdoba, aboga por tejer una red sólida de alianzas que ayude a combatir la incertidumbre.

"Hay una urgente necesidad de innovación y transformación digital y es responsabilidad de las universidades fomentar la transferencia de conocimiento".

Más de 2.000 personas han acudido a la cita de Málaga, en la que más de 350 empresas, 100 ponentes, 50 inversores, 38 organizaciones internacionales y 110 startups -más del doble de las que se presentaron el año pasado- y 15 universidades invitadas han dibujado las líneas sobre las que debe discurrir el futuro de la industria agroalimentaria mundial.

Startups ganadoras 

Dentro de su programa, Smart Agrifood Summit 2022 acogió el elevator pitch de una treintena de startups, de un total de 150 del sector agrifood que se presentaron este año con una fuerte presencia internacional.

Oscillum ha resultado ser la ganadora en la categoría startup más innovadora; Kibut Petcare se ha alzado como la startup más escalable; Mimic Sea Food ha sido distinguida como la empresa con mayor implementación de la igualdad de género; Arabat (empresa de Italia) ha recibido el premio a la sostenibilidad, y el premio a la mejor startup europea agrifood ha sido para Innomy, especializada en la fabricación de carne a partir de hongos y plantas.