La scaleup francesa Fleet ha optado por establecerse en España para impulsar su internacionalización y abordar otros mercados europeos. Instaló en marzo de este año su primera oficina en Barcelona y en breve abrirá una segunda en Madrid.
"En España se ha creado un ecosistema startup muy importante, también de scaleups, y con un crecimiento espectacular. Este es el principal motivo de que hayamos iniciado nuestra internacionalización aquí", explica Baptiste Pételle, jefe de expansión de Fleet para España.
La scaleup había hecho sus deberes: contaban con algunos clientes en España y "detectamos que había una demanda creciente en los servicios que ofrecemos: tener siempre a punto y actualizados los equipos informáticos de nuestras empresas cliente", afirma Pételle, que asegura que "no tuvimos duda alguna de que Fleet debía iniciar su expansión en España, el mercado con más potencial del momento".
La compañía ofrece productos informáticos para todo tipo de empresas a través de una suscripción mensual, que incluye la conexión a una plataforma para centralizar su flota, servicio exprés y una renovación de equipos cada 36 meses.
Además, Fleet también se encarga de darle una segunda vida a los viejos dispositivos, "reacondicionándolos y donándolos a asociaciones vinculadas a la ayuda a colectivos con necesidades especiales o de personas en riesgo de exclusión, o bien reciclándolos si ja no tienen más utilidad", comenta Pételle.
Servicio al cliente 'premium'
La subscripción anual incluye el alquiler de ordenadores de alta gama, una plataforma de administración de equipos, servicio al cliente premium para atender los problemas de hardware y la gestión de la reutilización de los dispositivos. "La solicitud de alquiler ser realiza en unos pocos clics, de manera cien por cien digital", apunta Pételle.
Los orígenes de la firma se remontan a la primavera de 2019. Se forjó a través de boostrapping, es decir, iniciando el negocio con pocos recursos y autofinanciándose con los propios márgenes.
Alexandre Berriche y Sevan Marian, los cofundadores, consiguieron créditos de bancos y entidades francesas hasta cubrir tres años de negocio. Transcurrido este periodo, Fleet ha conseguido superar los 700 clientes en Europa y cerró el año 2021 con una facturación de 12 millones de euros.
Entre sus clientes, diseminados por diferentes países europeos, se encuentran empresas de considerable tamaño, pymes y numerosas scale-ups, como Cobee, Trucksters, Ironhack o Covermanager. En España ya cuentan con ingresos recurrentes anuales de más de 600.000 euros.
El próximo paso de Fleet es abordar el mercado alemán, "paso que daremos el próximo año para seguir con nuestro crecimiento", anuncia Pételle, y consolidar su presencia en Francia y España.