Smart Motor System desarrollado por Future Motors.

Smart Motor System desarrollado por Future Motors.

Startups

Los motores inteligentes con ADN digital para edificios que ahorran hasta un 40% de energía en Colonial

Future Motors desarrolla un motor eléctrico ultraeficiente con digitalización, inteligencia artificial y análisis de datos que abre la puerta al 'Smart State' y la descarbonización inteligente de inmuebles en España.

18 febrero, 2023 01:20

La emergencia climática es uno de los principales retos que atraviesa la sociedad actual y, en la necesaria transición hacia una economía descarbonizada, el sector inmobiliario y la gestión energética de los edificios no pueden quedar fuera de la ecuación.

Afortunadamente, el profundo proceso de cambio que supone la transformación digital nos brindan nuevas herramientas que están impulsando una natural evolución desde el Real Estate al Smart Estate.

La descarbonización inteligente es una realidad y está alineada con el objetivo de sostenibilidad que comienza a introducirse de forma transversal en las compañías a escala global.

[Eficiencia energética de los edificios: claves de un ámbito central de Next Generation]

Ser sostenible no es una cuestión ya ética o moral, sino un aspecto corporativo clave sobre el que pivotan las planificaciones estratégicas de las compañías para ceñirse a las normativas medioambientales europeas que entrarán en vigor en los próximos años.

También por una estricta cuestión de rentabilidad. No ser sostenible y eficiente en el uso de la energía costará dinero a las empresas, ya cuesta de hecho, y el carácter finito de los recuros naturales convierte en urgencia la búsqueda de sistemas y soluciones que nos ayuden a construir un nuevo modelo productivo más respetuoso con el planeta.

Smart Motor desarrollado por Future Motors, el brazo operativo de Turntide Technologies en Europa.

Smart Motor desarrollado por Future Motors, el brazo operativo de Turntide Technologies en Europa.

¿Cómo puede el sector inmobiliario contribuir a este nuevo paradigma? Future Motors, el brazo operativo de Turntide Technologies en Europa, y Colonial son el caso paradigmático de cómo la digitalización y la tecnología tienen la llave hacia la transición energética.

¿Alguna vez se ha parado a pensar cuánta energía consumen los motores eléctricos que hay instalados en los cientos de edificios que hay en una ciudad? Los datos son reveladores.

"Los motores eléctricos consumen la mitad de la energía a nivel global, es decir, una de cada dos plantas de generación de energía se instala, simplemente, para alimentar los motores". 

"Aproximadamente, el 30% de la energía de esos motores se desperdicia. Los motores eléctricos por naturaleza hasta ahora son ineficientes. Para solucionar este problema aparece Turntide; nuestra tecnología es una evolución de un motor eléctrico que ya existía al que le hemos incorporado tres conceptos: la digitalización, la inteligencia artificial y las herramientas de big data".

Un motor que tiene en cuenta el entorno

Habla para D+I Ignacio Osorio, director general de Future Motors Iberia. Y es que el input del entorno no se ha tenido en cuenta para optimizar el uso del motor. Hasta ahora. Future Motors ha demostrado ya en España con los edificios de Colonial donde ha instalado su solución que esta cuestión es cosa ya del pasado.

"Nuestra solución se basa en un motor eléctrico ultraeficiente gracias a digitalización, inteligencia artificial y herramientas de análisis de datos", detalla Osorio.

En este contexto y con esta tecnología ya desarrollada, Colonial y Future Motors se propusieron plantear una nueva propuesta para mejorar la eficiencia energética de los edificios.

El proyecto activado por ambas empresas buscaba probar el impacto de la sustitución de los motores eléctricos convencionales por otros digitales pensados para adaptar su rendimiento a las necesidades del edificio en cada momento, evitando las temidas pérdidas innecesarias de energía.

Otra de las prestaciones de los equipos de Future Motors es la necesidad de menos operaciones de mantenimiento.

Otra de las prestaciones de los equipos de Future Motors es la necesidad de menos operaciones de mantenimiento.

El objetivo era demostrar que intervenir en estos sistemas podía mejorar sustancialmente el rendimiento energético y, al mismo tiempo, consumir menos, evitar el envío de toneladas de CO2 a la atmósfera y ahorrar de manera significativa.

"La apuesta de Colonial por la sostenibilidad es muy fuerte, hemos adelantado los compromisos de 2050 a 2030, pero necesitas la última tecnología para seguir reduciendo el gasto energético en los edificios. Tenemos edificios muy nuevos pero también otros más antiguos. Y en este segundo caso vimos que estos motores nos podían encajar a la perfección", argumenta a D+I José Alfonso Martínez, director técnico y de Proyectos de Colonial.

Plan de expansión en Colonial

"El año pasado conocimos a Future Motors y fue un flechazo. Es cierto que no hay tantas tecnologías que se adapten a estas necesidades. Hicimos dos pruebas, una en Madrid y otra en Barcelona, y efectivamente tuvimos unos ahorros muy importantes en los motores. A partir de ahí cerramos un plan de expansión para nuestra compañía".

Los resultados obtenidos en los dos pilotos fueron reveladores en solo una semana de aplicación. En ambos edificios de Colonial se sustituyeron los motores convencionales de las unidades de tratamiento de aire (UTA) por motores de Turntide. Para evaluar los resultados con respecto a la situación anterior, se instalaron previamente kits de medida y análisis de redes.

Las pruebas revelaron una reducción del consumo de energía del 39,3% en Barcelona y del 36,6% en el edificio de Colonial en Madrid

El objetivo era recoger cifras de consumo energético y potencia desarrollada con cada uno de los sistemas. En el caso del edificio de Colonial en Barcelona, el motor de impulsión registró una reducción del consumo de energía del 39,3%, mientras que el de extracción optimizó el gasto de electricidad en un 33,9%.

Las cifras registradas en la calle Miguel Ángel fueron muy similares. El ahorro en el consumo energético promedio fue del 36,6% -un 38,3% en el caso del motor de impulsión y un 33,8% en el del de extracción-.

4,6 toneladas menos de CO2

Además, en ambos edificios, uno de los resultados más interesantes para la descarbonización fueron las cifras de reducción de emisiones contaminantes derivadas de la disminución del consumo de energía. La prueba demostró que se podía evitar la emisión, entre los dos edificios, de 4,6 toneladas de CO2.

"Para nosotros, como ya se ha demostrado con Colonial y con el equipo de José Alfonso, es trabajar de forma muy cercana y transparente con nuestros clientes. Es necesario entender cuáles son sus necesidades y qué quiere hacer para saber cómo podemos ayudarle", añade Osorio desde Future Motors.

Hay que actuar, el cambio climático ha dejado de ser un reto para ser una oportunidad

Ignacio Osorio, director general de Future Motors Iberia

Esa colaboración continúa este 2023 con la implementación de la solución en nuevos inmuebles de Colonial. "Sobre todo en Madrid, en Recoletos 37 y 41 con un proyecto ya intalado, y también contamos ya con el proyecto para sustituir 14 motores en López de Hoyos, en Francisca Delgado..., es una apuesta sólida la que estamos haciendo", detalla Martínez desde Colonial.

"Hay que actuar, el cambio climático ha dejado de ser un reto para ser una oportunidad. Vemos que las corporaciones se mueven por la parte de ahorro y sostenibilidad. Nuestra tecnología pone la sostenibilidad en el centro, no se tiene que hacer por regulación o por compliance, sino que forma parte del core de mi negocio", concluye Osorio.