El ocio nocturno en España abraza la digitalización con este software 360 que ya ultima su expansión exterior
Más de 300 locales, entre ellos Opium o Teatro Barceló, utilizan la tecnología de Fourvenues para digitalizar la venta de entradas, listas y reservados y su posterior gestión de la información.
25 febrero, 2023 02:30Restaurantes y hoteles cuentan en la actualidad con diferentes soluciones digitales para gestionar su día a día. La transformación digital es una realidad en este sector y contribuye a optimizar sus procesos, ahorrar costes y mejorar la experiencia de los clientes, muchos de ellos ya nativos digitales, que están acostumbrados a utilizar este tipo de herramientas.
Sin embargo, el ocio nocturno de nuestro país todavía no cuenta con una plataforma digital totalmente adaptada a sus particularidades que, al igual que ha sucedido con el canal Horeca, les permita abrazar todas las potencialidades que brinda la digitalización y que, en un único CRM permita digitalizar su producto, finanzas, Recursos Humanos...
Esta situación podría cambiar radicalmente en los próximos años de la mano de la startup valenciana Fourvenues, una propuesta disruptora que ya permite, gracias a su tecnología, digitalizar desde la venta de entradas, listas y reservados, hasta el posterior tratamiento de los datos para establecer estrategias y políticas de marketing. El salto cualitativo, está ya cerca.
"Queremos evolucionar hasta convertirnos en la plataforma tecnológica del sector del ocio nocturno. No sólo brindar los servicios que ya ofrecemos, sino incluir la vertiente financiera y la de gestión de personal, la necesaria captación de talento. Queremos que, a través de una única plataforma, los locales puedan entrar en cada uno de los verticales que necesiten para gestionar de forma digital su día a día".
Habla Alberto Centeno, CEO de Fourvenues, startup que echó a andar en 2021 como consecuencia directa del trabajo de los años anteriores, cuando junto a Sergio, Javier, Rubén -actuales socios- ya aunaron en un proyecto inicial llamado Discocil su experiencia en el sector del ocio nocturno y en el ámbito tecnológico y digital.
Queremos evolucionar e incluir también la gestión digital de las finanzas y de los Recursos Humanos y captación de talento del ocio nocturno
De ahí nace el actual proyecto, que en octubre de 2021 ya trabajaba con referentes del sector como el grupo Sound y que el pasado mes de junio cerró una nueva ronda de inversión de 1 millón de euros, en la que participaron Draper B1, Archipiélago Next y Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig.
"Hasta ahora, las ticketeras se han centrado exclusivamente en el usuario final. Nosotros hemos ido al origen de la industria, a ofrecerle a otras empresas una solución fácil, completa y eficiente para gestionar sus locales", añade a D+I.
La covid fue un punto de inflexión porque contribuyó a cambiar la mentalidad de las empresas de ocio nocturno y a reconocer el valor añadido que ofrece el software 360 de Fourvenues.
"El covid nos pudo matar, pero sobrevivimos y, en la etapa posterior, ha sido un revulsivo. 2021 fue un año muy sorprendente en facturación".
"Hemos sido pioneros en España en introducir el QR en las discotecas. Nuestro cliente lo ha sabido valorar porque el público de sus locales ha entendido que, gracias a esta tecnología no tienen que hacer colas, se evitan además las quejas de los vecinos, todo es más eficiente y funciona mejor", argumenta el CEO de la startup.
Más de 300 firmas de esta industria repartidas por toda España utilizan su tecnología, entre ellas míticas discotecas como Opium o Teatro Barceló.
2023: el año del salto cualitativo
La evolución de la compañía ha sido muy positiva en los últimos años, y tras cerrar 2022 con unas ventas de 35 millones de euros -en 2021 fueron cinco millones-, está en disposición de acometer este año un punto de inflexión a su propuesta.
Para ello también necesitará aumentar su estructura. En la actualidad cuenta con 45 trabajadores y aspira a cerrar 2023 con 90 personas.
Según explica el CEO, este año el reto es mayúsculo, ya que la previsión es ampliar su presencia en los mercados internacionales e invertir en la mejora de su producto para convertirse en esa necesaria plataforma única de la que el ocio nocturno todavía carece.
Pero ¿en qué consiste exactamente su software 360? Fourvenues ofrece a los locales un seguimiento que va desde el momento de la compra hasta el análisis de la información posterior al evento.
Control del 'antes, durante y después' del evento
La digitalización de la venta de entradas, listas y reservados les ofrece un control total a los directores y mantiene a los integrantes de los canales de venta informados y conectados.
Estos también utilizan la herramienta para agilizar procesos como el acceso, la centralización de las ventas de todos los canales o la comprobación a tiempo real del rendimiento de la sesión.
Durante el propio evento, la información se actualiza a tiempo real: dinero recaudado, número de entradas vendidas, porcentaje de aforo ocupado, etc.
Una vez este ha finalizado, el propio local lo tiene todo medido a través de un CRM, lo que significa poder implementar campañas de marketing desde la propia aplicación, utilizando todos estos datos recogidos para fidelizar a sus clientes o tomar mejores decisiones basándose en el rendimiento del local.
Durante el propio evento la información se actualiza en tiempo real: dinero recaudado, número de entradas vendidas o aforo ocupado
Este es precisamente el valor añadido de Fourvenues: que integra el antes, el durante y el después de los eventos.
Según destacan desde la propia organización, la clave del crecimiento exponencial de esta herramienta está en que les permite a los locales aglutinar en la misma plataforma toda la información que estos recogían de forma separada.
Esto implica dos puntos: mayor comodidad y, sobre todo, que estos negocios se aseguran de que van a aprovechar todos los datos, ya que no se va a quedar nada por el camino.
El año arranca con grandes retos para esta compañía de origen valenciano que será uno de los actores protagonistas en la entrada del ocio nocturno en la era de la digitalización.