Dicen, y no sin razón, que de las grandes crisis surgen grandes oportunidades, y la startup Viviendea es el claro ejemplo de ello. El estallido de la burbuja inmobiliaria y la salida 'forzosa' del mercado de muchos profesionales del sector de la construcción está detrás de la historia que vivió en primera persona Sergio López, CEO de la empresa valenciana Viviendea.
"Como arquitecto técnico busco una manera diferente de materializar edificios de vivienda de obra nueva y me surge la inquietud de hacer proyectos desde la demanda real, desde las personas. En 2013 busco una herramienta para poder hacerlo y no la encontró, así que decidí yo mismo desarrollarla".
Fue así como surgió el germen de lo que hoy es Viviendea, "una plataforma totalmente usable, totalmente digital para cualquier tipo de promotor o gestor de cooperativas o cualquier agente de obra nueva que pueda crear sus proyectos de obra nueva, desde la demanda real", asevera el CEO a D+I.
La plataforma ha sido reconocida recientemente con el premio ASPRIMA-SIMA 2023 a mejor startup inmobiliaria en el marco del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA).
El jurado destacó su potencial para provocar en el segmento residencial de obra nueva un cambio de paradigma en la relación entre el cliente y la definición de producto. Y es que, de aquella necesidad del mercado no cubierta que Sergio detectó con el estallido de la burbuja inmobiliaria, se ha dado forma a una propuesta prometedora en el sector proptech español.
El camino no ha sido fácil y en él, ha jugado un papel determinante Luis López, abogado especialista en derecho de Protección de Datos e Internet que "le dio forma legal a la primera plataforma que lanzamos en 2015", precisa López.
"Desde ese momento, hemos hecho un proceso de aprendizaje, que a algunas personas les parecerá lento, pero queríamos era dar pasos firmes para que cuando cerráramos el ciclo digital, Viviendea respondiera ante cualquier tipo de situación". La estrategia, a tenor de los logros conseguidos, se ha mostrado la correcta.
Propuesta de valor: más allá de datos y sensaciones
Su propuesta de valor se centra "en donde ahora solo hay datos y las sensaciones propias del promotor, las propuestas en la fase de diseño del producto. Nuestro valor es empezar precisamente cuando aún no existe ni el proyecto inmobiliario", insiste el responsable de la compañía.
Y es que Viviendea no trabaja solo con proyectos de estudios de demanda, sino que trabaja con la demanda real a la que se va acompañando a través de un proceso digital y donde la oferta -el producto- se puede adecuar a la demanda.
"En la actualidad, un promotor con la data previa genera un proyecto y lo lanza a vender. Sin embargo, nuestro proceso es un proceso de escucha de la demanda para que el producto se pueda adecuar a la demanda real".
El objetivo de 2023 pasa por consolidar las ventas "para que el mundo promotor esté ya en la plataforma, porque la parte del usuario y del demandante de vivienda la tenemos trabajada, y sabemos cómo entender y comprender sus necesidades en materia de vivienda".
Además, durante este ejercicio la compañía se centrará en ganar presencia en todo el territorio nacional de obra nueva. "En un mercado que genera unas 10.000 viviendas de obra nueva al año nuestro, perseguimos ir ganando año a año porcentaje de cuota de mercado".
Durante su trayectoria, Viviendea ha ido cosechando hitos y reconocimientos a su propuesta. Pasó por Lanzadera en 2018, fue premio Construction Tech Startup Forum by Neinor Homes en la Feria Rebuild en 2020; en 2021 nos conceden la distinción a la mejor experiencia de usuario en Rebuild, y se alzaron un año después, en 2022, también finalistas a la mejor startup inmobiliaria en SIMED (Salón Inmobiliario del Mediterráneo en Málaga).
"Y sobre todo uno de los que estamos más orgullosos es nuestro premio más reciente, ASPRIMA-SIMA 2023 a la mejor startup inmobiliaria porque se trata de un reconocimiento de nuestro propio sector", indica.
Pero, sin lugar a dudas, el capital más valioso de la startup es su capital humano, representado en una plantilla de 15 personas.
El gran valor de la plataforma es su departamento de IT que son los que desarrollan todas sus herramientas digitales y también el departamento de marketing digital
"Lo que más me gustó de mi paso por Lanzadera es que entendí que Viviendea no tenía que ser un modelo analógico, sino un modelo digital llevado por perfiles digitales".
"Ahora mismo, evidentemente, tenemos un departamento de ventas. Pero el gran valor de la plataforma es su departamento de IT que son los que desarrollan todas sus herramientas digitales y también todo el departamento de marketing digital. Yo lo que destaco de esta etapa actual de la plataforma es que la única persona del equipo del sector inmobiliario soy yo", concluye el CEO.