El emprendimiento fue casi una evolución profesional y vital del Dr. Juan Segurola, CEO y CTO de 3Dresyns, la startup española que está escribiendo un nuevo tiempo en la fabricación de resinas 3D para sectores tan dispares como la odontología, la oftalmología o la joyería, entre otros.
Pero ponerse al frente de su propio negocio no llegó hasta transcurrido un cuarto de siglo de conocimiento científico teórico-práctico al más alto nivel en diversos centros de investigación, universidades y grandes empresas de todo el mundo en el campo de las resinas 2D y 3D para desarrollar materiales funcionales más sostenibles y seguros para la industria y los usuarios finales.
Con sólo casi siete años de existencia, la startup tiene más de 2.500 clientes en todo el mundo, entre ellos empresas privadas, pero también más de 230 centros de investigación y tecnológicos como la NASA, Los Álamos o el European Synchrotron Radiation Facility (ESRF).
Sobre este último, cabe destacar que ESRF está respaldada por 22 países y 8.000 científicos visitan este acelerador de partículas cada año, donde realizan más de 2.000 experimentos y producen alrededor de 1.800 publicaciones científicas.
"Que 3Dresyns esté ahí colaborando con nuestras resinas es algo que nos enorgullece muchísimo porque quiere decir que estamos en algo importante ya que está empezando a cambiar el mundo como lo conocemos ahora", indica a D+I el CEO.
Así, tanto el ámbito privado como el de la investigación científico-pública han quedado seducidos por sus resinas 3D multivariables y multifuncionales y sus ambiciosas prestaciones que lideran la transformación tecnológica y digital.
No es fácil llegar hasta ahí. Menos aún, sin una gran corporación detrás ni apoyo financiero público ni socios privados. Pero el Dr. Segurola, que se mantiene como socio único de la compañía, sabía el camino que debía seguir y el valioso know-how que atesoraba tras décadas de investigación y que sitúa a 3Dresyns en una posición difícilmente alcanzable por sus competidores.
La clave de su éxito está en la selección de las materias primas; inocuas para la salud sin sacrificar las propiedades funcionales físico-mecánicas o que puedan afectar a la calidad de impresión
Las razones son claras: "Tenemos un equipo que no llega a diez personas y podemos tomar las decisiones de forma mucho más rápida que la competencia. Nos focalizamos en detectar las necesidades no cubiertas o satisfechas del mercado y en ofrecer calidad frente a las propuestas de bajo coste y calidad que llegan de China. Además, esta filosofía nos permite salvaguardar nuestro know-how y el de nuestros clientes".
Pero ¿cuál es el verdadero valor añadido de 3Dresyns? La clave está en la selección y el uso de materias primas lo más inocuas posibles para la salud sin sacrificar las propiedades funcionales físico-mecánicas o aquellas que afecten a la calidad de impresión.
"Nuestro objetivo es reducir el uso de materias primas a base de petróleo donde sea técnicamente posible y promover la sostenibilidad y alternativas ecológicas. Cuando es técnicamente factible, utilizamos ingredientes biodegradables y de base biológica basados en tecnologías "verdes" y fuentes naturales sin sacrificar la calidad".
"Los componentes básicos de nuestras resinas bioplásticas de base biológica son 'verdes' y se basan en derivados biológicos naturales (no derivados de animales), que se funcionalizan para reaccionar con la luz de las impresoras 3D para imprimir objetos tridimensionales"; añade a D+I el responsable de 3Dresyns.
El valor añadido es haber desarrollado resinas 3D seguras y funcionales "para poderlas imprimir compitiendo con los materiales que se están utilizando actualmente en la industria 3D ya que la mayoría no son de origen biológico, presentan riesgos para la salud, y presentan bajas propiedades físico mecánicas, tales como fragilidad, limitando su uso para la producción de modelos".
"Las resinas de 3Dresyns compiten en propiedades físico-mecánicas con los mejores plásticos convencionales de origen petroquímico, tales como el nylon, el policarbonato, el PMMA, el poliuretano, el PEEK, etc, con la ventaja añadida de tener un origen biológico vegetal con una más rápida biodegradabilidad", asevera Segurola.
Sistema multirrespuesta 'online'
"Hemos conseguido que muchas de nuestras resinas 3D de origen biológico tengan mejores cualidades que las resinas 3D de origen sintético de nuestros competidores. Además, hemos logrado desarrollar resinas 3D ultra seguras con altas propiedades funcionales y biodegradables de origen sintético", añade.
En este contexto, la investigación previa en el mundo de las resinas 2D y 3D del Dr. Juan Segurola y las herramientas que brinda la transformación digital han posibilitado que el equipo técnico de 3Dresyns sea la primera empresa química del mundo que dispone de un sistema multirrespuesta online donde el cliente puede configurar su producto según sus especificaciones con sólo unos clics.
Sobre un catálogo de unas 500 resinas básicas, el cliente puede materializar hasta diez billones de combinaciones posibles de producto según sus especificaciones y con tan sólo unos clics
Sobre un catálogo de unas 500 resinas básicas, el cliente puede llegar a materializar hasta "diez billones de combinaciones posibles de productos para llevar la personalización de su resina 3D al máximo".
"Trabajando con inteligencia artificial, y siempre con una confirmación analítica humana a posteriori, el departamento de calidad con control y aprobación humana podemos conseguir que, sobre la resina básica que compra el cliente, éste pueda adaptar el producto según qué impresora vaya a utilizar, qué velocidad de impresión quiera, pueda elegir entre más de 2.000 colores, etc", indica.
Además, también es posible personalizar la resina con aditivos funcionales que le den funcionalidades específicas. "Le brindamos un catálogo de hasta 50 aditivos de los que puede elegir cuatro en la misma resina 3D, y todo esto con cuatro clics desde nuestra plataforma online".
Pero la startup también trabaja con pedidos a medida, donde se analiza las necesidades del cliente y se pone en marcha un proyecto que encaje a la perfección con su objetivo. "En el mundo sólo hay quince competidores fabricantes de resinas 3D (en España, somos la única empresa que fabrica resinas 3D funcionales), presentando la mayoría unos portfolios limitados y reducidos a un máximo de unos 15 materiales".
"La mayoría de sus productos son frágiles y no seguros, lo que limita el potencial de la tecnología 3D y la transición productiva de los métodos de producción tradicionales a la fabricación aditiva y la impresión 3D", puntualiza el Dr. Segurola.
La impresión 3D ha marcado el camino a seguir en el futuro en sectores donde se requiere una producción de series cortas con diseños cambiantes. Y ahí, la empresa española 3Dresyns está llamada a jugar un papel determinante con sus resinas 3D funcionales, eco-sostenibles y seguras para la salud y el medio ambiente, que ya se miden de tú a tú con los grandes corporates del sector. Su apuesta disruptora aún no ha dicho la última palabra.