Hacer ameno y atractivo el deporte es uno de los retos para el sector amateur. Afortunadamente, la tecnología ya ofrece soluciones que gamifican esta necesidad, sobre todo, con la mirada puesta en septiembre y el final del verano, cuando la vuelta a la rutina faciliten retomar prácticas saludables de nuevo entre las que no puede faltar el ejercicio físico.
Correr por asfalto o montaña o el ciclismo son deportes accesibles para una gran mayoría de la sociedad. Ahora, gracias a la propuesta disruptora de la startup Toteemi, además, son atractivos y divertidos gracias a su propuesta para convertir en un juego aquello que es beneficioso para nuestra salud.
No hace ni un año que Toteemi salió al mercado y su comunidad ya cuenta con 35.000 usuarios activos, que en conjunto han llevado a cabo más de tres millones de actividades deportivas.
Según explican desde la compañía, la app logra un crecimiento de 20.000 descargas mensuales siendo España y Latinoamérica los países con mayor número de usuarios.
Fundada hace menos de un año por Antonio Duarte, Pamela Zuloaga, Fernando Pascua y Alfredo Laguía, la aplicación española es el resultado de la unión de años de pasión por el deporte y la obsesión de crear nuevos productos y sistemas digitales que ayuden a los deportistas amateur a jugar y a competir, haciendo uso de sus actividades deportivas.
El running, el trail, el ciclismo de carretera y el ciclismo de montaña están viviendo una época dorada con esta aplicación que fomenta el juego limpio, las recompensas, la mejora de los tiempos, combinando los premios, descuentos y las pruebas de productos para todos aquellos usuarios que participan en sus batallas.
Hasta la fecha se han realizado 130.000 descargas de la aplicación, con un incremento mensual alrededor de las 20.000, lo que supone un incremento del 387% por mes, explican las mismas fuentes.
"Estamos en un momento muy interesante del proyecto, porque podemos dar por validado el producto y estamos empezando a recoger buenísimos datos en el proceso de go-to-market tanto al usuario final como al profesional. El crecimiento esperamos que se dispare en los próximos meses con los lanzamientos que tenemos programados de las nuevas versiones de la app", indica Laguía.
La startup está centrada en mejorar la jugabilidad, ampliar las opciones de juego tanto multijugador como singleplayer y "seguir dando forma al tan valioso feedback que recibimos a diario de los usuarios y que no hacen más que reforzar que el usuario valida nuestra propuesta de devolver el juego al deporte", subraya Laguía.
Motivación con batallas, también en verano
Desde que Toteemi inició su andadura, los usuarios han podido desarrollar más de 30.000 batallas, la metodología que siguen para motivar a los deportistas amateur a practicar su modalidad física preferida.
De hecho, este verano han puesto en marcha la primera edición de la Liga de Verano, con más de 100 batallas por todo el territorio español durante los meses de julio y agosto, incentivando la actividad física activa durante los meses de ocio, sin perder la forma física y manteniendo activa su comunidad.
Como indica Laguía, "Toteemi es único en el sector y el desarrollo que tenemos por delante en términos de experiencia deportiva. Estamos seguros de que va a crear un nuevo contexto de entretenimiento, competición y modelos de negocio".
Las batallas más relevantes son las que los propios usuarios crean con sus amigos, haciendo de Tootemi un punto de encuentro, de juego y de competición semanal.
Conocidos deportistas e 'influencers'
Sin embargo, las batallas que están conectadas con eventos físicos son las que mayor participación obtienen superando los 200 participantes de media por batalla. El mayor récord obtenido por Toteemi en una batalla (Madrid - Segovia) se encuentra con la participación de 300 usuarios durante más de 12 horas.
La propuesta está pensada para los deportistas amateur, pero en sus batallas también participan deportistas reconocidos como los corredores del equipo BH Coloma o influencers como Sergio Turrull o el conocido en redes como Maratón Man, Raúl González.
Por el momento, el 80% de las batallas se celebran en España pero Toteemi se encuentra en fase de crecimiento en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. El porcentaje de usuarios fuera de España pone el foco en Latinoamérica, con un 10% de registros, seguido de Europa y EEUU, con un 5% respectivamente.
La dirección de Toteemi trabaja desde hace meses en la internacionalización de la aplicación para impulsar la actividad dentro de la app, acercando las batallas y gamificando el deporte tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Y es que la próxima gran revolución en cuanto a experiencia deportiva viene de la mano del software, que presentará nuevas e importantes oportunidades a nivel global.