Este año sacará al mercado dos nuevos productos de las verticales de historia y turismo.

Este año sacará al mercado dos nuevos productos de las verticales de historia y turismo.

Startups

La inteligencia artificial que crea en segundos mapas digitales para el sector turístico o contenido histórico

Bettermaps lleva al siguiente nivel la cartografía digital con productos que aceleran la creación de contenido basado en tecnologías espaciales con IA. 

20 agosto, 2023 02:30

Pablo Viejo soñaba cuando era pequeño con ser arquitecto y poder construir ciudades "vivientes". También, entre sus pasiones infantiles, estaba la programación -"me han fascinado los sistemas complejos", reconoce-, algo que le ayudaría mucho en su futuro profesional como adulto.

El paso del tiempo ha confirmado que aquellas ilusiones y habilidades pueriles no iban mal encaminadas y que la meta de un niño inquieto y con grandes expectativas no estaba tan lejos.

"Con seis o siete años ya había decidido que quería ser arquitecto y programaba desde los ocho", reconoce con orgullo en la conversación mantenida con D+I. Como no podía ser de otra manera, Viejo estudió arquitectura y su foco estaba puesto en las ciudades. "Siempre decía que si haces un edificio ayudas a una familia, si haces una ciudad ayudas a muchas".

[Dónde y cómo reducir la contaminación urbana: esta inteligencia artificial mejora un 20% la calidad del aire]

"Me apasionaban las ciudades y los mapas. De hecho, empecé a hacer el doctorado sobre las ciudades como sistemas vivientes". Tras su paso por la universidad, se especializó en urbanismo -empezó en La Coruña y concluyó sus estudios en Alemania- y los sistemas de información geográfica -mapas digitales- pronto se cruzaron en su camino.

"Hablamos de hace más de 20 años, cuando no se conocía tanto esta tecnología". Pablo había encontrado la horma de su zapato y, casi sin saberlo, había puesto la primera piedra de lo que muchos años después sería Bettermaps.

De alguna manera, aquellas "ciudades inteligentes" con las que tantas veces soñó cuando era niño comenzaban a materializarse cuando casi nadie hablaba de ellas.

Singapur fue un emplazamiento clave para el desarrollo de los mapas digitales que hoy ofrece . Allí Pablo Viejo contribuyó al avance de esta tecnología y a crear procesos que aún hoy en día siguen vigentes -y replicados por muchas compañías-.

Equipo de Bettermaps en Lanzadera.

Equipo de Bettermaps en Lanzadera.

También tuvo un papel muy activo en el mundo académico, donde se percató de la dificultad de los estudiantes para la elaboración de mapas.

A su vuelta a Europa, Viejo estaba decidido a brindar una solución a esta necesidad: cómo hacer la cartografía fácil. Su carácter de intrapreneur había llegado a una etapa madura. "Cuando estaba en EDF -en su etapa trabajando para las grandes eléctricas en Francia- creé un grupo de investigación sólo para llevar adelante lo que yo hacía. Mis modelos no los había hecho nadie antes".

La covid, detonante del proyecto

Tras su paso por Singapur y el regreso a Europa, había llegado el momento de continuar su creación tecnológica por su propia cuenta. "Me percaté de que creaba herramientas y soluciones que otros usaban y adaptaban, lo que me hacía perder crédito".

La pandemia fue el detonante para terminar de perfilar el proyecto y decidirse por emprender su propia empresa. "Llegó el covid y me tuve que quedar en Asturias. Así que pensé que era el momento de emprender, de hacer algo que me gusta y de lo que sé, eso siempre es muy importante", ironiza el fundador y CEO de Bettermaps.

"Sabía que quería hacer cosas con mapas, que fuera fácil y accesible para todo el mundo y con las últimas tecnologías, implementando la inteligencia artificial", indica.

En marzo de 2022 salió la primera versión en Beta de Bettermaps que en la actualidad tiene 25.000 usuarios. "Era una aplicación en la que queríamos demostrar si podíamos crear mapa con lenguaje natural".

[Los creadores de ChatGPT quieren que su IA modere Internet: decidirá si censura tus publicaciones]

Pero ¿qué consigue su tecnología? A través del lenguaje natural,  el equipo de Bettermaps ha desarrollado una inteligencia artificial para crear cartografía digital a través de información geoespacial que se obtiene a partir de fuentes de datos abiertos. En la práctica, cualquier persona puede crear mapas para diferentes sectores en segundos o minutos frente a un trabajo que conllevaría días.

La irrupción en el mercado de ChatGPT el pasado otoño ha abierto un sinfín de posibilidades para la tecnología de Pablo Viejo y para crear, esta vez sí, aquellas ciudades vivientes con las siempre fantaseó.

Es ahí donde el equipo de Bettermaps está centrado en la actualidad. La startup tecnológica desarrolla productos que aceleran la creación de contenido basado en tecnologías espaciales con el uso de inteligencia artificial. Entre ellos, necesidades relacionadas con la generación de itinerarios turísticos, creación de contenidos históricos con un componente geoespacial, entre otros.

Bettermaps sacará este año al mercado sus dos nuevos productos para los verticales de historia y turismo con los que prevé superar los 50.000 usuarios

Este año sacará al mercado sus dos nuevos productos de las verticales de historia y turismo con los que prevé superar los 50.000 usuarios. "Para los productos B2C, el mercado ya es global, y en B2B, esperamos expandir nuestra red de clientes a norteamericanos".

En este tiempo, Bettermaps se ha alzado con el Premio radar a la mejor Startup de Asturias 2022, ha formado parte del programa de aceleración de Lanzadera y Aceleración Quick Global de Asturex, además de haber levantado una ronda de financiación de 200.000 euros.

¿El futuro? Pablo Viejo sigue soñando. Los mapas digitales de sus 'ciudades vivientes' han llegado para quedarse. Y lo hacen con un producto que arranca con bases tecnológicas sólidas y con las posibilidades -casi infinitas- que brinda OpenAI a su propuesta. 

"Es un momento muy interesante para nosotros, ya que las tecnologías que están surgiendo nos están acelerando un montón el desarrollo, y a la vez están siendo disruptivas con todo el ecosistema, lo que hace que sean a la vez una gran oportunidad y un gran desafío".