Xavier Silva miraba de pequeño al cielo y fantaseaba con ir al espacio y poner en marcha una empresa de cohetes. No era el mero deseo de un niño, sino que, sin aún saberlo, aquellas ambiciones infantiles ya apuntaban de alguna manera a lo que sería su futuro profesional.
Porque, quizá la conquista del espacio fuera algo demasiado ambicioso, pero el presente y futuro de este emprendedor tiene mucho que ver con las alturas. Como no podía ser de otra manera, estudió Ingeniería Aeronáutica y ya desde el primer día su espíritu emprendedor se quedaba encorsetado en aquellas cuatro paredes de la universidad.
En su camino pronto se cruzó Carlos Ferraz. Desde el primer día de clase ambos compartieron ilusiones y el propósito de poner en marcha un negocio propio.
"El primer día de clase el profesor nos preguntó qué queríamos hacer en un futuro. Yo le dije que montar una empresa de cohetes y Carlos que ayudar a su familia, que tenía campos y ovejas, a hacer más rentable esas actividades", explica Xavier Silva a D+I.
Casi sin darse cuenta, la maquinaria de Hemav, la agrotech española que ayuda a grandes corporaciones en España como Azucarera, G's o Innoliva a predecir sus cosechas con una precisión -casi- infalible, se había puesto en marcha.
De aquella primera etapa en la universidad, Xavier recuerda con cariño la empresa de nanosatélites que quisieron crear cuando aún nadie hablaba de estos dispositivos. Y, casi por evolución natural, el tiempo fue llevándoles al universo del dron primero, y a la agricultura, después.
"La semilla inicial nada tiene que ver con el producto de Hemav que ha germinado finalmente, LAYERS; una plataforma AI centrada en la predicción de cosecha. El inicio fue el diseño y construcción de drones aplicados al ámbito civil".
Su solución utiliza datos satelitales, meteorológicos, IA y drones para predecir con un altísimo porcentaje de acierto la producción de la cosecha en cada momento de la campaña
"El nombre Hemav viene de sus siglas en inglés High Endurance Multipurpose Aerial Vehicles, una patente de un dron que funcionaba con un globo aerostático autónomo y que sería el primer producto que nunca llegamos a vender", argumenta el emprendedor.
La poca competencia en el sector dron entre los años 2012 y 2018 y el enorme mercado que existía sin explotar, propiciaron un arranque muy fuerte de Hemav. El modelo de negocio consistía en la venta de drones con un servicio de procesado a demanda para los sectores de la agricultura, energía, geomática y formaciones.
Redefinición del proyecto en 2019
Pero, el proyecto necesitaba una redefinición si quería estar a la altura de las metas de sus fundadores. "Eran demasiados productos y verticales. Hemav siempre tuvo la visión de crear un producto revolucionario que cambiará el mundo y demasiados frentes limitaban su explosión. En 2019 se decide focalizar en una única vertical y un único producto destinado a la agricultura", indica Silva.
La agricultura necesita conocer el nivel de producción y calidad de los campos con fiabilidad en cada momento de la campaña y tener una buena predicción del resultado final de cosecha para tomar buenas decisiones.
"Toda acción que se toma -desde los tratamientos agrícolas o la decisión de asegurar o no un campo- va ligada al resultado final de producción y a si vale o no la pena realizar la inversión según el rendimiento final del campo", indica el CEO.
Y ahí es donde Hemav y su solución LAYERS han puesto el foco. Están centrados en generar modelos AI para predecir el dato de rendimiento de los campos. A través de datos de series temporales de satelitales, clima, muestras de campo, datos agronómicos y de drones, LAYERS predice las toneladas de producto que hay en las parcelas con un nivel de acierto superior al 97%.
Lograr estos datos tan precisos no sólo revierte en la productividad y rentabilidad de las explotaciones, sino que contribuye a promover una agricultura más sostenible justo en un momento en que es preciso contener los efectos del cambio climático.
Su tecnología ha seducido a las grandes corporaciones españolas como Azucarera, G's e Innoliva en España, pero la conformación de minifundios en el campo español ha hecho que sea en el exterior -está presente en 22 países-, sobre todo en Brasil, donde esta compañía española ha conseguido un mayor impacto y reconocimiento.
Su plataforma de predicción de cosechas ha sido adoptada por universidades de todo el mundo como recurso de enseñanza en la formación de profesionales agrícolas
De hecho, incluso en EEUU ha sido reconocida como una de las diez herramientas de precisión agrícola más eficientes por el medio Agribusiness Review. "Nuestra plataforma LAYERS no solo es apreciada por empresas, sino también por universidades de todo el mundo. Ha sido adoptada como recurso de enseñanza en la formación de profesionales agrícolas y en programas de maestría y postgrado en agricultura de precisión".
"Hay que entender que en Brasil una explotación agraria es como mínimo de 10.000 hectáreas y nuestra herramienta precisa de estas dimensiones para aprovechar todo su potencial. En España, las corporaciones de referencia sí trabajan con nosotros, pero no el gran grueso del campo, con extensiones mucho más pequeñas. De ahí que se nos conozca más fuera que dentro de nuestro país", explica el cofundador.
Casos de éxito: azúcar, remolacha y algodón
Uno de sus mayores éxitos reside en el impacto directo que Hemav ha tenido en el retorno de la inversión para sus clientes. En el cultivo de caña de azúcar, ha logrado una relación inversión-retorno de 32 a 1.
En el caso de la remolacha, "hemos logrado aumentar la producción en un 7%, generando un notable impacto. Nuestro enfoque en el algodón ha llevado a una mayor eficiencia en la fertilización por tasa variable, logrando un retorno en la inversión de 11 a 1".
Este 2023, Hemav habrá digitalizado más de cinco millones de hectáreas de terreno a finales del ejercicio y todo ello gracias a un equipo humano puesto por 41 personas con perfiles muy variados.
"Actualmente nuestro mayor mercado y donde más recursos destinamos es Brasil. No obstante, estratégicamente estamos priorizando el crecimiento de EEUU, donde nos iniciamos en 2022", concluye el CEO.
Quizá aquella empresa de cohetes de un niño que soñaba con ir al espacio no vea nunca la luz. Ni falta que hace. A pie de campo y con la mirada siempre puesta en 'las alturas', la tecnología de Hemav ayuda a miles de agricultores a ser más rentables y sostenibles. Los retos que Xavier y Carlos explicaron al profesor en aquel primer día de universidad, de alguna manera, se han cumplido.