La emergencia climática y la mayor concienciación del consumidor, sabedor del poder de su decisión de compra, están impulsando una revolución en la industria agroalimentaria donde la innovación y la tecnología son los pilares maestros de este profundo proceso transformador.
Construir la alimentación del futuro pasa por pisar el acelerador en el presente, desterrar los pronósticos fatalistas, y confiar en que los primeros pasos de apertura que está dando la industria agroalimentaria mundial sean el inicio de un nuevo tiempo.
No es una empresa fácil, pero todavía 'hay partido'. KM Zero Food Innovation Hub así lo defiende en un momento en que su efecto catalizador sobre el ecosistema foodtech se hace más necesario que nunca.
"Nosotros, que estamos muy cerca de esos líderes del cambio, tenemos esperanza en que si realmente tomamos conciencia y pasamos a la acción, es decir, si cambiamos la forma en que estamos produciendo y distribuyendo esos alimentos, seremos capaces de llegar a tiempo", afirma Beatriz Jacoste, directora de KM Zero Food Innovation Hub.
En este contexto, ftalks Food Summit Valencia, el mayor evento foodtech del sur de Europa, cumple cinco años y, para una efeméride de este calado, ha preparado su edición más internacional para consolidar la cita en la capital del Turia como el evento de referencia en innovación del sector en la región.
Porque ftalks no es un congreso al uso más, sino que ha mantenido desde sus inicios esa esencia que, en palabras de su propia directora, Beatriz Jacoste, se define como "un foro más íntimo foodtech entre líderes de innovación en alimentación, startups y fondos internacionales".
"El aniversario de ftalks Food Summit Valencia es la celebración de cinco años reuniendo líderes del cambio para transformar la cadena alimentaria. No estamos ante una feria del sector, sino ante el encuentro más íntimo del foodtech, en el que conectamos a inversores referentes en el sector como Agfunder o Five Seasons, y empresas como Unilever y Danone".
"Queremos que quienes asistan vivan una experiencia única, asistiendo a las conferencias, pero también a través de actividades como la cena del futuro o el Future Market", añade Jacoste.
ftalks echa el resto este año en un evento que tendrá lugar el 16 y 17 de octubre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y cuyas cifras apuntan al objetivo ambicioso que la organización de ha marcado coincidiendo con su quinto aniversario.
La cita reunirá a potentes fondos de inversión, como Five Seasons Ventures, MCWin, Zintinus, The Yield Lab, AgFunder, TechTransfer Agrifood, que pondrán a disposición del ecosistema una inversión potencial cercana a los 2.000 millones de euros.
Más de cien expertos mundiales en alimentación procedentes de 25 países asistirán a ftalks, entre ellos líderes en proteínas de origen vegetal, el cultivo celular, la gestión del desperdicio o la IA
Además, se ha desgranado la lista confirmada de más de 100 expertos mundiales en alimentación procedentes de 25 países que intervendrán como ponentes. Entre estas voces, se encontrarán las de CEOs y fundadores de compañías pioneras en ámbitos como el desarrollo de proteínas de origen vegetal, el cultivo celular, la creación de envases comestibles, la gestión de desperdicios o la inteligencia artificial aplicada a la producción y distribución alimentaria.
El reajuste de la inversión 'foodtech'
El CEO de KM ZERO Food Innovation Hub, Raúl Martín, destaca la oportunidad que existe en la actualidad en la inversión en foodtech. "La industria alimentaria cada vez es más consciente de la necesidad de cambiar sus modelos productivos, impulsando fórmulas de innovación abierta entre grandes compañías, startups y otros agentes del sector".
"Nos encontramos en un momento muy positivo para la inversión foodtech, que alcanza ahora su fase de reajuste: empresas e inversores están pasado de buscar proyectos muy disruptivos, pero en fase muy inicial y con alto riesgo, a startups con que trabajan soluciones más testadas y viables, con mayor capacidad de ser viables en el mercado", añade Martín.
"Se está pasando de buscar proyectos muy disruptivos pero en fase muy inicial y con alto riesgo, a startups que trabajan soluciones más testadas y viables"
En esta línea, Ester Olivas, directora general de Emprendimiento e Internacionalización de la Generalitat Valenciana, pone de relieve el valor de la innovación y el emprendimiento para afrontar este "contexto complejo" en la industria agroalimentaria con la espiral inflacionista como telón de fondo.
"Esto está suponiendo un reto continuado para la industria alimentaria, pero también una gran oportunidad para emprender e innovar. El cambio en el sistema sólo puede afrontarse desde la innovación y el emprendimiento".
Valencia, escaparate para la inversión 'foodtech'
La lista de ponentes de ftalks Food Summit Valencia contará con figuras de talla mundial como Henk Hoogenkamp, cofundador de Moolec Science, empresa cotizada desarrolladora de proteína animal a partir de plantas modificadas genéticamente; Rodrigo García, cofundador de Notpla, startup ganadora del Earthshot Prize por la creación de envases biodegradables a base de algas; Íñigo Charola, CEO de Biotech Foods, empresa pionera en la creación de una planta de carne cultivada en España; o Marc Coloma, CEO de Heura, compañía pionera en el lanzamiento de productos plant-based.
A estas voces expertas se unirán otras personalidades como Courtney Boyd, CEO de AKUA; Danny Rubenstein, Strategic Advisor en MISTA; Eugene Wang, CEO de Sophie’s BioNutrients o Moody Soliman, CEO de Ryp Labs.
ftalks Food Summit 2023 es una iniciativa de la Fundación KM ZERO Food Innovation Hub, patrocinada por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo con el apoyo de Familia Martínez, Ayuntamiento de Valencia, Diputación de Valencia, ICEX, Las Naves, Grupo Dacsa, AINIA, Fundación Lab, Faerch, Kerry, DCM, Logifruit, Rijk Zwaan, Solulim, Vicky Foods, Better Balance, Danone, Grupo Arancia, Ceylan, Ingredion, Santatera Capital, AgrotecUV, Caixa Rural Torrent, Guerrero Casings, Uvesa y Houlihan Lokey.
Cuenta además con el respaldo institucional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con la colaboración de IVACE, Invest in Valencia, Cámara Valencia, Visit Valencia, CEMAS, Thimus y Chefs’ Manifesto.
Startups finalistas de ftalks Food Summit 2023
La presentación de ftalks Food Summit también ha sido el momento elegido para desvelar las 17 startups que competirán por ser galardonadas en las categorías de Innovación y Sostenibilidad, tras la realización de sus pitches ante inversores, directivos de compañías alimentarias, especialistas en innovación alimentaria y otras organizaciones vinculadas al ámbito foodtech.
Como principal novedad de esta edición, las startups premiadas contarán con una dotación económica de 5.000 euros, gracias al respaldo de Solulim y Vicky Foods. Además, las premiadas pasarán a unirse a la red de KM ZERO, integrada por inversores, compañías de la industria alimentaria, entidades de apoyo al emprendimiento y más de 400 startups.
La lista de finalistas estará compuesta por:
Bio2Coat: CEO: José Ignacio Velasco. Startups dedicada al desarrollo y la fabricación de recubrimientos comestibles y materiales de envasado comestibles.
BreadFree. CEO: Daniel Gómez. Biotecnológica pionera en conseguir harina de trigo, cebada y centeno apto para celiacos, fabricada con procesos tecnológicos sostenibles.
Verdeo. CEO: Vidal Blanco. Startup creadora de un oleogel basado en aceite de oliva disponible para la industria alimentaria.
Ingredalia. CEO: Miguel Ángel Cubero. Empresa dedicada al desarrollo e industrialización de ingredientes funcionales recuperados de subproductos de la industria agroalimentaria.
Innomy. CEO: Juan Pablo De Giacomi. Biotecnológica dedicada al desarrollo de productos e ingredientes de proteína alternativa basados en el procesamiento del micelio.
Levprot Bioscience. CEO: Oscar Landeta. Startup especializada en la producción de proteínas alternativas mediante procesos de fermentación de precisión en células de levadura.
Green&Great. CEO: Gonzalo Mijangos. Emergente desarrolladora de alimentos 100% plant-based destinados al canal Horeca.
Mommus. CEO: Cristina Quinto. Foodtech que utiliza procesos naturales y altamente tecnológicos para producir alimentos veganos de forma sostenible.
Bluana. CEO: Florin Irimescu. Tecnológica desarrolladora de una versión plant-based del sashimi.
Yowup. CEO: Pablo Gómez. Marca de productos lácteos para perros y gatos, que incorpora funcionalidades prebióticas certificadas por veterinarios para la salud intestinal.
Proasis. CEO: Fernando Calpe. Startup creadora de productos enriquecidos con proteína para cuidar la salud física y con probióticos para cuidar el sistema inmunológico.
Ké Water Drinks. CEO: Carla Bernabeu. Startup dedicada a la creación de refrescos alternativos basados en la fermentación del kéfir de agua orgánico agua de caña.
Terrace Lab. CEO: Eaman Rezvani. Agritech que gestiona la agricultura de interior como un servicio B2B experiencial y educativo, añadiendo vida verde a cualquier espacio.
Alt Atlas. CEO: Sofia Giampaoli. Compañía desarrolladora de nuevas líneas de células madre no modificadas genéticamente para permitir la producción masiva de carnes cultivadas.
BioMixing. CEO: Inés Herrero. Desarrolladora de nuevos sistemas de agitación para reactores de biofermentación que reducen los tiempos de proceso en más de un 50%.
Rely. CEO: Sergio Pesquera. Plataforma no-code para automatizar y trazar el control de calidad en fábricas a través de visión de inteligencia artificial.
Nat4Bio. CEO: Joaquín Fisch. Startup Desarrolladora de recubrimientos de origen natural que protegen las frutas y verduras del deterioro y la putrefacción.