El talento es uno de los grandes retos de nuestro tiempo, más si cabe, en el ámbito de la innovación y la tecnología. Los perfiles más cualificados, que son determinantes para que las empresas lleven a buen puerto sus procesos de transformación digital, escasean y ponen a prueba la capacidad del ámbito corporativo para atraer y fidelizar a esos empleados tan codiciados.
La pandemia aceleró la transformación digital, impuso un nuevo modelo de trabajo híbrido que combina la presencialidad con el trabajo en remoto y, de alguna manera, la catarsis que supuso la emergencia sanitaria modificó las exigencias laborales de un talento que trabaja por dinero, pero ya no sólo por eso.
Conceptos mucho menos tangibles y monetizables son determinantes en la actualidad para atar a las plantillas y formar equipos sólidos, comprometidos con las empresas que den continuidad a los proyectos.
[El nuevo fondo de Lanai Ventures desplegará 20 millones de euros en 30 'startups' españolas]
La startup española Cobee es uno de los nombres propios en este campo dentro y fuera de nuestras fronteras. Su plataforma 100% digital está orientada al bienestar de la plantilla y ya se ha ganado la confianza de grandes compañías como Michelin, Grupo WPP, Glovo, Booking, Ribera Salud, Publicis Group, Línea Directa y Randstad, todas ellas muy expuestas a la pugna por el talento de la era postcovid.
La compañía viene aplicando una estrategia centrada en empresas de gran tamaño -cuatro de cada diez empleados activos de Cobee pertenecen a empresas Enterprise, entre las que se encuentran alguna de las conocidas como Big Four- que está en la base del crecimiento registrado en el último año.
La startup española ha repuntado notablemente el número de clientes en este periodo, evolución que no se entendería tampoco sin el momento crítico que atraviesa el talento en el ecosistema tecnológico e innovador.
Y este es sólo el principio. La plataforma ya suena como candidata a ser el próximo unicornio español, algo que no quita el sueño al equipo, pero que es, sin lugar a dudas, una responsabilidad y un acicate llevar su propuesta al siguiente nivel.
"Nuestro primer valor de la compañía es trabajar de forma excelente. No nos distrae esa posibilidad de ser el próximo unicornio, no nos quita el foco de nuestra operación diaria. Pero esas cosas suenan y, de alguna manera, también te imprimen esa responsabilidad de cumplir con las expectativas generadas por el mercado", explica a D+I-EL ESPAÑOL Nacho Travesí, cofundador y CSO de Cobee.
"Tenemos, Borja y yo, una mentalidad que tratamos siempre de trasladar al equipo. El día que levantamos una ronda es una celebración. Al día siguiente, eso ya está olvidado. Empezamos de nuevo. Es algo que va en nuestro ADN; no somos de invertir ni gastar mucho, siempre nos medimos con la moderación y la contención".
"¿Próximo unicornio? No nos distrae, notas la responsabilidad, pero seguimos centrado en ser excelentes en el trabajo cada día. Los resultados llegan al final si haces las cosas bien"
"Mucha humildad, mucho respeto a ese estado de unicornio, pero hoy nosotros tenemos que seguir por nuestro camino, sabiendo que los resultados llegan, pese a la coyuntura, a las startups que están haciendo las cosas bien", concluye el CSO de la compañía.
Pero ¿cuál es la apuesta tecnológica de Cobee que ha permitido que las grandes compañías hayan perdido el miedo a innovar y apuesten por mejorar el bienestar de sus equipos? Su accesibilidad, personalización y el empoderamiento que confiere al trabajador son la clave.
"La app es del trabajador, y aspiramos a que siga con ella allá donde trabaje. Le damos la posibilidad de que sea él quien elija qué es un beneficio de empresa y poder disfrutarlo de forma muy accesible desde el móvil con sólo unos clics", explica Travesí.
Los planes de compensación, los cuales incluyen seguro médico, cheques guardería, planes de salud mental, tickets restaurante o transporte, por mencionar algunos, están contemplados en la actualidad en las estrategias corporativas.
De hecho, en la actualidad el 36% de los empleados en este tipo de compañías cuenta con beneficios sociales, con planes de retribución flexible o con ambas opciones, tal y como apunta Cobee en su Informe Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas 2023.
De hecho, casi dos de cada tres empleados aseguran que les parece importante contar con un plan de beneficios y está satisfecho con lo que le ofrece su empresa.
En cuanto a los beneficios que ofrecen las compañías, los más usados por las plantillas son el seguro de salud (55%), formación -online y presencial- (52%), ticket restaurante (50%), seguro de vida (36%), seguido de equipos informáticos – PCs, tablets, móviles…- (29%) y cheque guardería (27%).
"Para cada persona, incluso dentro de una misma empresa, el beneficio de empresa puede ser totalmente diferente. Los beneficios que demandan los trabajadores de un país no tienen por qué coincidir con los de otro. Con nuestra plataforma, la compañía puede atenderlos todos, según el interés de cada empleado", recalca el responsable de Cobee.
Propuesta modular y escalable
La clave de su estrategia a futuro pasa por ayudar a las empresas a que la gestión de los beneficios empresariales pase a ser "multipaís y, luego, multisociedad".
"Una misma compañía es capaz de gestionar con nuestra plataforma sus beneficios de España, Portugal y de México, por ejemplo, a golpe de click".
Además, toda la infraestructura tecnológica de Cobee está creada de forma modular, lo que facilita enormemente su escalabilidad. "Nos permite ser muy más internacionalizables y crecer de forma más escalable".
"Si en un país sabemos que hay, como en España, retribución flexible, meteremos la pieza de retribución flexible y pondremos luego todos los productos. Y luego, estamos muy centrados en la innovación de nuevos beneficios".
Ser la solución más deseada para un empleado: es la filosofía de Cobee que, de momento, ha arrojado resultados muy positivos y que ya se ha ganado la confianza de grandes empresas dentro y fuera de nuestras fronteras.
¿Se ganará también la categoría de unicornio? El tiempo lo dirá. Y, cuando llegue ese día, al contrario de lo que sucede cada vez que la compañía levantar ronda -"al día siguiente empezamos de nuevo", dice Travesía-, quizá entonces sí será el momento de relajar el alto concepto de la humildad que impera en la compañía.. y celebrar. Uno o dos días. Tampoco más.