La rebeldía y el inconformismo están detrás de la historia de Weitec, startup que ha irrumpido con fuerza en el sector agrotech de nuestro país para permitir a las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas -que representan el 88% del total- implementar todo el potencial que brinda la transformación digital.
Su foco está puesto en una necesidad histórica de este estos campos de menos de 50 hectáreas que, hasta la fecha, habían quedado relegados de la agricultura de precisión porque la mayoría de soluciones digitales que ya existen en el mercado precisan de grandes extensiones de terreno para explotar todo el potencial de los datos.
Conocer desde dentro el sector agrícola español fue, sin duda, una de las claves para el nacimiento de la compañía. Originario de Orihuela (Alicante), su fundador pertenece a una familia vinculada con el campo y, de alguna manera, tenía sobre sus hombros la responsabilidad del relevo generacional del negocio familiar.
Mario Quesada había escuchado en demasiadas ocasiones frases como "del campo no se puede vivir" o "no es nuestra principal fuente de ingresos". "Parecía que estas ideas se habían normalizado y era lo que se aceptaba por parte de los agricultores", explica el CEO de la compañía a D+I.
Arquitecto técnico de formación, sus primeros pasos profesionales se encaminaron al mundo del retail donde ejerció durante nueve años. "Tenía la posibilidad de dedicarme a lo mismo o emprender. Opté por lo segundo. Vengo de familia agricultora, estoy en pleno relevo generacional y no tenía el tiempo ni el conocimiento de mis padres y mis abuelos, por lo que decidí investigar para implementar tecnología y poder continuar con las explotaciones".
Fue ahí precisamente donde se dio de bruces con el mismo escollo que sus predecesores habían sufrido una y otra vez. "La tecnología existente o era muy cara o no se adaptaba a mis necesidades. Decidí atajar el problema, que no era sólo mío, sino que, tras múltiples entrevistas con agricultores e ingenieros, comprobé que era un problema de toda mi comarca".
La tecnología de Weitec va dirigida a los ingenieros agrónomos con una propuesta fácil y comprensible para cualquier perfil de usuario que ofrece recomendaciones basadas en el análisis de los datos.
Drones: pieza fundamental del proyecto
Además, se centran en aquellas explotaciones agrícolas de entre una y diez hectáreas, que actualmente no pueden implementar este tipo de herramientas por el pequeño tamaño de explotación.
Los drones ejercen un papel fundamental en el proyecto de Weitec, dado que permiten monitorizar esas pequeñas explotaciones agrícolas y extraer los datos necesarios para que su plataforma, utilizando machine learning y gemelos digitales, ofrezcan al ingeniero agrícola recomendaciones sobre la gestión de los cultivos.
"Las empresas que monitorizan las grandes explotaciones agrícolas utilizan imágenes satelitales que, en el caso de aquellas de menor envergadura, son inviables. Ahí es donde entra en juego nuestra tecnología con los drones", explica el CEO de Weitec.
Además, la agrotech está en trámites para la gestión de los vuelos de los drones de forma remota, de forma que desde diferentes sedes instaladas por toda la geografía española, se pueda dirigir y controlar el vuelo de estos dispositivos sobre los cultivos monitorizados.
Hub Aeroespacial de la Comunidad Valenciana
Su tecnología también atiende las necesidades de otros actores protagonistas de la cadena agroalimentaria como son las industrias. "Estamos en acuerdos con grandes empresas para que, con nuestros drones, puedan controlar las partidas de cultivos que más les interesan para la fabricación y comercialización de determinados productos", asevera Quesada.
De hecho, gracias este perfil empresarial y tecnológico le ha hecho merecedor recientemente a Weitec de pertenecer a Espai Aero, el Hub Aeroespacial Comunidad Valenciana, que fomenta la conexión y la creación de sinergias entre todos los actores públicos y privados del tejido aeroespacial en la región.
"Juntos trabajaremos en nuevos retos que involucren al sector aeroespacial en las necesidades actuales de la sociedad", especifica el CEO.
Y es que Weitec, que vio la luz en 2021, ha dedicado dos años al desarrollo del modelo de negocio, así como la parte tecnológica y legal, lo que ahora la catapulta hacia un 2024 ambicioso en el que se producirá el despegue de la compañía.
Ganador Venture on the Road Alicante
"Hemos cerrado nuestra primera ronda de inversión -385.000 euros- y pretendemos sacar nuestro MVP al mercado en el primer semestre 2024".
Además, en esta corta pero intensa trayectoria, Weitec ha cosecha en su haber con destacadas menciones y premios que refrendan el potencial de su tecnología, entre ellas, ha sido elegido este año como el ganador de Venture on the Road Alicante, organizado por BStartup de Banco Sabadell, SeedRocket y Wayra (Telefónica), y también ha resultado finalista nacional de la iniciativa.
Cabe mencionar que este año también ha ganado el Premio Mejor Desarrollo Rural de CaixaBank.
Y todo ello con un equipo formado, además de por Mario Quesada -CEO y fundador- por Jose Antonio Pascual Gutiérrez -Phd-CTO; Yeray Baldó Masip -COO-; Daniel Arcos Limiñana -ingeniero agrotech-Data Scientist; Rodrigo Higueras -Advisor CFO/estrategia- y Paula M. Fresneda -Advisor Legal/Fiscal-.
La previsión es incrementar la plantilla durante el próximo año para atender los retos que tocan a la puerta para Weitec y que contribuirán a hacer más rentables las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas españolas de la mano de la tecnología y la disrupción.
No sólo de trata de inconformismo, sino de saber poner el potencial que brinda la digitalización al servicio del relevo generacional que Mario Quesada representa y que tanto necesita el campo español.