Emprender es siempre una aventura que sitúa al fundador en una permanente montaña rusa en la que, para llevar el proyecto a buen puerto, es vital afrontar el viaje en compañía y rodeado de aquellos que ya han alcanzado la veteranía en esos lares.
La experiencia previa en el sector logístico y digital de los fundadores de Eaship es una de las bazas que explica el potencial de esta startup española, llamada a revolucionar el modo en que fabricantes y transportistas gestionan la logística en la era de la economía digital.
No fue fácil llegar al punto en que se encuentra en la actualidad y, para alcanzarlo, fue necesario transitar por todas y cada una de las paradas del camino.
[La startup española Meep integra todos los sistemas de transporte de la ciudad en una plataforma]
Los cofundadores se conocieron en 2020. "Yo trabajaba de director comercial en una empresa de transporte y lideraba el proyecto de transformación digital, y César era el responsable de equipo por parte de la consultora tecnológica que contratamos. Estuvimos casi un año trabajando juntos en el proyecto y la relación profesional era buenísima", relata a D+I Ramón Pascual, CEO de Eaship.
La chispa del emprendimiento ha había prendido en Ramón por aquel entonces -julio de 2021- así que, para afianzar aquella idea, contactó con César y comenzaron a dar vueltas al proyecto.
"Estuvimos meses analizando y debatiendo sobre la idea hasta que decidimos tomar la decisión de crear una plataforma con la que grandes fabricantes nos solicitasen camiones para sus transportes y nosotros los conectaríamos con empresas de transporte que hiciesen esas rutas, pero asumiendo nosotros todas las responsabilidades del envío".
Fue así como nació Flowit, un operador digital de transportes, génesis de lo que después se transformaría en Eaship.
En enero de 2022 se produjo otro de los hitos determinantes para la aventura de César y Ramón: su entrada en el programa de aceleración de Lanzadera, liderada por el empresario Juan Roig.
"César dejó también su trabajo y ese mismo año logramos desarrollar la plataforma y dar servicio de transporte a clientes como Grupo Damm, Porcelanosa, Dacsa o Grupo IFA, entre otros".
"Al principio nuestros clientes nos pedían camiones únicamente cuando sus transportistas habituales no tenían capacidad para darles servicio y, más tarde, acabamos siendo proveedores habituales para sus transportes más regulares", añade.
Pero el camino había reservado algunos obstáculos para poner a prueba la resiliencia de César y Ramón. Al inicio de 2023 los emprendedores se percataron de que el modelo escalaba con dificultad, asumir la responsabilidad de cada envío suponía tener equipo que supervisará cada operación y el coste de este equipo reducía mucho el margen comercial.
2023: llega una "decisión radical"
Era un momento crítico para el proyecto disruptor y grandes problemas exigían grandes remedios. "En abril del 2023 tomamos la decisión radical de dejar de dar servicio de transporte para vender la tecnología que habíamos desarrollado a los propios fabricantes. Les permitiríamos así gestionar todo su transporte con sus propios transportistas".
De esta forma, Eaship pasó de ser un operador de transporte digital a desarrollar y comercializar software. "En agosto, cuatro meses más tarde, ya teníamos la primera versión lista para vender".
Fue así como Eaship pivotó su foco hasta convertirse en un aliado de fabricantes y distribuidores en la gestión -digital- del transporte.
Su plataforma sincroniza la demanda de sus clientes con la contratación del transporte mediante automatizaciones y aporta transparencia entre todas las partes implicadas.
"Eaship es capaz de leer del ERP los pedidos listos para ser enviados en el almacén y solicita y contrata el transporte siguiendo las reglas que parametrice el usuario"
Eaship es capaz de leer del ERP los pedidos listos para ser enviados en el almacén y solicitar y contratar transporte a los transportistas siguiendo las reglas que parametrice el usuario, compartiendo el proceso y el estado de la carga con todas las partes implicadas: transportista, destinatario y el propio usuario.
La solución no tiene costes de implantación y se sufraga mediante una suscripción mensual, e incluso, ofrece un periodo gratuito de prueba.
Calculo de la huella de carbono
Por otro lado, la transparencia en los datos que permite su solución contribuye a que las empresas puedan calcular su huella de carbono, una de las exigencias normativas que llegan de Europa.
"Los transportistas proveedores de nuestros clientes no necesitan darse de alta en ninguna plataforma o descargarse ninguna aplicación, lo que agiliza mucho la adopción y la puesta en marcha. Además, cada origen y cada destino está geolocalizado y somos capaces de calcular la huella de carbono generada en cada envío".
En este arranque de 2024, Eaship está centrado en ayudar a responsables de logística y equipos de IT que quieran digitalizar sus departamentos de logística.
Su solución está diseñada y desarrollada para empresas con una facturación superior a 20 millones de euros que principalmente contraten transporte nacional.
"Nuestra solución está desarrollada para empresas con una facturación superior a 20 millones de euros que, principalmente, contraten transporte nacional"
Su proyecto se centra en sectores como alimentación y bebidas, la industria química, envases y embalajes o materiales de construcción, entre otros. "Una característica en común de nuestros clientes es que tienen productos con una alta rotación lo que genera un gran volumen de operaciones de transporte. Es aquí donde nuestra tecnología tiene más sentido", matiza Pascual.
El 2024 es un año centrado en la comercialización. "Desde que logramos tener nuestro primer cliente el año pasado, el software no ha parado de evolucionar y hemos aprendido muchísimo sobre las necesidades de nuestros clientes. Nuestro objetivo es entender bien los retos de nuestros clientes, ser capaces de llegar a ellos y lograr implementar nuestra solución para poder ayudarles", concluye.