Nada como vivir en primera persona una necesidad para dar con la idea disruptora que pone patas arriba un sector y lo prepara para abrazar todo el potencial de esta nueva era digital.

Todos hemos soñado alguna vez con viajar por el mundo para disfrutar de cada emplazamiento como si fuéramos un local. En cuantas ocasiones hemos llegado a un destino y preguntado por cuáles son los establecimientos de ocio y restauración que utilizan los vecinos del lugar para impregnarnos de su cultura y sus raíces y salirnos de los segmentos masificados y 'demasiado' enfocados para turistas.

El problema estriba en que ese preciado conocimiento local no aparece reflejado -hasta ahora- en ninguna guía turística que se pueda consultar de forma digital y se actualice constantemente gracias al apoyo de un equipo local sobre el terreno.

[De operador de transporte digital para Porcelanosa o Dacsa a proveedor de software para agilizar la logística]

La experiencia vivida en un viaje por la costa oeste de EEUU de Esperanza Molina, María Ezquerra y Luis Ortiz, los tres socios fundadores de Liiffe, iba a cambiar diametralmente este escenario y a abrir un nuevo tiempo en el sector traveltech.

"Yo suelo ser la que organiza la ruta y prepara los planes de lo que vamos a hacer en cada sitio. En nuestra parada en los Ángeles, y al viajar un grupo de amigos, queríamos vivir la típica noche de fiesta americana que vemos en las películas, nuestra gran noche", relata Esperanza Molina, CEO y cofundadora de Liiffe a D+I - EL ESPAÑOL.

El grupo de amigos de Esperanza sufrió lo que a muchos amantes de los viajes les sucede al llegar por primera vez a un destino.

"Había buscado información en internet, blogs de viajes y foros sobre las zonas para salir de fiesta. Después de un par de noche de fracaso absoluto acabando en zonas sin ambiente alguno y locales cerrados, mi socio tiró de contactos, un amigo de un amigo suyo que vivía allí, y le dio algunas recomendaciones".

Los cofundadores de Liiffe en la aceleradora Lanzadera en la Marina de Valencia.

El acierto fue total. "Disfrutamos de una noche inolvidable en Los Ángeles. Fue en ese momento donde nace la idea de Liiffe. Entendimos que para vivir una experiencia auténtica en el destino pasa por la información y el conocimiento de los locales".

Fue así como en 2020 se constituyó la empresa y, como en tantos otros proyectos emprendedores, el impacto de la pandemia obligó a dejar la idea en stand by hasta años después.

En septiembre de 2022, con una situación económica mucho más estable, los tres socios deciden que es el momento de levantar su proyecto para una nueva formulación del sector turístico.

Pivotaje del proyecto tras aterrizar en Lanzadera

Sin embargo, aquel proyecto inicial coincidió con el resurgir de la demanda turística tras la etapa más dura del coronavirus y obligó a reformular su foco, paso crucial para el futuro de Liiffe donde el año pasado entró en juego la aceleradora Lanzadera.

"Supuso un antes y un después. Nos llevó a cuestionarnos todo y detectar que el principal problema era la disponibilidad del alojamiento. Ya no era necesario, no era clave para la solución a la necesidad que habíamos detectado inicialmente: viajar y tener una experiencia más local, más auténtica", argumenta la CEO.

"A mediados del pasado octubre lanzamos una guía de viajes digital personalizada diseñada por locales y actualizada en tiempo real"

Esperanza Molina, CEO y cofundadora de Liiffe

De esta forma, a mediados del pasado octubre Liiffe lanzó una nueva plataforma de experiencias turísticas que brinda al viajero una guía de viajes digital personalizada diseñada por locales y actualizada en tiempo real.

Contiene un itinerario detallado para conocer la ciudad durante tres días con tips&recomendaciones locales sobre qué hacer, qué visitar, dónde comer o incluso la mejor manera de desplazarse.

Su catálogo está segmentado por lifestyle o tipos de experiencias, para huir de recomendaciones genéricas, ya que cada viajero es único con gustos e intereses diferentes.

La personalización es la seña de identidad de la startup. "Contamos con un equipo que se dedica a estar en contacto con locales, conoce la ciudad a la perfección y sabe todo lo que ocurre en tiempo real".

La respuesta ante la ola de la IA

"Este equipo visita regularmente todas las recomendaciones que hacemos, porque sabemos que hay establecimientos que pasan de moda, cierran o simplemente pierden calidad o se vuelven demasiado turísticos", añade.

Su objetivo es ofrecer nuevos atractivos turísticos para la ciudad y llevar a los viajeros más allá de las típicas rutas comerciales que están masificadas de turistas.

"En el mercado existen muchos productos y herramientas para la preparación de un viaje, pero la información que ofrecen es demasiado genérica y, por tanto, turística".

"La IA recopila información existente en internet pero no puede llegar a donde Liiffe lo hace ni actualizar información en tiempo real"

Esperanza Molina, CEO y cofundadora de Liiffe

¿Y qué ocurrirá con la llegada de la inteligencia artificial? Esperanza Molina lo tiene claro: "Somos conscientes que la IA llega pisando fuerte y puede ofrecerte en dos segundos una propuesta de itinerario, pero la IA recopila información existente en internet y no puede llegar a donde Liiffe lo hace; esa información real que recopilan nuestros expertos locales y que, además, mantienen actualizada en tiempo real".

Un 2024 de consolidación y expansión

Actualmente Liiffe está presente en España, concretamente en Sevilla y Madrid. Este próximo febrero lanzará en Barcelona e iniciará la apertura en Latinoamérica, empezando por Medellín (Colombia).

El pasado octubre Liiffe finalizó el desarrollo de la nueva plataforma tecnológica adaptada a su nuevo producto y modelo de negocio, muy enfocado al sector B2B, comercializando su producto a través de profesionales del sector como hoteles, sistemas de reservas, agencias de viajes...

La startup ya cuenta con clientes como Mintyhost, The Charming Concept, Edem, Kunas o el Bureau de Medellín

Desde el pasado diciembre ya cuenta con acuerdos con clientes como Mintyhost, Icnea, The Charming Concept, Edem, Wellcome.travel o Kunas, entre otros.

"También hemos conseguido cerrar un acuerdo de colaboración con el Bureau de Medellín. En estos momentos estamos trabajando conjuntamente con ellos en la creación del catálogo de experiencias en esta ciudad que está previsto lanzarse al mercado y distribuirse a través de sus asociados quienes apuestan por potenciar un turismo auténtico y sostenible en la ciudad de Medellín", puntualiza la CEO.

El equipo: su capital más valioso

Nada de esto hubiera sido posible sin el equipo humano que hay detrás de la startup. Los tres fundadores aportan más de 10 años de experiencia cada uno, y cubren áreas clave como marketing, gestión de cuentas, turismo y proyectos digitales.

Además, cuentan con un Latam Business Manager, un experto en el sector turístico y un miembro del consejo español de turismo en su equipo, lo que demuestra una combinación sólida de habilidades y conocimientos.

Viajar y dejarse asesorar con contenidos de gran calidad es ahora posible gracias a la transformación digital de la economía. Proyectos como Liiffe demuestran el gran talento que existe en nuestro país para imprimir un nuevo tiempo en este sector.