4YFN crece hasta casi el doble del espacio que hasta ahora tenía destinado en el Mobile World Congress. Esta apuesta de los organizadores indica que las empresas emergentes e innovadoras adquieren más y más protagonismo en un certamen dedicado principalmente a las telecos. De hecho, ante las llamadas a la colaboración de los grandes gurús del ecosistema de la tecnología, las más pequeñas se han convertido en imprescindibles.
Soluciones de conectividad y sostenibilidad, dispositivos y plataformas de salud, transferencia de conocimiento a la industria, finanzas digitales…. El Hall 8 y el 8.1 están repletos de innovación lista para implementar, o casi. La financiación en este punto también importa, y los inversores también han decidido estar más presentes que nunca.
Startups nacionales e internacionales ocupan pequeños cubículos donde ansían explicar sus innovaciones a los asistentes. Tampoco nunca se había visto tanta presencia de empresas e interés de los visitantes. Sin duda, esta edición del MWC 2024 marca un hito.
[El Gobierno presenta una plataforma que busca "facilitar la vida" al ecosistema emprendedor]
Por entidades y sectores innovadores, atrevidas disrupciones tecnológicas se palpan en startups de las Universidades como la UOC, la UPF o la Universidad de Girona, o las agrupadas por procedencia, como Madrid, Asturias o País Vasco, y las que forman parte de organizaciones gubernamentales como Acció, la Generalitat de Catalunya, también empresas como la incubadora de Telefónica, Wayra, y ecosistemas privados como Tech Barcelona o la Barcelona Health Hub (BHH), con sus más de 60 empresas representadas.
Destacan muchas y, entre ellas, Madrid in Game, una iniciativa del Ayuntamiento de la capital española, que impulsa el desarrollo de videojuegos y la gamificación. El grupo, presente por primera vez en el certamen, asiste con 13 startups del Start IN Up Program, la iniciativa de emprendimiento impulsada por el consistorio madrileño.
Otro ejemplo: BHH irrumpe en esta edición con startups consolidadas, muchas de ellas a un paso de convertirse en empresas, como Mediktor, con sede en Barcelona y Nueva York, que facilita el triaje de pacientes que asisten a las urgencias de los hospitales, y que ya ha demostrado que su plataforma reduce en un 50% el tiempo de espera y facilita la derivación de los pacientes a especialistas.
También la Mobile World Capital Barcelona, con representación en el espacio de los grandes en el MWC pero también en 4YFN, ha situado la Talent Arena, a modo de cuadrilátero de boxeo, como punto de encuentro de profesionales, instituciones, corporaciones y centros de formación.
En este espacio, inaugurado hoy por John Hoffman, CEO de la GSMA, y Francesc Fajula, CEO de la MWCapital Barcelona, se comparten conocimientos acerca de la IA, el software engineering, data science y los microchips. Una buena manera de poner en valor el talento que desde Barcelona y desde este certamen, la MWCapital quiere impulsar.