Poner a las personas en el centro del relato es el verdadero poder de la tecnología. En la era de la transformación digital y las nuevas potencialidades por explorar de la mano de la inteligencia artificial, es importante recordar que mejorar la vida de las personas es el elemento que habilita la cuadratura del círculo en el sector tecnológico.

De ahí que proyectos como Naria, la startup española que está abriendo el potencial de la digitalización al Tercer Sector desde 2019, se conviertan en un pilar para construir una sociedad más igualitaria, tanto en el campo social como medioambiental.

Naria se ha labrado ya un hueco en este nicho de mercado y trabaja codo con codo con los Bancos de Alimentos de nuestro país, a los que se suman otros organismos e instituciones sin ánimo de lucro del Tercer Sector.

Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón ha sido uno de las últimas entidades en sumarse a la lista de colaboradores de la compañía que lidera Kilian Zaragozá. La startup ha aportado su plataforma de blockchain para mejorar la gestión y trazabilidad de las tarjetas monedero de reparto de ayuda social alimentaria de los programas de Cáritas. 

Los beneficiarios en la provincia de Castellón de la ayuda social que gestiona Cáritas podrán utilizar las tarjetas monedero en supermercados como Mercadona y Día, entre otros, parte fundamental de los programas de ayuda alimentaria de la entidad social.

El CEO de Naria y los responsables de Caritas-Castellón en la firma del convenio de colaboración, suscrito recientemente.

"El control del reparto de estas ayudas todavía se realiza de forma muy manual en Cáritas-Castellón, con tablas de Excel que se tenían que rellenar a mano y que, gracias a nuestra plataforma, ahora van a poder gestionar de forma más eficiente y con una trazabilidad total de las ayudas desde que llegan al beneficiario hasta que las utilizan en los supermercados asociados", relata Kilian Zaragozá, CEO de la startup a DISRUPTORES - EL ESPAÑOL.

De esta forma, la posibilidad de conocer al detalle y en tiempo real las asignaciones, consumos y recargas de las tarjetas monedero es una de las principales ventajas de la implementación de su tecnología por parte de Cáritas.

Se garantiza que cada transacción sea registrada de manera inmutable, de principio a fin, conociendo todo el recorrido vinculado, y generando informes de trazabilidad y métricas según necesidad.

"Estamos muy ilusionados con esta alianza con Naria", ha comentado el director de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, Francisco Mir. "Creemos que esta colaboración nos permitirá mejorar nuestra capacidad y gestión para ayudar a quienes más lo necesitan en nuestra comunidad".

Kilán Zaragozá, galardonado en los Premios Talento Emprendedor de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI). En la imagen, junto a la rectora de la UJI, Eva Alcón y la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco.

Por su parte, Kilian Zaragozá, también cofundador de Naria, ha adelantado a esta redacción que la experiencia con Cáritas en Castellón ha despertado el interés de la entidad a nivel nacional para poder llevar a otras regiones de nuestra geografía la tecnología de la startup para ayudar a otras delegaciones de la entidad a avanzar en transparencia y trazabilidad del reparto de la ayuda social.

Son numerosas las iniciativas en las que Naria está ayudando a construir un Tercer Sector más acorde con la nueva economía digital en marcha que pisó el acelerador con la pandemia y que, ahora en plena cresta de la ola de la inteligencia artificial, urge a ONG, instituciones y entidades de este ámbito dar un salto definitivo hacia el canal digital.

Fondo Social Europeo Plus (FSE+)

Su experiencia en este campo le ha permitido ahora ser seleccionada por una de las siete cadenas de supermercados en España que este año repartirán en nuestro país 95 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

Se trata del principal instrumento de la Unión Europea destinado a invertir en las personas y respaldar la aplicación del pilar europeo de derechos sociales que permitirán a unas 70.000 familias españolas comprar mediante tarjetas monedero alimentos y productos de primera necesidad.

"Nuestro objetivo es poner la tecnología al servicio de las personas y con el Fondo Social Europeo Plus vamos a demostrar el escalado de nuestra tecnología"

Kilian Zaragozá, CEO y cofundador de Naria

"En Naria ponemos la tecnología al servicio de las personas y, en este caso del Fondo Social Europeo Plus, brindamos una solución similar a la que estamos ya aportando a Cáritas, pero a gran escala, en todo el ámbito nacional, con fondos europeos y con una cuantía de dinero importante". 

La compañía prevé que un tercio de los 95 millones que llegarán a España procedentes de Europa se transaccionarán con su solución digital y que es una oportunidad única para demostrar el escalado de su propuesta disruptora.

Por otra parte, la compañía ha sido una de las empresas del sector que ha asesorado al Gobierno español para el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario aprobado en el Consejo de Ministros de enero de 2024 y que se prevé entre finalmente en vigor en la segunda mitad de este año.  

Expansión en Latinoamérica

Naria consolida su posición en España, pero mira al futuro con Latinoamérica en su punto de mira. De hecho, ya ha comenzado su expansión por la región donde colabora con la red de Bancos de Alimentos de México y acaba de cerrar un acuerdo para llevar su tecnología de gestión de excedentes a Guatemala a través de una fundación de cooperación internacional en España.

"Escalar a Latinoamérica es algo que tenemos en mente en Naria, no sólo quedarnos en España y esta región, por ser un territorio donde compartimos el habla hispana es más sencillo abordarlo, aunque nuestra plataforma es multiidioma, es idóneo para seguir creciendo apoyados también en los muchos socios que tenemos en la zona", concluye Zaragozá.