Galicia se ha convertido en los últimos años en un polo de atracción de talento en el sector aeroespacial que está llamado a ejercer de locomotora en nuestro país con grandes oportunidades de negocio y generación de valor.

El sector de la manufactura espacial y el de lanzamientos experimentarán decenas de billones de euros en los próximos 10 años, lo que está provocando una eclosión de proyectos de primer nivel en todo el mundo a la que España no piensa renunciar.

Sobre todo porque en nuestro país existe una cantera de profesionales y startups muy potentes que, tras años de duro trabajo y experimentación, están en disposición de dar un paso al frente y aprovechar las sinergias de la coyuntura de crecimiento que se está produciendo a escala global en el sector aeroespacial.

Uarx Space es una de ellas. La startup gallega, que echó a andar en 2020 de la mano de Yanina Ullak y Andrés Villa, se convertirá en junio de 2025 en la primera compañía española en lanzar al espacio un vehículo de transferencia orbital, lo que la situará al máximo nivel de este nicho de mercado, donde sólo hay seis empresas en todo el mundo capaces de desarrollar esta puntera tecnología.

El lanzamiento, de la mano de SpaceX en Cabo Cañaveral, se convertirá en todo un acontecimiento dentro de la industria aeroespacial española y es el resultado de dos prolíferas carreras profesionales, la de sus cofundadores, que han sabido fusionar su vasto conocimiento de la industria de satélites más convencional con las nuevas posibilidades que brindan los nanosatélites.

Sede de Uarx Space en Nigrán (Pontevedra).

Es decir, Uarx Space ha sabido fusionar ambos mundos, el más procedimental y confiable -el que hace referencia a los satélites convencionales- con el más ágil y dinámico protagonizado por los nanosatélites, según explica a DISRUPTORES - EL ESPAÑOL Yanina Hallak, CEO y cofundadora de la startup española.

Pero ¿qué supone su tecnología y qué salto cualitativo imprime a la industria aeroespacial? La startup pone su foco en el sector de la manufactura espacial y el de los lanzamientos.

Su contribución tecnológica se centra en el desarrollo de un dispositivo -vehículo de transferencia orbital- que es capaz de mover los nanosatélites por el espacio. Hasta ahora, los lanzamientos convencionales sitúan en órbita a estos nanosatélites para que afronten múltiples usos como las comunicaciones IoT, la captación de imágenes de la Tierra, etc.

El valor añadido de Uarx estriba en permitir a esas constelaciones de nanosatélites moverse más allá del punto en el que entran en órbita tras el lanzamiento, para una mejor operativa y desarrollo de las diferentes aplicaciones.

Nuevos productos para un proyecto rentable

Pero su disrupción no queda ahí. Yanina y Andrés también han desarrollado mecanismos de separación para llevar los satélites -desde 250 gramos a 600 kilos- dentro de su vehículo de transferencia orbital.

"A modo de ejemplo, digamos que hemos creado el avión y también los diferentes tipos de asientos para los pasajeros. Además, también fabricamos estos mecanismos de separación para las otras empresas que se dedican a crear vehículos de transferencia orbital, porque siempre tuvimos muy claro que esto es una empresa y tiene que ser rentable", indica Hallak.

"También fabricamos estos mecanismos de separación de satélites para otras compañías, siempre tuvimos muy claro que esto es una empresa y tiene que ser rentable"

Yanina Hullak, CEO y cofundadora de Uarx Space

Llegar a este grado de especialización y desarrollos tecnológicos no es una cuestión baladí y tras la propuesta tecnológica de Uarx Space se encuentra la historia de superación personal y profesional de sus cofundadores.

Y es que, aunque Uarx nació en abril de 2020 -en plena pandemia-, la idea de la iniciativa surgió en 2016.

Tecnología de Uarx Space.

Tras más de 20 años en la industria aeroespacial y aeronáutica, Yanina y Andrés tuvieron la oportunidad de realizar un máster en ingeniería aeroespacial en EEUU, en la Universidad Cal Poly, institución responsable de la cocreación del estándar de los Cubesats.

"Con toda nuestra experiencia previa en satélites geoestacionarios y de observación de la Tierra, y viendo el creciente mercado de los nanosatélites, quisimos juntar en una empresa los dos mundos; el más procedimental y confiable con el más ágil y dinámico. Y eso lo hemos conseguido", relata la CEO. 

Una historia de superación y espíritu emprendedor

Su trayectoria vital y profesional les llevó de Argentina, su tierra natal, a EEUU y después a España, concretamente a Galicia donde llegaron para realizar su doctorado y participar en un proyecto financiado por la Junta de Galicia.

"En 2019 se nos acabó el contrato que teníamos para este proyecto y sólo teníamos dos opciones: o aceptar alguna de las múltiples ofertas de trabajo que nos llegaron durante la realización del proyecto en Galicia o lanzarnos por fin y emprender nuestro propio proyecto", indica Yanina Hallak.

Miembros del equipo durante la preparación de sus dispensadores.

La segunda fue la opción elegida y, por esas carambolas que da la vida, justo cuando comenzó el confinamiento por la pandemia la empresa vio la luz. "Fue una etapa muy intensa. Esos días mi mayor preocupación era encontrar un notario que nos firmara los estatutos de la compañía", explica a DISRUPTORES.

De aquello ya han pasado cuatro años y el futuro se presenta agitado y prometedor para la startup española.

Un 2024 para calentar motores

A la espera del lanzamiento de su vehículo de transferencia orbital, hay varios acontecimientos marcados en rojo en su calendario.

El primero, a la vuelta de la esquina. El próximo 9 de julio se lanzará el Ariane 6, el nuevo cohete europeo, un viaje inaugural que acogerá un dispensador de Cubesats -mecanismo de separación de satélites- de Uarx con dispositivos de Francia y Polonia que serán desplegados en órbita. Recientemente, los cofundadores de Uarx se han desplazado hasta la Guayana Francesa para supervisar que todo está listo. 

Los cofundadores durante su reciente visita a la Guayana Francesa.

Además, el próximo octubre la compañía gallega lanzará desde EEUU otro de sus sistemas de separación para satélites que pesan entre 30 y 120 kilos.

"En cuanto mercado, el 60% de nuestros clientes está en EEUU y, aunque ya tenemos dos clientes ahí, estamos trabajando fuertemente para ampliar nuestra cartera de clientes. En un año tenemos cuatro lanzamientos por delante", anuncia la CEO.

Yanina Hallak recoge el premio EmprendeXXI Galicia.

Como en cualquier proyecto emprendedor, el equipo es una parte fundamental del proyecto. El de Uarx Space está compuesto por 13 personas y cuatro más subcontratadas.

"Esta empresa no podría haber llegado donde llegó en tan poco tiempo sin las personas que la componen. Son un grupo de ingenieros, contables y personas excepcionales que aman su trabajo y lo hacen extraordinariamente bien", resalta la responsable de la compañía.

Y es que en su corta trayectoria, Uarx Space atesora importantes reconocimientos por su propuesta tecnológica, el último de ellos el Premio EmprendeXXI que la cataloga como la empresa con mayor potencial innovador de Galicia este año. Sin duda, un proyecto al que seguir la pista en los próximos años dentro del sector aeroespacial.