Un paciente pediátrico del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona utiliza Infokids, la nueva iniciativa especializada en el cuidado y apoyo emocional de niños y adolescentes que se enfrentan a experiencias que pueden ser difíciles, como los procedimientos médicos invasivos.

Un paciente pediátrico del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona utiliza Infokids, la nueva iniciativa especializada en el cuidado y apoyo emocional de niños y adolescentes que se enfrentan a experiencias que pueden ser difíciles, como los procedimientos médicos invasivos.

Startups

El juego virtual para pacientes pediátricos que mitiga la ansiedad ante procedimientos médicos crónicos o invasivos

Alexion, el grupo de enfermedades raras de AstraZeneca, y el Hospital Sant Joan de Déu se unen a Nixi for Children en 'InfuKids', una iniciativa con realidad virtual para reducir el miedo antes y durante estos tratamientos.

18 junio, 2024 10:00

Cuando la tecnología se pone al servicio de las personas es cuando realmente se alcanza la verdadera razón de ser de los avances científicos y técnicos. Si, además, los más pequeños copan el epicentro de este relato, especialmente cuando afrontan alguna enfermedad rara, crónica o de gravedad, se activa un círculo virtuoso que invita al optimismo sobre lo que nos depara el desarrollo tecnológico en el futuro.

Porque en la era de la IA generativa, las fakenews y de la desinformación online, todavía hay espacio para iniciativas tecnológicas que nos reconcilian con el ser humano y su capacidad de poner la tecnología al servicio los más vulnerables.

Alexion, el grupo de enfermedades raras de AstraZeneca, y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona se han aliado con Nixi For Children, la startup de referencia en España en la implementación de realidad virtual para ayudar a los niños a superar el miedo a los quirófanos y su paso por los hospitales, para dar un paso más en esta línea.

Las tres entidades han sumado fuerzas para hacer realidad la iniciativa Infukids, un proyecto innovador que busca aliviar la ansiedad que acompaña a los niños durante todo el proceso de infusión -tratamientos médicos que conlleva el suministro de medicación a través de una vena- en los hospitales de día.

Los niños son un colectivo especialmente vulnerable en entornos sanitarios y, en ocasiones, tanto ellos como sus familiares desconocen los procedimientos a los que serán sometidos. Esto hace que, en muchas ocasiones, acudan al hospital con algún grado de ansiedad.

Tomàs Lóbez Pérez, CEO y fundador de Nixi for Children; Sònia Tordera, coordinadora del equipo Child Life del Hospital Sant Joan de Déu junto a un paciente pediátrico.

Tomàs Lóbez Pérez, CEO y fundador de Nixi for Children; Sònia Tordera, coordinadora del equipo Child Life del Hospital Sant Joan de Déu junto a un paciente pediátrico.

Precisamente, para ayudar a mitigar estas emociones y hacer más llevaderas las horas de hospitalización que conllevan la infusión de tratamientos, nace esta iniciativa.

"Este juego contribuirá sin duda a mejorar la experiencia de nuestros pacientes mientras están recibiendo tratamiento en el Hospital de Día. En nuestro centro, hace años que implementamos iniciativas de distracción para reducir o eliminar el dolor y la ansiedad que pueden causar algunos procedimientos y estamos seguros de que InfuKids será un nuevo aliado para conseguir este objetivo", ha explicado Concepción Agustín, coordinadora enfermera del Hospital de Día del Hospital Sant Joan de Déu.

Y es que más que un proyecto, Infukids es un viaje emocional "que comienza en el corazón de cada pequeño paciente", explican sus impulsores.

A pesar de los avances en los cuidados pediátricos, todavía existen algunas necesidades no cubiertas para abordar la ansiedad y el estrés asociados a algunos procedimientos asistenciales, sobre todo aquellos que son más invasivos. Es aquí donde iniciativas como InfuKids cobran sentido. 

La experiencia 'Infukids'

Pero ¿en qué consiste esta propuesta tecnológica? InfuKids es un serious game, un juego educativo que ayuda a que los niños y niñas aprendan sobre el tratamiento de Infusión mientras juegan.

Guiados por la entrañable Nixi, los niños que serán sometidos a la infusión se sumergen en una aventura educativa. El juego virtual les convierte en tripulantes expertos en infusiones, mostrándoles cómo será el tratamiento y fomentando su colaboración y empoderamiento de una forma única y divertida.

Un paciente pediátrico muestra el 'NixiKid'.

Un paciente pediátrico muestra el 'NixiKid'.

Durante el primer día de tratamiento, los niños y niñas reciben un NixiKit, que contiene, además de una licencia para jugar a InfuKids en su móvil, un peluche de juego médico de Nixi, que los acompañará durante el tratamiento.

Como suele suceder, la unión hace la fuerza, y en esta iniciativa ha sido clave la colaboración del equipo de Experiencia del Paciente del Hospital San Joan de Déu y ha implicado al equipo de Child Life, el equipo de Enfermería del Hospital de Día y la ayuda de pacientes y familiares.

"La 'app' permite a los pacientes comprender el procedimiento, así como escoger aquellas estrategias que deseen para afrontarlo"

Sònia Tordera, coordinadora del equipo Child Life de HSJD

"La app diseñada permite a los pacientes comprender el procedimiento, así como escoger aquellas estrategias que deseen para afrontarlo, por ejemplo ¿Te gustaría mirar? ¿Quieres que alguien te coja de la mano mientras te colocan la vía? Eso permite que ellos puedan controlar y decidir algunos aspectos del procedimiento junto con la enfermera y les aparece una misión a completar por cada vía que se colocan generando así otro tipo de motivación", ha relatado Sònia Tordera, coordinadora del equipo Child Life de HSJD.

Por su parte, Antonio Quesada, Digital & Innovation Lead de Alexion, AstraZeneca Rare Disease, ha explicado que "InfuKids es una de las iniciativas en las que estamos trabajando para desarrollar soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de los pacientes, aporten un valor añadido al sistema de salud y apoyen a los profesionales en la mejora de los procesos de atención médica en el hospital".

Un salto cualitativo para Nixi for Children

Infukids constituye un salto cualitativo en la tecnología de Nixi for Children, startup española que trabaja desde 2019 en el desarrollo de soluciones tecnológicas para fomentar la educación en salud de niños y niñas.

Su principal objetivo es humanizar los procesos hospitalarios pediátricos y reducir así el impacto emocional que la hospitalización puede causar a los niños y a sus familiares.

"Nuestra prioridad es mejorar la vida de los niños, que son especialmente sensibles a los entornos sanitarios y de sus familiares"

Tomàs Lóbez Pérez, CEO y fundador de Nixi for Children

"En Nixi for Children tenemos una prioridad clara: mejorar la vida de los niños, que son especialmente sensibles a los entornos sanitarios, y de sus familiares. Porque sumando fuerzas con todos los agentes implicados en el abordaje de los pacientes pediátricos y apoyándonos en la tecnología y la innovación, podremos mitigar el dolor en momentos especialmente duros como la hospitalización de un niño", ha incidido Tomàs Lóbez Pérez, CEO y fundador de Nixi for Children.

El proyecto InfuKids se encuentra en fase de prueba piloto en el Hospital Sant Joan de Déu y poco a poco se irá implementando en otros hospitales de España. El plazo de la prueba piloto es hasta finales de año, según explica a esta redacción el CEO de Nixi for Children.

Presencia en 25 hospitales: España, Chile y EEUU

La startup española trabaja en la actualidad con 25 hospitales; 22 en la Península, Baleares y Canarias, uno en Chile y dos en EEUU (Cleveland Clinic y Colorado Children's).

En cuanto al equipo que está permitiendo este avance de su tecnología, se han sumado dos personas a la plantilla desde el año pasado. "Los próximos años, seguiremos ampliando nuestra cartera de Kits preparatorios para otros tratamientos, como las Infusiones en este caso".

"El objetivo de Nixi for Children es asegurarnos de que los niños y las niñas tienen toda la información que necesitan para hacerse responsables de su salud, dentro y fuera del hospital", concluye Tomàs Lóbez.