Cuando pensamos en bebidas azucaradas, los refrescos son los primeros que vienen a la mente. Sin embargo, los jugos naturales, a menudo percibidos como una opción saludable, también pueden contener altas cantidades de azúcar que no somos capaces de identificar en nuestra dieta moderna.
En un mundo cada vez más consciente en la salud y el bienestar, el azúcar se ha convertido en uno de los principales villanos, aunque en cantidades moderadas no es necesariamente dañino y es una fuente rápida de energía. Aun así, la creciente evidencia de los efectos adversos del consumo excesivo de azúcar ha llevado a los consumidores y a la industria alimentaria a buscar alternativas.
Aquí es donde entra en juego Blue Tree Technologies, la startup que promete revolucionar la producción de alimentos a través de eliminar de forma selectiva los azúcares de los jugos naturales, sin incorporar aditivos y manteniendo el sabor original de la bebida.
La misión de esta empresa no es solo una respuesta a una tendencia de mercado, sino una contribución significativa a la salud global. Al reducir el azúcar sin comprometer el sabor, se establece un nuevo estándar en la industria de bebidas. Este enfoque innovador podría ser la clave para resolver uno de los mayores desafíos de la nutrición moderna.
La idea motora del proyecto Blue Tree nace en 2017, cuando su principal fundador Didier Toubia se planteó cómo se podría reducir el azúcar del zumo de naranja sin modificar el sabor, ya que era un producto conocido por todos, pero que realmente contenía una gran cantidad de azúcar y podía ser perjudicial. Un año más tarde, después de varias pruebas e investigaciones en universidades israelís, Toubia consiguió desarrollar la primera patente de su producto.
En 2022, después de estar dos años en Fresh Start FoodTech, Blue Tree había conseguido trasladar su idea a un escalón semi-industrial gracias a Yossi Sefi, su actual CTO. Michael Gordon, el CEO de la empresa, se unió al proyecto en 2022 y ha sido el encargado de propulsar la propuesta de Blue Tree del escalón industrial hasta el comercial.
Bue Tree es una de las muchas empresas de tecnología alimentaria que tratan de reducir el azúcar en los zumos. Entonces, ¿Qué la hace diferente? A diferencia de sus competidores, esta startup no usa microbios que eliminan el azúcar, no añade agua a los cítricos y tampoco emplea tratamientos enzimáticos para convertir el azúcar en fibras. Según su CEO, estos procesos sustitutivos no son del todo "eficientes" y cambian "la experiencia sensorial" que ofrece el jugo.
La empresa israelí somete los jugos a un proceso físico de ultrafiltración y adsorción que consiguen eliminar de forma selectiva los disacáridos o azúcares de doble unidad, conocidos como la lactosa, sacarosa y maltosa. Dicho de otro modo, Blue Tree ha encontrado un mineral que actúa como imán de determinadas moléculas del azúcar, los disacáridos.
Entonces, ¿Por qué se conserva el dulce? Gordon explica que, en este proceso físico de adsorción, se eliminan los disacáridos pero se conservan los monosacáridos, que son los encargados de preservar el sabor y el aroma dulce del jugo, sin ser tan perjudiciales para la salud. Del mismo modo, Gordon añade que también se conservan otros contenidos del zumo como la pulpa, la vitamina C o los aminoácidos, lo cual enriquece el cuerpo y las propiedades del cítrico.
Al evitar la adición de sustitutos artificiales, la empresa garantiza que sus productos sean naturales y se alineen con las crecientes demandas de los consumidores por alimentos y bebidas más saludables y menos procesados. "No añadimos nada, es una tecnología muy simple, efectiva y un proceso cien por cien físico", confirma el CEO.
Blue Tree ya ha podido validar su modelo industrial y de negocio en el sector de los zumos y son los primeros en "fabricar un zumo con menos azúcar sin el uso de aditivos". Desde la empresa aseguran que ahora están en una prueba de concepto y en negociaciones con grandes corporaciones de Latinoamérica, España, Italia y el sudeste asiático para conseguir un acuerdo final con ellas este año.
Cada céntimo es importante
Las empresas se preocupan por cada céntimo que pagan e invierten y, ante esta premisa, Gordon determina que el enfoque de Blue Tree es "tener una solución rentable y empezar a escalar en capacidad y velocidad".
A su vez, la meta de la startup no se limita al sector de los zumos, sino que quieren trasladar su impacto a toda la industria alimentaria. "Hemos descubierto que hay una forma de eliminar el azúcar de la leche utilizando la misma tecnología", garantiza el CEO israelí. Esto permitirá a los fabricantes producir yogures, leche con chocolate y queso sin azúcar "con una capacidad de fabricación más eficaz gracias a nuestra tecnología".
El impacto de la startup ya ha sido reconocida en diversas ocasiones por expertos y referentes en el sector de la innovación alimentaria. Sin ir más lejos, el pasado mes de junio Blue Tree fue galardonada en el evento f_talks’24 con el premio a la Startup más Innovadora, gracias a su fórmula para la eliminación del azúcar.
"La solución para mejorar la toma de azúcar no es quitarles la tarta de chocolate a los niños el día de su cumpleaños, si no incidir en los pequeños cambios que podemos hacer en nuestra dieta diaria", reflexiona Gordon.
El futuro de la industria de bebidas parece prometedor con iniciativas como la de Blue Tree. La reducción de azúcares sin aditivos es un paso importante hacia un consumo más saludable y consciente. ¿Estamos a punto de presenciar una revolución en la forma en que disfrutamos nuestras bebidas favoritas? Todo indica que sí.