Si eres docente, te ayuda a preparar tus clases, a corregir exámenes o a componer un examen tipo test -por citar sólo algunos ejemplos-; si, por el contrario, eres estudiante, te ayuda a estudiar o a pulir un trabajo.

Y todo gracias a María, una inteligencia artificial bipolar, que puede ser profesora y alumna a la vez, y que ha confirmado el salto de calidad que ha dado la compañía Redacta.me, la startup que se hizo conocida hace un año por su capacidad por mejorar el estilo de escritores amateurs en busca de su mejor novela.

El salto cualitativo y cuantitativo de esta empresa se ha dirigido ahora hacia la educación. Así, se ha añadido a su plataforma y a sus herramientas fundacionales, una especie de ChatGPT llamado MaríaChat que, según explican, mejora las prestaciones de la IA de Open AI.

A María se le puede ofrecer cualquier tipo de documento, a partir del cual, se le puede pedir cierta información, resúmenes, desarrollo de actividades complementarias para los alumnos… Todo ello, cómo no, a través de un modelo de lenguaje propio y una serie de plantillas previamente definidas.

Ahora bien, desde la compañía se encargan de matizar que el propio usuario puede pedir una plantilla concreta -si ésta no existe- y "en muy poco tiempo", el equipo de Redacta.me la elabora y la pone a disposición de este y del resto de usuarios de la plataforma.

Entre las plantillas predefinidas están las de elaborar ejercicios, explicar conceptos, crear preguntas tipo test, crear situaciones de aprendizaje, elaborar rúbricas, redactar textos, hacer resúmenes, reescribir textos, extraer palabras clave, crear imágenes…

Y, aunque las comparaciones sean odiosas y más de uno pueda preguntarse dónde pueda estar la diferencia entre esta IA y la que ofrece ChatGPT, no duda en aclarar diferentes conceptos esta empresa.

Redacta.me compara su plataforma con la versión de pago de la app de Open AI. Más allá de la diferencia de precio en favor de la primera, la diferencia que más se empeña en recalcar la empresa es que quien envía las diferentes instrucciones a la IA no sólo es el usuario, sino el propio equipo de la empresa.

Dicho de otro modo, esta startup hace prompt tuning: "Envía a la IA instrucciones adicionales a las del usuario, para que el texto obtenido sea de mayor calidad y más largo", explican.

La existencia de plantillas tipo para facilitar la interacción entre el usuario y la plataforma, la capacidad de transcripción de audio a texto y el número ilimitado de peticiones por hora, son los otros tres grandes aspectos que diferencian una aplicación de otra, con Redacta.me como vencedora.

Explicada la teoría, analicemos cómo ha ido la práctica. Redacta.me presentó hace unos días un estudio realizado en colaboración con las profesoras Eva Lahuerta, Rebeca Cordero y Manuela López, de la Universidad de Salamanca (USAL), Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y Universidad de Murcia, respectivamente, para analizar el uso y la percepción de la IA entre los estudiantes universitarios.

Se trataba de valorar qué tal les ha ido con la experiencia de uso de MaríaChat. Primera conclusión: "Aunque la inteligencia artificial lleva poco tiempo en nuestras vidas, los resultados revelan una perspectiva positiva y entusiasta sobre su utilidad y beneficios que aporta a la sociedad en general", explica el informe.

Así, el 83% de los estudiantes universitarios participantes en el estudio se muestran "impresionados" ante lo que la IA puede hacer y un 79,2% cree que la sociedad se beneficiará de un futuro lleno de IA. 

Además, el 74,8% muestra interés en incorporar estos sistemas en su vida cotidiana. De hecho, uno de cada dos estudiantes universitarios prefiere interactuar con sistemas de IA en situaciones rutinarias en lugar de hacerlo con humanos.

En el contexto académico, las herramientas de IA poseen una notable capacidad para potenciar aspectos importantes durante el proceso de estudio.

Resultados de un estudio

Los universitarios resaltan que la gestión del tiempo (82,2%), la creatividad (79,2%) y la comunicación (71,8%) como los ámbitos en los que la IA podría ejercer una mayor influencia y proporcionar mayores beneficios. Más del 68% de los estudiantes piensan que el aprender a usar este tipo de herramientas les podría beneficiar en sus carreras profesionales.

Los agentes conversacionales (89,13%) y los traductores en línea (70,65%) son las herramientas de IA más utilizadas por los estudiantes. La búsqueda de información (82,61%) es el uso más común, seguido de la traducción, la búsqueda de nuevas ideas o la generación de textos.

El principal beneficio percibido es el ahorro de tiempo (84,78%), junto con la comodidad, el apoyo en el estudio y el refuerzo del aprendizaje. Solo el 7,61% de los estudiantes nunca ha utilizado herramientas de IA.

Tras utilizar a MaríaChat, el asistente de IA de Redacta.me, la mayoría de los encuestados mostraron una predisposición favorable hacia la adopción de estas tecnologías en el ámbito educativo.

De hecho, el 57,61% planea integrar tecnologías de IA generativa en su proceso de aprendizaje, valorando especialmente la mejora de competencias digitales, la personalización de ideas y comentarios, y la disponibilidad todas las horas de todos los días de la semana. 

En lo que respecta a Redacta.me y según añade su CEO Jesús Rivas, profesor de marketing en la USAL y precursor del estudio, "hemos desarrollado un Chatbot de marca blanca que responde preguntas sobre documentos y permite a cualquier centro de formación tener su propio asistente de IA, ya que se puede adaptar a su imagen corporativa". 

Además, su integración es muy sencilla ya que se puede hacer vía Iframe o directamente en los campus virtuales como Moodle. "Si los centros quieren diferenciar su oferta formativa y ofrecer valor añadido a sus estudiantes, antes o después deberán subirse al tren de la IA", concluye.

El estudio, con todo, ofrece una visión prometedora del futuro de la enseñanza y el aprendizaje, indicando un fuerte respaldo de los estudiantes universitarios a la integración de herramientas como MaríaChat en el proceso educativo, lo que facilitará su aprendizaje y los preparará para un mercado laboral donde la IA tendrá un papel crucial.

Actualmente, la empresa tiene abierta una ronda seed con el objetivo de facilitar su expansión y consolidar su compromiso de mejorar la experiencia educativa para cualquier persona y en cualquier lugar.