De ser simplemente dueño de una mascota a convertirse en petparent (padre de mascota) comporta un salto cualitativo en la posición que ocupa el peludo en la familia y sobre todo en las atenciones que recibe. La alimentación y la salud pasan a ser prioritarias, como si de un humano se tratara.
"El mercado de los seguros ofrece poco más que cobertura de responsabilidad civil i paquetes de atención veterinaria cerrados, mientras que los propietarios de perros y gatos reclaman productos más amplios, personalizados y que respondan a las necesidades concretas de su animal", explica Eduardo Pena, fundador y CEO de Swipet, compañía emergente de seguros para mascotas en sentido amplio.
El sector insurtech está empezando a entrar en las pólizas veterinarias, pero todavía con muchas barreras y con paquetes cerrados que no acaban de convencer a los propietarios de las mascotas, que optan por no contratar pólizas y asumir los costes de los tratamientos veterinarios, generalmente muy altos, cuando son necesarios.
En el Reino Unido, el 65% de las mascotas están aseguradas, en Alemania lo está el 50% y en Francia el 35%, "pero en España, el 98% siguen sin tener póliza de salud, a pesar de que desde septiembre de 2023 la ley exige a los dueños de perros un seguro de responsabilidad civil. Estamos convencidos que esta nueva legislación es el primer paso que nos llevará a la cobertura veterinaria obligatoria", indica Pena.
En cuatro de cada diez hogares españoles hay por lo menos una mascota y en algunas comunidades autónomas éstas superan incluso el número de niños. La pandemia hizo crecer considerablemente las compras y adopciones de perros y gatos, y también estrechó la relación de las familias con sus peludos. Paralelamente, la concienciación social sobre un mayor respeto y cuidado de los animales no deja de extenderse.
Libre elección
"Por todo ello, vimos que era necesario ofrecer un producto veterinario más 'humanizado', sin coartar la libertad que tienen los dueños de elegir quién visita a su mascota, de seguir con su veterinario o su clínica de referencia y no a la que indican los seguros al uso, y lo ofrecemos para cualquier localidad de España y pronto también en Europa, teniendo en cuenta que muchos turistas visitan nuestro país, acompañados de sus mascotas".
Pena asegura que el secreto de Swipet es hacer el proceso muy sencillo: "La póliza se puede contratar online de manera muy transparente y rápida, y cuando acudes al veterinario simplemente nos remites la factura y en pocas horas realizamos el abono".
La joven insurtech se constituyó en agosto del año pasado en Madrid, donde su fundador se trasladó pocos años antes desde su Pontevedra natal para realizar sus estudios de Derecho. Un mes después de su creación, Swipet ya formaba parte del ecosistema de Lanzadera.
"Construí la plataforma para ofrecer el seguro veterinario más completo, facilitar el acceso a la contratación de la póliza y sobre todo hacer grande la letra pequeña de los seguros". La transparencia, destaca Pena, "es la que crea confianza".
Algoritmos que indican tendencias
La personalización de los seguros veterinarios tiene su razón de ser: "Podemos predecir enfermedades o casos clínicos gracias a los algoritmos que creé, basados en datos específicos de cada raza de mascota. Por tanto, si tu mascota es de una raza que prácticamente no tiene enfermedades, no tienes que pagar más de lo necesario en su seguro. Estos algoritmos nos permiten el máximo de precisión".
La humanización de los negocios es otra de las columnas vertebrales de Swipet y la atención personalizada de clientes y seguimiento de las mascotas se enmarca dentro de esta premisa. "Queremos que nuestros usuarios encuentren siempre a una persona al otro lado del teléfono, y sobre todo queremos cambiar la manera de proteger a las mascotas".