Splight llevará su optimización de las redes eléctricas con IA al siguiente nivel tras captar más de 11 millones de euros
La ronda ha sido liderada por NOA y a ella se han sumado EDP Ventures, Elewit, Draper Cygnus y Draper B1, entre otros. La inyección económica lanzará su expansión internacional y la mejora de producto.
24 julio, 2024 09:00Evitar la congestión de la red eléctrica es uno de los mayores retos tecnológicos de España, sin duda, un país con un gran potencial para ser un líder en energía renovable que contribuya a la necesaria descarbonización de la economía.
Afortunadamente, la innovación y la tecnología contribuyen a gestionar y prevenir que la generación de electricidad no supere la capacidad de transporte, lo que ocasiona en momentos puntuales que ésta no llegue en tiempo y forma a los consumidores finales con los consiguientes perjuicios para todos los agentes de la cadena.
Es, precisamente en este punto, donde proyectos emprendedores como la startup Splight están impulsando un nuevo tiempo con propuestas disruptoras que incorporan todo el potencial de tecnologías como la inteligencia artificial y avanzan hacia un nuevo modelo económico más acorde con las exigencias de la transición energética.
La compañía, que vio la luz en 2020 en San Mateo (EEUU), de la mano de Thomas Vadora, Fernando Llaver y Carlos Caldart, acaba de dar un salto cualitativo a su proyecto tras captar 12 millones de dólares, unos 11,1 millones de euros al cambio, en una ronda de financiación liderada por NOA (anteriormente A/O).
A ella se han unido EDP Ventures, Elewit, Draper Cygnus, Draper B1, Ascent Energy Ventures, Fen Ventures, Reaction Global, Barn Investments y la Fundación UC Berkeley, entre otros.
La operación confirma la confianza de los inversores y del sector del capital en su propuesta, dado que conseguir una ronda de dos dígitos en un contexto donde el conocido como 'invierno inversor' no termina de aflojar, es toda una evidencia del momento de madurez de su propuesta tecnológica.
Esta inyección de capital permitirá no sólo despegar su expansión internacional a gran escala, sino avanzar en su producto con la tecnología más puntera y sofisticada para seguir optimizando la capacidad de transporte de energía eléctrica y minimizar posibles congestiones de red o restricciones a la generación renovable en mercados donde opera.
Transferir "confianza al mercado"
"Nuestra plataforma ofrece varios productos. En general, los productos están funcionando bajo los más altos estándares de operación de redes eléctricas y ciberseguridad", explica a DISRUPTORES - EL ESPAÑOL Fernando Llaver, CEO y cofundador de Splight.
"La ronda nos va a permitir transferir esa confianza de los mercados donde están desplegados a los mercados donde queremos expandir nuestros servicios de mayor impacto, como los que aumentan la transmisión y eliminan curtiailment", añade.
"Los productos de nuestra plataforma están funcionando bajo los más altos estándares de operación de redes eléctricas y ciberseguridad"
Con presencia en Estados Unidos, Latinoamérica y la Unión Europea, Splight ha desarrollado una nueva tecnología basada en inteligencia artificial para operaciones avanzadas de la red que aborda eventuales congestiones en la transmisión utilizando tecnología desplegada en nuevos activos de generación renovables (Inverter-based resources-IBR) como fuente de confiabilidad.
Al respecto, el CEO de la compañía añade a esta redacción: "La inyección de liquidez permite expandir operaciones en EEUU y Europa en las cuales ya tenemos presencia con ciertos servicios. La ronda nos va a permitir atender la demanda creciente de estos mercados para nuestros servicios más avanzados".
Este enfoque novedoso utiliza datos y algoritmos en tiempo real para que los recursos renovables funcionen como activos que pueden otorgar flexibilidad a las redes de potencia.
Esta nueva tecnología también cataliza significativamente el despliegue de recursos energéticos distribuidos y baterías, y es que su solución supone un punto de inflexión para las operaciones de la red, explican desde Splight.
Participada por Elewit y Draper B1
"Como compañía, en Elewit tenemos el propósito de impulsar la innovación tecnológica como vía para acelerar la transición ecológica y contribuir a crear un futuro sostenible, ya sea desarrollando proyectos propios, tejiendo alianzas con otros players o, como en este caso, entrando en el accionariado de empresas emergentes", señala Silvia Bruno, directora de Elewit.
Por su parte, Enrique Penichet, Founding Partner de Draper B1, que también entra en esta ronda, destaca que Splight "es una empresa de vanguardia que hace uso de la inteligencia artificial para resolver uno de los mayores retos del planeta, la energía. Es un sector en auge y pilar del desarrollo futuro donde las energías renovables han de marcar el paso de la necesidad energética".