El gimnasio cognitivo que mejora con inteligencia artificial la calidad de vida de personas con discapacidad
Decedario ha desarrollado un sistema que fusiona el canal físico y digital para ayudar a personas que han sufrido un ictus o que presentan diferentes tipos de diversidad funcional a entrenar y potenciar su capacidad cognitiva.
28 julio, 2024 02:23Hay emprendedores que salvan cualquier obstáculo para llevar su proyecto a buen puerto por difícil, angosto y serpenteante que en ocasiones se presente el camino. Diana Arias pertenece a este tipo de fundadores españoles, insaciables en la perseverancia por más muros que toque salvar, una y otra vez.
Porque si de superar dificultades se trata, esta emprendedora tiene a sus espaldas una valiosa mochila que, lejos de anclarla, la catapulta enérgicamente hacia su objetivo: contribuir con su conocimiento y de la mano de la investigación y la tecnología a que ninguna persona con discapacidad vea mermada su calidad de vida por no poder entrenar sus capacidades cognitivas en el momento adecuado y con los recursos necesarios.
Su historia es un ejemplo de superación: como mujer emprendedora, como persona que sufrió un ictus y supo hacer de la necesidad virtud y como ejemplo de que cuando se cree en algo no hay nada ni nadie que pueda malograr una meta.
"A las personas con discapacidad nos asalta a veces el Síndrome del impostor y hay que desterrarlo. Tenemos que creérnoslos, podemos llegar a lo que nos propongamos. No es un camino fácil, hay que ser conscientes, pero si hay algo dentro de ti que te mueve, haz caso a esa señal".
Habla para DISRUPTORES - EL ESPAÑOL la CEO y fundadora de Decedario, startup que está ayudando a las personas con discapacidad a entrenar sus capacidades cognitivas a través de un sistema que conjuga el canal digital y el físico.
Su gimnasio cognitivo, que incorpora inteligencia artificial, ya ha merecido importantes distinciones, entre ellas, formar parte de los siete finalistas de la 23ª edición de eAwards España, premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT DATA Foundation, que han sido seleccionados entre las más de 600 candidaturas.
"A los 23 años me enfrenté al mayor desafío de mi vida al sobrevivir a un ictus y tener que volver a aprender a andar, leer, escribir, hablar y comer, entre otras necesidades vitales", relata Diana Arias.
Durante su proceso de recuperación, trabajó con equipos de especialistas y se percató de las limitaciones de los juegos genéricos y las fichas de papel de estimulación cognitiva que manejaba.
"Reducían mi motivación y oportunidades, ya que estos materiales presentan problemas de usabilidad, claridad y diseño. Al no estar ideados como material clínico, tienen muchas carencias y los especialistas necesitan adaptarlos todo el tiempo a cada paciente", añade.
"A los 23 años me enfrenté al mayor desafío de mi vida al sobrevivir a un ictus; pasaron dos meses hasta que comencé mi rehabilitación y con muy poco tiempo a la semana"
Según explica, el 80% de las personas con discapacidad considera que el sistema sanitario y educativo "no atiende todas nuestras necesidades y no es suficientemente inclusivo, según el estudio publicado por la Fundación ONCE en 2022".
"En muchos casos el sistema sanitario llega tarde, como me sucedió a mí; dos meses después del ictus llegó la rehabilitación por temas burocráticos; te dan muy poco tiempo de rehabilitación a la semana, apenas dura unos meses y sigues teniendo capacidad de recuperación".
Además, las secuelas acompañan a estos pacientes durante toda la vida, lo que también sucede en otras enfermedades como el autismo, Síndrome de Down, hiperactividad, Alzheimer, etc.
"En todos los casos, el mantenimiento de las capacidades a largo plazo es vital para no volver para atrás, sin embargo, el sistema sanitario no contempla estas etapas posteriores".
El método Decedario
Para subsanar esta carencia sufrida en primera persona, Diana desarrolló junto a un equipo de especialistas, el método Decedario, una herramienta patentada y basada en evidencia científica para mejorar los materiales de intervención de los profesionales.
La iniciativa está operando tanto en España como en Latinoamérica y ya contribuye a mejorar la calidad de vida de más de 140.000 personas.
Su propuesta tecnológica en desarrollo se basa en combinar tecnología avanzada y el diseño poniendo en el centro del relato las necesidades de las familias y el hogar.
Su plataforma accesible e inclusiva consigue que, a modo de entrenador personal, se acompañe y forme a cada familia a través de planes de entrenamiento personalizados, gamificación y una comunidad de apoyo entre las familias para fomentar la motivación y solucionar las carencias en el sistema actual.
Los esfuerzos tecnológicos de la startup están centrados en la actualidad en la digitalización del programa Decedario Gym, un esfuerzo económico en el que apoyos como el recibido por NTT DATA Foundation es clave.
"Sé dónde estamos y cuáles son los pasos que debemos dar para consolidar nuestra propuesta tecnológica. Premios como el de NTT DATA nos ayudan a avanzar y a consolidar esta propuesta que confiamos ayude cada día a más familias", concluye Arias.
Sin duda, el reto es mayúsculo, pero Diana está preparada para librar la batalla. Sobre todo mientras esa señal en su interior le siga diciendo que está en la senda correcta. No hay combustible más potente para lograrlo.