'Siempre hay dinero para los buenos proyectos'. Podría parecer a simple vista un mantra manido del sector del capital, pero las evidencias demuestran que, cuando el 'invierno inversor' aún no se ha disipado a escala global, continúan materializándose operaciones de varios dígitos sobre prometedoras startups que ratifican esta idea.

Exactamente de tres dígitos ha sido la ronda levantada por osapiens en lo que supondrá un punto de inflexión para la compañía cofundada en Alemania en 2018 por el español Alberto Zamora junto a Stefan Wawrzinek y Matthias Jungblut.

La startup está ayudando a empresas de todo el mundo -Acciona, Logista, Agora Group, Bosch, Coca-Cola North América, entre otras- a navegar las complejidades de la regulación ESG gracias a su plataforma en la nube basada en IA que simplifica el cumplimiento con las regulaciones ESG internacionales.

En concreto, osapiens ha anunciado este 29 de julio el cierre de ronda de financiación de Serie B por valor de 120 millones de dólares, liderada por Growth Equity de Goldman Sachs Alternatives.

Los fondos se utilizarán para acelerar la expansión internacional y seguir invirtiendo en la plataforma tecnológica, "lo que contribuirá a que las operaciones empresariales sean más sólidas, eficientes y conformes a la normativa", explican fuentes de la compañía. 

Sede de la compañía osapiens.

Goldman Sachs Alternatives adquiere así una participación minoritaria en osapiens y se une a la firma inversora Armira Growth, que lideró la Serie A de 27 millones de dólares en 2023.

"Estamos encantados de asociarnos con Goldman Sachs", comenta Alberto Zamora, cofundador y CEO de osapiens. "Su apoyo es una prueba de nuestra posición de liderazgo en este mercado altamente competitivo y en rápida evolución, en el cumplimiento ESG y la eficiencia de los procesos".

Nuevos mercados en el radar

Por su parte, Alexander Lippert, Managing Director de Growth Equity en Goldman Sachs Alternatives, comenta: "osapiens crea un valor extraordinario a sus clientes, ayudándoles a cumplir con un número cada vez mayor de requerimientos regulatorios y, al mismo tiempo, generando un valor comercial tangible. Vemos un potencial enorme en osapiens y nos complace ayudarles a seguir adelante con su misión".

Italia, países nórdicos y nuevas sucursales en EEUU, empezando por Atlanta y Filadelfia, están en el radar de osapiens tras la ronda de inversión, según confirma a DISRUPTORES - EL ESPAÑOL el CEO de la compañía.

"Vemos un gran potencial en el mercado estadounidense para nuestras soluciones ESG y de eficiencia operativa. Goldman Sachs es un socio ideal para dar estos próximos pasos"

Alberto Zamora, CEO y cofundador de osapiens

"Utilizaremos los fondos para acelerar la expansión internacional de osapiens. Este año ya hemos abierto nuevas oficinas en Madrid, París y Ámsterdam, y pronto abriremos nuevas sucursales en Italia y los países nórdicos".

"Fuera de Europa, tenemos previsto seguir expandiéndonos en Estados Unidos con varias sucursales nuevas, empezando por Atlanta y Filadelfia. Vemos un gran potencial en el mercado estadounidense para nuestras soluciones ESG y de eficiencia operativa. Goldman Sachs es un socio ideal para ayudarnos a dar estos próximos pasos", añade a esta redacción.

Avanzado motor de inteligencia artificial

La compañía abordará estos nuevos mercados con su avanzado motor de IA desarrollado en el núcleo de su plataforma, el osapiens HUB, "que es esencial para ofrecer soluciones integrales de ESG y eficiencia".

"Este motor realiza análisis de datos en tiempo real y análisis predictivos, lo que permite a las empresas identificar y mitigar riesgos, garantizar el cumplimiento de normativas como CSRD, EUDR y CSDDD, y agilizar sus informes de sostenibilidad", explica el CEO.

El español Alberto Zamora es el CEO y cofundador de osapiens.

Esta profunda integración de la IA en los procesos empresariales no solo proporciona transparencia en toda la cadena de valor, sino que también ayuda a los clientes de osapiens a optimizar las operaciones y a tomar decisiones basadas en datos.

La nueva etapa que ahora arranca va a conllevar de forma paralela un refuerzo del equipo de osapiens que tiene en Madrid una de las plazas que más va a crecer.

"Contamos con 45 empleados en nuestra oficina de Madrid y tenemos previsto duplicar al menos el tamaño del equipo en el próximo año"

Alberto Zamora, CEO y cofundador de osapiens

"Nuestra oficina de Madrid es la segunda más grande a nivel mundial y es una de las tres sedes, junto con Mannheim y Múnich, donde llevamos a cabo actividades de investigación y desarrollo. Actualmente contamos con 45 empleados en Madrid y tenemos previsto aumentar significativamente este número, duplicando al menos el tamaño del equipo en el próximo año".

La empresa cuenta con un equipo internacional de más de 300 empleados para más de 1.300 clientes en todo el mundo.

El futuro, se presenta prometedor para la compañía. "En conjunto, prevemos un crecimiento interanual de al menos el 100%, lo que refleja nuestro compromiso de ampliar nuestra plantilla y nuestras capacidades, especialmente en Iberia", concluye el CEO.

El núcleo del proyecto: el osapiens HUB

Osapiens ha creado y opera la osapiens HUB: la primera plataforma ESG que ayuda a las compañías a tener un impacto real. Además del osapiens HUB, osapiens desarrolla soluciones innovadoras de software como servicio que ayudan a las empresas de todos los sectores a aplicar los requisitos ESG de forma rápida, automática y segura.

Su núcleo es el osapiens HUB, una plataforma en la nube basada en IA que crea cumplimiento y transparencia a lo largo de la cadena de valor.

Como ha explicado el CEO a esta redacción con osapiens, las empresas pueden hacer frente a todos sus retos ESG: pueden identificar riesgos, aplicar requisitos de información como CSRD, EUDR y CSDDD, y dar forma a sus procesos operativos más sostenibles a largo plazo.