El equipo de ingenieros y emprendedores de Ozeanic, startup de la Comunidad Valenciana liderada por José Ramón Campos, CEO fundador, sigue avanzando en su objetivo de expandirse con su innovador dispositivo electrónico portátil que potabiliza el agua.
Como ya les informábamos en DISRUPTORES - EL ESPAÑOL el pasado mes de septiembre, Ozeanic es la responsable de haber creado la primera y única botella en el mundo capaz de purificar el agua con ozono. La botella permite asegurar agua potable y sostenible en cualquier lugar, ya que elimina el 99,999% de virus, bacterias y otros patógenos, y además también neutraliza el cloro.
En 2021 la startup lanzó al mercado su producto y, tan solo tres años más tarde, ha conseguido la patente de su dispositivo en Estados Unidos. Con este logro, asegura José Ramón Campos, "se fortalece la protección de la expansión internacional del negocio, seleccionando estratégicamente los países para la comercialización".
Hasta el momento, la botella se estaba comercializando en Europa en Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y España, a través del programa Amazon Launchpad. Ahora, se trata de una nueva patente que se suma a la patente previamente concedida en España, lo cual es resultado de varios años de trabajo conjunto con abogados expertos en propiedad intelectual.
La startup ha conseguido llevar el poder desinfectante del ozono a un dispositivo móvil, la botella. De esta forma, en la tapa de la botella se ubica la tecnología que actúa a nivel de la membrana que recubre a los virus y bacterias, oxidándola y eliminando estos patógenos. La batería del dispositivo debe cargarse y ofrece una durabilidad de dos años.
Más allá de la tecnología
Campos explica que este dispositivo no solo es un avance tecnológico, sino que también tiene el potencial de generar un impacto significativo en comunidades de todo el mundo que sufren de enfermedades infecciosas debido a la falta de acceso a agua potable segura, un recurso cada vez más escaso y costoso.
Según datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud, la falta de agua potable causa la muerte de cerca de un millón de personas al año, sobre todo por culpa de las enfermedades diarreicas contraídas por un consumo de agua insalubre.
Y es que, es sabido que más del 80% de las enfermedades infecciosas se transmiten a través del agua. Muchos han experimentado viajes arruinados por infecciones debido a agua contaminada. Este dispositivo innovador puede marcar una gran diferencia en estas situaciones y ser un gamechanger en el mercado de agua potable.
"Mi esperanza a largo plazo, y en lo que trabajo cada día, es que esta invención pueda llegar a muchas personas y ser una pequeña contribución hacia la solución del problema global de disponibilidad de agua potable", asegura el CEO.
Asimismo, la startup demuestra su compromiso con la sostenibilidad del planeta con otra iniciativa. Campos garantiza que "tenemos un programa en desarrollo en colaboración con ONG´s especializadas para limpiar 1 kilo de plástico del mar por cada miembro de la comunidad que apoye el proyecto", informa a DISRUPTORES – EL ESPAÑOL José Ramón Campos, CEO y fundador de la startup.
Sobre el nuevo logro, Campos afirma que luego de la introducción exitosa de Ozeanic en el mercado español, están mejorando el dispositivo, desarrollando la marca y trabajando en un plan detallado para llevar el producto a USA. La oficina de patentes y marcas de USA USPTO ha certificado este invento como "simple, pero de gran impacto".
Consecuencias de entrar en EEUU
"Estamos trabajando para comenzar a comercializar el producto en USA el primer semestre de 2025. Este es un mercado muy grande, pero también muy competitivo, por ello previo al lanzamiento allá debemos hacer unos estudios de mercado específicos y también hacer algunas modificaciones físicas para adaptar el producto al mercado", informa el CEO a DISRUPTORES – EL ESPAÑOL.
El país estadounidense ofrece "ventajas significativas" para la introducción y desarrollo de nuevos productos tecnológicos. Acceder a un mercado de 341 millones de personas con un solo idioma y un PIB per cápita más del doble del europeo, proporciona una ventaja estratégica única. Además, la cultura de innovación y emprendeduría de EE. UU. crea un ambiente propicio para la introducción de nuevos productos y tecnologías.
"El acceso a financiamiento es más factible en EE. UU. debido a la alta concentración de inversores interesados en nuevas tecnologías, crucial para proyectos que requieren una mayor inversión en etapas tempranas. También la diversidad demográfica del país permite realizar pruebas exhaustivas del producto en el mercado en una amplia variedad de nichos", afirma Campos.
Según explican desde la compañía, fundada en 2021 con un capital social de 105.000€, tienen previsto en 2024 cerrar una ronda seed de 200.000 euros, cuyos fondos están destinados principalmente a marketing en España y desarrollo de productos.
En cuanto a la expansión de productos, Ozeanic ha desarrollado 2 productos adicionales utilizando esta tecnología. Uno de ellos ya está disponible en el mercado, se llama FrigoSterilizer y permite eliminar los malos olores de la nevera y el otro, que todavía no se ha comercializado, tiene como nombre Pure Air y permite desinfectar el aire de la oficina.