Porter Delivery es el claro ejemplo de cómo de la necesidad se puede convertir en virtud. El proyecto emprendedor impulsado por Agus Scab, Marcos Romaní y Pilar Martínez atendió en sus inicios un desafío experimentado en primera persona por el equipo fundador y, a tenor de los resultados, no les falló el olfato 'emprendedor'.
"Teníamos otros proyectos en el pasado, como coworkings, colivings, etc, por los que necesitábamos trasladar grandes objetos y materiales de manera habitual. Nunca encontrábamos una solución segura y a buen precio para llevarnos las compras al momento o para mover objetos entre pisos", explica a DISRUPTORES - EL ESPAÑOL Agus Scab, uno de los cofundadores.
"Siempre teníamos que negociar con transportistas o contratar empresas de mudanzas tradicionales con precios desorbitados". El equipo tomó una decisión: cambiar para siempre esta realidad gracias a la tecnología y su creatividad emprendedora.
"Aún recordamos esas aquellas mañanas, a primera hora en la puerta de Bricomart, cuando íbamos los tres a comprar materiales para los coworkings y los alojamientos que teníamos en Madrid y aquello parecía el Zoco, nos poníamos a regatear con transportistas para negociar por cuánto nos llevaban las cosas hasta el destino, ahí es cuando más cuenta nos dimos que eso había que profesionalizarlo", relata el cofundador.
Y para conocer a fondo el sector que querían abordar tiraron de valentía, arrojo y una pizca de locura. "Nos alquilamos unas furgonetas y nos 'infiltramos' como transportistas durante tres meses -ni confirmo ni desmiento si teníamos licencia para ello- y eso fue lo que nos sirvió para conocer el sector desde dentro, desde el barro", reconoce.
"Íbamos a desayunar café con churros a los bares dónde iban los transportistas por la mañana, comíamos el bocata a media mañana en el parking de Ikea… Al final, fue como una especie de 'jefe infiltrado', pero para conocer el sector desde la base y entender perfectamente qué necesitaban, tanto los transportistas como los clientes".
Aquel experimento dio resultados muy prometedores y fomentó lo que acabó siendo la génesis de Porter Delivery, una plataforma que conecta de lleno con las nuevas generaciones, tanto millennials como Generación Z, que demandan mucha más inmediatez, rapidez y sencillez en todos los ámbitos de su día a día.
Porter es una de las startups creadas en el venture builder del Grupo Aguamansa, y sus cofundadores se autodefinen como unos apasionados de la tecnología, el sector high tech y las soluciones on demand.
Su plataforma para contratar portes de objetos grandes o mudanzas de forma digital conecta con los 'millennials' y la Generación Z, muy habituados a la inmediatez y sencillez en su día a día
Su propuesta tecnológica se basa en traer las funcionalidades y los procesos sencillos de otros sectores como el delivery de comida o la movilidad de personas, a los portes y mudanzas.
"Al final, hacemos es que tú solo tengas que seleccionar el origen y el destino, el tipo de servicio que necesitas y la fecha y la hora. Automáticamente nuestro algoritmo te dará el precio final y, en cuanto aceptes el servicio, entrará en nuestra red de transportistas para ser aceptado en segundos", precisa el CEO.
Tras su primer testeo, Porter Delivery está en pleno relanzamiento al mercado. A nivel estratégico, está centrada en 2024 en Madrid como mercado y prevé abrir antes de final de año otras ciudades españolas para abordar y a lo largo de 2025 alianzas por partners internacionales.
"La tecnología siempre tiene que estar al servicio de la sociedad y nunca al revés, y esto en Porter delivery lo entendemos muy bien. No hace falta desarrollar trenes bala o robots con IA para innovar, a veces las personas solo necesitan que un problema del día a día se lo hagas mucho más sencillo", concluye el cofundador.