La logística es uno de los sectores económicos con un mayor potencial de aprovechamiento de las herramientas digitales. En el profundo proceso de cambio que conlleva la transformación digital, las startups españolas están jugando un papel muy importante para que compañías mucho más consolidadas y de mayor envergadura, como las empresas de transporte de mercancías por carretera, puedan abrazar este nuevo tiempo.
La startup Tennders ha sabido aportar en esta coyuntura una nueva herramienta el mercado -TenndersFEX- que da respuesta a las necesidades de transportistas y cargadores con capacidad disponible en la mayoría de líneas europeas, incluyendo Reino Unido y países nórdicos.
Los datos avalan la idoneidad del proyecto en un área que está falta de mayores y más eficaces herramientas de digitalización.
Y es que el transporte y la logística es uno de los sectores con un crecimiento más acelerado en la economía europea, representando aproximadamente el 5% del PIB europeo. Cuenta con un valor total de mercado de más de 449.000 millones de euros sólo en la UE, según Statista.
Sin embargo, esta industria está muy fragmentada en toda Europa. Las cinco mayores empresas representan sólo el 5,99% del sector, como DB Schenker, Dachser, DHL Group, DSV A/S y XPO, Inc (Mordor Intelligence). Además, según Statista, menos del 2% del mercado es digital.
En este contexto, las empresas de la cadena de suministro deben hacer frente a un mercado del transporte saturado, con una notable falta de trabajadores.
¿Cuál es la propuesta de valor de la startup española en esta coyuntura? TenndersFEX trata de cubrir dos de las principales problemáticas de la industria del transporte terrestre de mercancías en España: la falta de eficiencia y la fragmentación debido a un mercado altamente atomizado.
Falta de eficiencia y fragmentación: los retos
Ambas situaciones deterioran la capacidad de carga de transporte de mercancías, afectando a la rentabilidad de las empresas, tanto de las cargadoras que necesitan encontrar camiones, como de las transportistas que requieren tener su flota de vehículos en movimiento.
Por otro lado, según explican desde la compañía, Tennders busca convertir "la fiabilidad de las empresas en el factor más importante de esta nueva bolsa de cargas".
"Estamos implementando herramientas que permitan 'micro licitaciones' rápidas y flexibles para ajustarnos a los cambios continuos del mercado"
Para conseguirlo, el equipo interno de la compañía se asegura de que todos los usuarios de nuevo acceso sean reales mediante procesos de verificación. Así se examina cada solicitud para evitar las malas prácticas que han sido habituales en las plataformas existentes de intercambio de cargas como, por ejemplo, la falsificación de empresas y servicios fantasma o inexistentes.
"Estamos implementando herramientas que permitan micro licitaciones rápidas y flexibles para ajustarnos a los cambios rápidos del mercado y a las necesidades logísticas inmediatas de forma más eficiente", señala Mike Cuingnet, CEO de Tennders.
Punto de inflexión de la compañía
"Nuestras soluciones en conjunto facilitan la compra del camión adecuado, al proveedor adecuado, en el momento adecuado. En Tennders queremos que las empresas de la cadena de suministro obtengan resultados, siendo más rentables, fiables y sostenibles", añade. La plataforma está disponible desde finales de julio en la web de Tennders en fase beta.
Con el lanzamiento de la plataforma, Tennders imprime el punto de inflexión definitivo a un proyecto que arrancó en 2021 en Barcelona y que ya ha recibido destacados reconocimientos por su tecnología.
Así, Tennders fue seleccionada como una de las 50 mejores startups en el 4FYN del Mobile World Congress 2024.
Su foco está puesto en el desarrollo de sistemas para la gestión digital de las operaciones y ofrece servicios logísticos 3PL. Recientemente han establecido su primer centro logístico en la Roca del Vallés, desde donde ofrecen servicios logísticos integrales, incluyendo operaciones de transporte a nivel internacional y soluciones de almacenaje.