El entretenimiento digital ha experimentado en los últimos años una explosión por parte de la oferta que está muy vinculada a la pandemia y el tirón de la demanda de soluciones digitales que se produjo tras el confinamiento.

Un nuevo modo de ocio se impone, alentado por las nuevas generaciones, nativas digitales, que quieren disfrutar de los contenidos que más se adaptan a sus preferencias en cualquier momento y lugar gracias a una nueva economía cada día más digital y tecnológica.

Sin embargo, en un mercado saturado de opciones y con un crecimiento exponencial de plataformas de streaming, los usuarios a menudo se sienten abrumados al intentar decidir qué ver.

La estampa seguro que les resulta cotidiana. Tras una dura jornada de trabajo, el sofá nos llama. Uno de los momentos más esperados del día llega.

Sin embargo, el poco tiempo del que disponemos para disfrutar de nuestro ocio digital se va en más de una ocasión al traste al emplear un tiempo excesivo en encontrar algo que realmente nos guste.

Son muchos los usuarios que, lamentablemente, pasan más minutos buscando qué ver que disfrutando de ese contenido. Es uno de los principales desafíos de la transformación digital y el entretenimiento.

Los datos así lo avalan. En España hay más de 12 millones de usuarios suscritos a servicios de vídeo on demand y un 87% de los hogares con acceso a televisión conectada, con un promedio de cuatro plataformas por usuario, lo que se traduce en unos 50 euros de gasto mensual.

Javier Pérez, CEO y cofundador de Bubbo.

Sin embargo, el emprendimiento español ha sabido siempre encontrar esa rendija por donde colarse y atender las necesidades del cliente. Bubbo lo ha hecho con atino en este nicho de mercado.

La startup zaragozana echó a andar en 2021 precisamente al calor de las nuevas necesidades que generó la eclosión de plataformas de streaming. 

"Nuestro objetivo es hacer que la experiencia de consumo de contenido sea más ágil y satisfactoria", explica Javier Pérez, CEO de Bubbo.

"Queremos que nuestros usuarios descubran nuevos títulos de películas y series emocionantes sin la frustración de pasar horas navegando por interminables catálogos".

Algoritmos avanzados y 'machine learning'

Javier Pérez conoce bien lo que supone poner en marcha un proyecto desde cero. Emprendedor en serie durante 10 años, con un exit de su primera empresa a sus espaldas, está convencido del potencia de la tecnología que han desarrollado desde el equipo de Bubbo.

A través de avanzados algoritmos de inteligencia artificial y un profundo aprendizaje automático, Bubbo analiza los patrones de visualización y las preferencias individuales de cada usuario para ofrecer recomendaciones precisas y adaptadas a sus gustos.

Javier Pérez (CEO y cofundador) y Antonio Triguero (CTO y cofundador).

"El usuario rellena un cuestionario de preferencias al acceder a nuestra solución y, a partir de ese momento, es el algoritmo y el aprendizaje profundo quienes entran en acción y, en función de sus opciones, va formulando sugerencias cada vez más personalizadas y ajustadas a sus gustos", explica en conversión con DISRUPTORES - EL ESPAÑOL.

Su valor añadido se concreta en tres puntos. El primero, las recomendaciones personalizadas. A diferencia de los sistemas de recomendaciones tradicionales, Bubbo utiliza un enfoque híbrido que combina datos de comportamiento con análisis de contenido para ofrecer sugerencias que realmente acierten a los usuarios.

En segundo lugar, su interfaz intuitiva. La plataforma es fácil de usar y está diseñada para integrarse perfectamente con las principales plataformas de streaming, brindando una experiencia de usuario coherente y sin interrupciones.

Por último, Bubbo implementa actualizaciones constantes. Los algoritmos de Bubbo se actualizan continuamente para reflejar las últimas tendencias y novedades en el mundo del entretenimiento, lo que garantiza a los usuarios siempre tengan acceso a los títulos más relevantes y populares según sus gustos.

El salto a la Smart TV: en otoño

El otoño se presenta caliente para la startup dado que van a dar un salto cualitativo a su producto para llegar hasta a 176 países. Su app está disponible en 11 idiomas en los markets de App Store, Google Play y App Gallery.

Su propósito para este 2024 es llevar su producto de la pequeña pantalla a la Smart TV y así acercar su solución a miles de usuarios permitiéndoles acceder a cualquier contenido dónde esté disponible en un clic.

Para ello han anunciado que abrirán ronda de inversión, una inyección económica que persigue abordar este avance en el producto, al tiempo que acometer su expansión internacional.

El equipo de Bubbo está compuesto por siete personas y, de cara a los retos que están por llegar a partir de septiembre, la plantilla se reforzará con perfiles más sénior, según informa el CEO de la compañía.