La sensación de construir algo desde cero es altamente adictiva para esos emprendedores de raza que están construyendo un nuevo ecosistema startup español, mucho más maduro y consolidado.

Oriana Circelli pertenece a este preciado grupo de aventureros que desafían a las múltiples incertidumbres que conlleva poner en marcha un proyecto emprendedor, decididos a disfrutar del viaje y convencidos de que, al final del mismo, el esfuerzo habrá merecido la pena.

No se trata de obviar los riesgo que conlleva y la montaña rusa que es levantar una startup en esta nueva economía, cada día más digital y tecnológica, sino de saber encontrar esa necesidad no cubierta del mercado que, más allá de convertirse en una empresa rentable, aporte valor a la sociedad y contribuya a dejar un mundo un poquito mejor del que nos encontramos.

WoWplay es su tercer proyecto emprendedor -antes llegaron Koko, la primera empresa española de micromovilidad vendida a Circ -ahora parte de Bird-, y Acus, una empresa de electrónica de consumo para América- y con él, Oriana Circelli está aportando su granito de arena a este mayúsculo cometido.

Los retos que afronta la sociedad actual, con el crecimiento acelerado de la población mundial, la emergencia climática y las desigualdades sociales como telón de fondo exigen soluciones innovadoras donde la tecnología y la ciencia son el común denominador.

Los trabajos del futuro, que permitirán construir un modelo económico y social más respetuoso con el planeta y sostenible en el tiempo, aún no se han creado. Sin embargo, las personas que los desarrollarán ya están aquí. Entre nosotros.

Tienen pocos años y están centrados en jugar y recibir amor y cariño de parte de sus familiares y entorno más cercano.

Formación en STEAM

Pero en el proceso continuo de aprendizaje que es la infancia, también hay hueco para la motivación y la inspiración. De hecho, es el momento idóneo para desterrar estereotipos de género y despertar tanto en niños como en niñas la curiosidad que les permitirá afrontar en el futuro los grandes retos que se avecinan.

Oriana Circelli no llegó por casualidad al proyecto de WoWplay. Más bien, fue una evolución natural de su trayectoria de más de catorce años de experiencia en management de startups, incluyendo expansión de países, lanzamiento de operaciones y construcción de equipos dentro de empresas internacionales.

Carlota Pascual y Oriana Circelli, COO y CEO, respectivamente de WoWplay.

La pandemia fue un punto de inflexión en su trayectoria y el marco necesario para la génesis de WoWplay.

"Un amigo me invitó a probar un concepto de experiencias culinarias online: te apuntas, te envían a casa todos los ingredientes que necesitas para la experiencia y te conectas a una sesión de Zoom", explica a DISRUPTORES-EL ESPAÑOL.

La experiencia superó sus expectativas: "El híbrido entre la propuesta física junto al canal online, la conveniencia de recibir todo en casa, el no tener que preocuparme por buscar la mejor receta online y el acompañamiento de un experto me encantaron", explica.

De forma paralela, aquellos días, una prima de Oriana -con dos hijos de 4 y 6 años- subió un video en YouTube sobre cómo hacer plastilina casera. "Pensé que si tuviera niños, no tendría ni la creatividad ni el tiempo para organizar ese tipo de actividades, así que le dije: ¿y si hacemos experiencias en vivo de cómo hacer plastilina casera para niños?".

"Ofrecemos a los padres una alternativa que combina el aprendizaje de contenido STEAM a través del juego y el uso responsable de la tecnología" 

Oriana Circelli, CEO y cofundadora de WoWplay

Unas semanas más tarde ya habían organizado un Zoom con todos los niños que conocían, a quienes les habían enviado una caja con todos los materiales para hacer plastilina. "Allí se sembró la semilla de lo que es hoy WoWplay", sostiene.

En la actualidad, la startup atraviesa un momento clave para su crecimiento, centrado en España, pero con la mirada puesta en Latinoamérica a medio plazo. 

Además, la startup forma parte de la comunidad global Santander X por su propuesta innovadora. "Pertenecer a esta comunidad nos da un aval de cara a las familias que valoramos mucho". A esta comunidad internacional pertenecen las empresas más destacadas de Santander X, iniciativa global de emprendimiento de Banco Santander, que les apoya a lo largo de toda su trayectoria empresarial.

Y es que WoWplay ha sabido entender las preocupaciones de los padres ante la sobreexposición de sus hijos a las pantallas. "Ven a sus hijos pasar demasiado tiempo frente a ellas, sin aprovechar al máximo su potencial creativo. Queremos ofrecerles una alternativa que combine lo mejor de ambos mundos: el aprendizaje a través del juego y el uso responsable de la tecnología".

Kit de aprendizaje de WoWplay.

Cada mes, las familias que se suscriben a WoWplay reciben en casa una caja cuidadosamente diseñada con materiales para proyectos STEAM que están acompañados de tutoriales en video.

Diseñado para niños de entre cinco y once años, WoWplay ha desarrollado quince kits centrados en dos tramos por edades. Para los escolares entre cinco y ocho años, el colectivo que copa su metodología, se han creado un total de doce kits. Los más mayores, de entre ocho y once años, cuentan con tres kits adaptados a sus necesidades.

"La idea es ir ampliando la oferta de kits para todas las edades, a partir de los cinco años, y llegar hasta los catorce años", indica Circelli. Y es que es, precisamente a estas edades tempranas donde es más importante insistir en la necesidad de que el niño comience a explorar los contenidos STEAM. "A los 14 años ya llegamos tarde para despertar vocaciones. Se puede conseguir, pero cuesta mucho más", insiste la CEO.

Su propuesta guía de esta forma a los menores paso a paso, fomentando el pensamiento crítico y la curiosidad. "Nuestro objetivo es transformar a los niños de simples consumidores de tecnología a creadores y pensadores activos", suscribe Oriana Circelli.

Inversión en el desarrollo integral de los niños

Este planteamiento ha dado lugar la metodología WoWlearning, que pone al niño en el centro de su propio aprendizaje, permitiéndole experimentar, ser curioso y creativo.

De esta manera, "no solo desarrollan habilidades técnicas, sino también la confianza y la perseverancia que necesitan para enfrentar los desafíos del futuro. WoWplay es más que un juego; es una inversión en el desarrollo integral de los niños, que les prepara para un mundo en constante cambio".

Equipo de WoWplay.

El elevado nivel de retención es el mayor orgullo de la startup y su caso de éxito más valorado. "Más de 3000 familias confían en nosotros, recibiendo nuestros kits durante una media de 9 meses".

"Tiempo de calidad en familia"; "enseñarle cosas que yo no sabría cómo transmitir"; "aprender y divertirnos juntos" y "tener un rol relevante en el desarrollo de mis hijos" son algunas de las ventajas y valores que las familias destacan de la propuesta de valor de WoWplay.

Cabe resaltar que su programa STEAM ha sido certificado por la asociación americana STEM.org, "lo que valida la calidad y excelencia de nuestro enfoque educativo" y atesora reconocimientos a ser el Mejor Proyecto STEAM por el Ayuntamiento de Madrid en 2022 o haber sido incluidos entre las 200 mejores startups de edtech en Europa, según el informe de Holon IQ, la plataforma líder mundial en investigación y análisis para la economía de impacto global.

El futuro será cada vez más digital y tecnológico y los líderes que deberán capitanear la profunda transformación que nos espera ya están preparándose para ello. Quizás aún no son conscientes de hacerlo, pero están ello. WoWplay es la responsable.