Que el ecosistema emprendedor español goza de una madurez ganada a pulso en los últimos años no sorprende ya a nadie. El sector entra en un nuevo estadio donde los fundadores, muchos de ellos inmersos en proyectos de segunda y tercera generación, están creando un círculo virtuoso que apunta a un futuro prometedor en nuestro país.
Es, en este contexto, donde las scaleups, aquellas compañías del ecosistema en fases más avanzadas y consolidadas están jugando un papel crucial para transformar la economía de la mano de la innovación y la tecnología en aras de conseguir una mejor competitividad dentro y fuera de nuestras fronteras.
EsTech es uno de los agentes protagonistas de este profundo proceso transformador. En sólo dos años, la plataforma que agrupa a las principales scaleups tecnológicas españolas roza ya la veintena de compañías, una selecta lista a que recientemente se han incorporado nombres propios en sus respectivos nichos de mercado, como son Matteco, Monei y Stratio BD.
Estas nuevas incorporaciones refuerzan el impacto de EsTech en sectores y tecnologías de alto impacto, como la inteligencia artificial, las tecnologías limpias y el fintech.
La organización alcanza así las 18 compañías, consolidándose como uno de los principales impulsores del ecosistema de empresas de base tecnológica y alto crecimiento en España.
EsTech, fue fundada en 2022 de la mano de Adigital, y con el apoyo de SpainCap y Endeavor. Su misión es acelerar la competitividad de las empresas tecnológicas y fomentar su consolidación como parte de un nuevo modelo productivo más innovador.
Desde su creación, ha trabajado en crear un entorno favorable para que las scaleups puedan escalar, promoviendo espacios de diálogo con representantes públicos y visibilizando el impacto positivo de estas empresas en la economía y la sociedad.
"Es estupendo ver cómo el proyecto que iniciamos hace dos años sigue sumando empresas con potencial para acompañar al IBEX 35, dado su crecimiento exponencial y su grado de internacionalización. Tanto las que ya formaban parte de EsTech como las nuevas incorporaciones son un reflejo de la calidad excepcional de nuestro ecosistema emprendedor", ha afirmado Miguel Ferrer, vicepresidente ejecutivo de Estrategia y Agenda Pública en Adigital.
"Su contribución, a través de la generación de talento, atracción de inversión e innovación, es clave para afrontar el gran desafío que enfrenta Europa: la necesidad de ser competitivos y transformar nuestro modelo productivo", ha añadido.
Actualmente, forman parte de EsTech: Cabify, Civitatis, Clikalia, eDreams, Filmin, Neuroelectrics, Paack, Glovo, Red Points, Holaluz, Wallapop, Factorial, Jobandtalent y Wallbox. Durante este año se ha incorporado Shakers, la plataforma que conecta a empresas y trabajadores digitales; y más recientemente Matteco, Monei y Stratio DB.
Iker Marcaide, CEO y cofundador de Matteco, compañía cleantech de materiales avanzados con nuevas soluciones para descarbonizar la economía e impulsar la competitividad del hidrógeno renovable ha puesto en valor "el poder de la tecnología para crear un futuro mejor".
"Estamos convencidos de que uniendo fuerzas podremos abordar los desafíos comunes y posicionar nuestro país como referente global en innovación y emprendimiento"
"Por eso, estamos felices de unirnos a EsTech y formar parte de la comunidad de scaleups líderes que están impulsando el crecimiento tecnológico en España. Estamos convencidos de que uniendo fuerzas podremos abordar los desafíos comunes y posicionar a nuestro país como referente global en innovación y emprendimiento".
Por su parte, Alex Saiz, CEO y fundador de Monei, fintech con el foco puesto en simplificar y agilizar los pagos digitales, ha manifestado que "creemos firmemente en el papel crucial que juegan las scaleups para impulsar el crecimiento económico y la transformación digital en nuestro país".
La "escalibilidad", motor de creación de empleo
"La escalabilidad es el motor que permite a las empresas tecnológicas como la nuestra no solo adaptarse rápidamente a las demandas del mercado, sino también generar empleo, innovación y valor añadido a largo plazo".
Finalmente, Rodrigo Sepúlveda Schulz, Chief Executive Officer en Stratio BD, empresa europea de deeptech que está estableciendo referencias industriales a nivel mundial sobre cómo las empresas deben gestionar y aprovechar sus datos, ha afirmado que "al aprovechar las capacidades de lenguaje natural de la IA generativa e incorporarlas a nuestro producto data fabric a todos los niveles, Stratio está demostrando que el futuro de la gestión de datos ya ha llegado".
"En un espacio dominado por proveedores internacionales, lo que hace EsTech para crear colaboración y oportunidades a nivel nacional y europeo es muy importante y estamos encantados de formar parte de esta iniciativa", ha concluido.