Hay proyectos emprendedores que nacen en el momento oportuno, con el equipo adecuado y con una necesidad del mercado muy identificada que saben atender con el producto indicado. 

La startup española Rever es una de ellas. Echó a andar en 2022 en un momento de eclosión del comercio electrónico, catapultado tras la pandemia del coronavirus, y supo ver desde el primer momento la oportunidad que existía en brindar tecnología a las marcas y consumidores para gestionar las devoluciones, un proceso que crecía a la misma velocidad con la que nos familiarizábamos a comprar a través de internet.

Su propuesta innovadora no sólo logra que las devoluciones online sean más sencillas y rápidas, sino también sostenibles, un valor añadido que alinea sus principios con la búsqueda de un modelo económico menos dañino con el medio ambiente que obliga a adoptar la emergencia climática.

Cofundada por Oriol Hernàndez y Màrius Montmany, la startup acaba de dar un salto cualitativo a su proyecto al consolidar este 2024 aquello con lo que soñaron sus fundadores en la puesta en marcha del proyecto: ser mucho más que un aliado de consumidores y marcas para gestionar sus devoluciones de compras online.

"Estamos pasando de ser una solución para la gestión de devoluciones online a ser una plataforma de herramientas para el ecommerce mucho más completa: la puerta de entrada son las devoluciones, pero hemos evolucionado muchísimo en estos dos años".

Rever ha experimentado un crecimiento del 700% en lo que va de año incluyendo marcas como ISDIN, Misako, Adidas, entre otros.

Habla para DISRUPTORES-EL ESPAÑOL, Oriol Hernàndez, cofundador de la startup nacida en Barcelona.

En la evolución de su producto experimentada hasta la fecha, la gestión de reembolsos, logística inversa o la gestión de la experiencia del consumidor continúan copando el grueso de su propuesto, pero "añadimos una plataforma para el seguimiento de los paquetes, funcionalidades de insurtech o, por ejemplo, sumamos recomendaciones de tallas basadas en los datos que recabamos con las devoluciones", argumenta Hernàndez.

"Estar en el segmento de las devoluciones nos permite ver qué trayecto ha seguido el cliente hasta ese momento, lo que nos permite entender mucho mejor los hábitos y conversiones"

Oriol Hernàndez, cofundador de Rever

Son precisamente esos datos, la materia prima más valiosa de la propuesta disruptora de Rever. "Lo bueno de estar en las devoluciones es que vemos todo lo que ha pasado antes, todo el trayecto que ha seguido el cliente. Eso nos permite entender los hábitos y conversiones de una forma muy precisa, y con ello, somos capaces de construir este tipo de soluciones adicionales, como la recomendación de tallas", añade el cofundador.

Su propuesta ha convencido a marcas tan consolidadas como ISDIN, Adidas o Misako entre otras, y es que en este tiempo, Rever ha ido añadiendo al sector fashion otras áreas económicas como la cosmética.

Un 2024 para el despegue

La compañía ha pisado el acelerador este 2024 con un crecimiento de las ventas del 700% y se prepara tras la ronda de 7,5 millones lograda el año pasado a consolidar su expansión internacional -centrada en el sur de Europa y un país fuera de esta región que el cofundador todavía no está en disposición de concretar- y añadir nuevas mejoras a su solución.

Con más de 500 clientes, 40 empleados y operando en 70 países, la startup está decidida a continuar su expansión internacional de cara a 2025.

Gracias a estrategias de retención en las devoluciones, Rever aumenta un 35% el ticket medio de los ecommerce y reduce hasta un 20% las devoluciones.

Para cumplir con sus ambiciosos planes de expansión, la compañía ha incorporado a inversores de prestigio internacional como el fondo de Silicon Valley YCombinator, el fondo de scouting de Sequoia y Mundi Ventures, que se unen a GFC y Óscar Pierre (CEO y cofundador de Glovo).

"Queremos en 2025 consolidar toda esta expansión internacional y, gracias a la ronda que recibimos el año pasado cuando sólo contábamos con un año de vida, estamos en disposición de hacerlo", ha puntualizado Hernàndez.

Un 20% menos de devoluciones

Gracias a la tecnología de Rever las marcas pueden llegar a reducir hasta un 20% las devoluciones e incrementar las ventas en 29% y un 35% el ticket medio, gracias a estrategias de retención, tickets regalo, etc.

Además, la startup ofrece reembolsos instantáneos en menos de 24 horas para mejorar la experiencia del cliente, optimizando los procesos de la logística inversa, logrando una mejor valoración de las marcas.

El capital ha confiado en su producto y el mercado ahora lo está avalando. Sin lugar a dudas, un proyecto que ejemplifica el talento emprendedor del ecosistema español que avanza a paso firme para consolidarse dentro y fuera de nuestras fronteras.