La ola de la inteligencia artificial alcanza su verdadera razón de ser cuando pone en el centro a las personas y les brinda soluciones que mejoran su calidad de vida. Esta realidad tiene en la salud y la medicina su máxima expresión.
La empresa valenciana Quibim es un referente en el desarrollo de algoritmos y software basado en IA para aprovechar todo el potencial de las imágenes médicas y mejorar los resultados clínicos de los pacientes.
Sus algoritmos avanzados convierten las imágenes médicas en herramientas predictivas en especialidades como la oncología, la inmunología o la neurología. Además, sus productos están certificados como dispositivos sanitarios, al cumplir la exigente normativa de dispositivos médicos y de protección de datos.
La compañía está viviendo un momento álgido de su tecnología ya que su solución QP-Prostate eleva en un 10% la detección del cáncer de próstata cuando los radiólogos la utilizan en sus procedimientos, lo que abre interesantes vías para comenzar a tratar esta patología de forma temprana y lograr una mayor esperanza de vida y recuperación de los pacientes.
QP-Prostate ya está presente en numerosos hospitales del sistema sanitario español. Este software ofrece una sensibilidad del 90,4% por cada 100 casos en la detección de tumores de próstata, frente al 79,8% de detecciones que se realizan por parte de los radiólogos cuando no utilizan la herramienta, según el estudio realizado en colaboración con el hospital Massachussets General Hospital de Boston.
“Este 10% adicional de sensibilidad abre un abanico de oportunidades para los pacientes, proporcionando información más completa y precisa sobre el tumor. En consecuencia, permite que los radiólogos realicen diagnósticos más eficientes en períodos de tiempo más cortos, contribuyendo a una mejor atención al paciente y a un mejor diagnóstico y tratamiento de la enfermedad", señala Dr. Ángel Alberich-Bayarri, CEO y Fundador de Quibim.
Además, Quibim goza de una tasa de falsos positivos muy baja, "la menor del mercado", precisa el CEO.
El Hospital Nuestra Señora del Rosario es uno de los centros donde los expertos ya pueden mejorar su sensibilidad de detección gracias a la herramienta. "Nos permite optimizar la lectura de RM de próstatas, que es una de las exploraciones con mayor incremento de demanda. También nos permite tener mayor confianza diagnóstica y por tanto analizar los casos de forma más eficiente", menciona el Dr. Eliseo Vañó, jefe del Servicio de Radiología del hospital.
"En el contexto actual de falta de radiólogos que estamos viviendo, más que un valor añadido es una necesidad para poder ofrecer un diagnóstico precoz a todos los pacientes, impactando así en su pronóstico", añade.
Uno de cada ocho hombres sufrirá cáncer de próstata
A pesar de la alta incidencia del cáncer de próstata -se considera que uno de cada ocho hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en algún momento de sus vidas- y de que la tasa de supervivencia promedio media de 5 años desde la enfermedad, en estadios avanzados (Fase IV), es solo del 28%2, aún no existe un cribado poblacional suficiente.
De ahí que, las soluciones basadas en IA como QP-Prostate se han vuelto herramientas esenciales para el abordaje del cáncer a nivel global.
Su solución está aprobada de acuerdo con la normativa para aplicarse a la detección del cáncer en Europa y Reino Unido, y está implantada ya prácticamente todos los grandes centros hospitalarios de España.
El siguiente objetivo es lograr la aprobación en Estados Unidos para llevar su solución para aumentar la detección de cáncer de próstata a este mercado, y todo ello con una acción de expansión por Europa y una potente red de ventas.
"Este es nuestro primer gran producto certificado que sale al mercado, pero la I+D+I copa la mayor parte de nuestra inversión con un equipo gigante centrado en otros tipos de cáncer y el sistema inmune"
"QP-Prostate es el primer gran producto certificado de Quibim que sale al mercado pero la mayor parte de nuestra inversión como empresa está centrada en toda la I+D+I que tenemos, con un equipo gigante centrado en cáncer de pulmón, de mama, en enfermedades del sistema inmune, etc", explica en conversación con DISRUPTORES-EL ESPAÑOL Alberich-Bayarri.
Así, más de 150 centros de la Unión Europa, Estados Unidos, Reino Unido, Latinoamérica, Sudáfrica y Japón han implementado las soluciones de Quibim lo que avala el impacto de sus innovaciones en el ámbito de la salud.
La empresa, que mantiene su sede central en Valencia, cuenta con 100 trabajadores y ha logrado atraer a especialistas en inteligencia artificial de diez nacionalidades. Además, cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Nueva York y Cambrigde.