Publicada

La investigación científica y la innovación no siempre van de la mano en nuestro país o, al menos, no lo hacen de forma acompasada de un modo tan intenso como necesita nuestra sociedad para hacer frente a los retos que afronta como el cambio climático o el crecimiento de la población.

Que el conocimiento generado durante años en el ámbito académico acabe transformado en un proyecto empresarial que llega al mercado y cambia realmente la vida de las personas es uno de los desafíos más importantes y apasionantes de nuestro tiempo y, en él, las startups desempeñan un papel crucial.

Cedrión es el claro ejemplo de cómo un proyecto con una sólida base científica y técnica puede arrojar luz a una necesidad de la sociedad que no estaba cubierta y, tras años de cocción a fuego lento, salir al mercado con un producto viable y rentable para la compañía.

La startup liderada por Héctor Puago y Enrique Medina ha conseguido llevar con éxito al mercado dos de sus productos encaminados a ofrecer soluciones de purificación del aire y desinfección de superficies que suponen toda una revolución para el sector biotecnológico y que abren la puerta en el futuro a implementar esta tecnología en otros sectores como la industria agroalimentaria.

Además, la startup forma parte de la comunidad global Santander X 100 por su propuesta innovadora, que fue una de las ganadoras del reto global 'Countdown to Zero'. A esta comunidad internacional pertenecen las empresas más destacadas de Santander X, iniciativa global de emprendimiento de Banco Santander, que les apoya a lo largo de toda su trayectoria empresarial.

Los socios fundadores de Cedrión, Héctor Puago y Enrique Medina.

Pero ¿cómo surgió la iniciativa y cuál es su apuesta de valor disruptor? La génesis de Cedrión hay que buscarla en el Trabajo Fin de Máster de Héctor Puago, uno de los socios fundadores y CTO, donde reprodujo experimentalmente algunos dispositivos de viento iónico descritos en diversa literatura y descubrió el potencial del viento iónico como solución refrigerante.

Posteriormente, Héctor fue tutelado por Enrique Medina, el otro socio fundador y CEO, en un programa universitario de ideas de negocios, con la idea de aprovechar la tecnología para generar productos de refrigeración ligera para la aeronáutica.

Viendo las ventajas y el futuro prometedor de la tecnología, decidieron fundar la empresa en febrero de 2017. Al cabo de un año, y mediante la incorporación de dos proyectos de doctorado industrial, aquel dúo inicial se transformó en un pequeño equipo cualificado y de gran proyección.

En 2018 la compañía dio el paso de desarrollar estudios de aplicación para el sector biotecnológico tras comprobar la eficacia de sus sistemas en el tratamiento contra bacterias en superficies.

Nace la tecnología Kirion

Esta circunstancia hizo posible que el campo de estudio inicial, el que estaba centrado en la refrigeración virara hacia esta nueva área, lo que dio lugar a la tecnología Kirion (Kiri+Ion), que tras la pandemia del coronavirus se consolidó como la primera línea de desarrollo de las investigaciones de Cedrión por la alta demanda de servicios para purificación del aire y desinfección de superficies.

Cabe destacar que el nombre de su tecnología está inspirado en la propia naturaleza y la ciencia. Por su lado Kiri, por el árbol Kiri que purifica el aire de CO2 diez veces más que cualquier otra planta, e Ion, del proceso de ionización que se realiza.

David Quintana, director de Marketing de Cedrión.

"La tecnología de purificación y desinfección Kirion, basada en viento iónico, representa un avance revolucionario en la lucha contra microorganismos aerotransportados y contaminantes en superficies", explica en conversación con DISRUPTORES - EL ESPAÑOL, David Quintanar, director de Marketing de la startup

En comparación con otras soluciones tradicionales, como los filtros HEPA, las lámparas UV-C o el peróxido de hidrógeno, Kirion destaca "por ser una opción más eficiente, sostenible y segura", insiste.

"En comparación con otras soluciones tradicionales, Kirion destaca por ser una opción más eficiente, sostenible y segura"

David Quintanar, director de Marketing de Cedrión

Y su tecnología no es una entelequia ni un proyecto en proceso de gestación puertas adentro del laboratorio: Cedrión cuenta en la actualidad con dos productos en el mercado, contratos con empresas cerrados.

Se trata de Kirion-a (Air) para la seguridad del biológica del aire en diferentes ambientes de la salud y Kirion-o (On board) que ofrece un entorno seguro y descontaminado en el interior de las ambulancias. Ambos han sido adoptados por industrias que requieren soluciones avanzadas de desinfección, como la sanitaria y biosanitaria.

La tecnología de Cedrión satisface las necesidades del sector biotecnológico y sanitario en materia de purificación y desinfección con menor coste y menor impacto ambiental.

"En los últimos años, hemos estado madurando y validando la tecnología en los sectores sanitarios y biosanitarios, logrando hitos importantes a lo largo de su trayectoria", incide Quintanar. 

En paralelo, el equipo de I+D sigue explorando nuevas fronteras para su tecnología, enfocándose en nuevas aplicaciones de la tecnología para refrigeración avanzada en sectores como la automoción, la defensa y la aeroespacial.

Ronda de inversión abierta

Estas áreas estratégicas ofrecen un potencial significativo para la implementación de la tecnología de viento iónico, no solo para la purificación y desinfección, sino también para su aplicación en sistemas de refrigeración de electrónicas y componentes, abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento futuro de la empresa.

En la actualidad, la startup se encuentra en una fase crítica de expansión, lanzando una ronda de inversión clave para continuar con el desarrollo de sus líneas de producción y las áreas de negocio que permitirán satisfacer la creciente demanda y los contratos que ya están en marcha.

Así, esta inyección de capital es fundamental para escalar la fabricación de sus soluciones basadas en viento iónico y fortalecer su posición en el mercado global de purificación y desinfección.

En sus primeros años, la empresa ganó múltiples premios y reconocimientos como Santander X o Bizlab y, más concretamente en la industria tecnológica de la salud, otras distinciones como HealthStart madri+d, Emprende In Health o el Excellence Seal del European Innovation Council.

Validación en hospitales y residencias 

Todo ello le ha ayudado a consolidarse como una startup de referencia en la lucha contra patógenos y contaminantes en entornos críticos.

"Kirion-a está siendo validado en hospitales y residencias para personas de avanzada edad Senior Livings. Y Kirion-o ya cuenta con un contrato para Abu Dabi y esperamos cerrar otro para España en los próximos meses", informa el responsable de Marketing.

El tercer producto, en desarrollo

Por otra parte, la empresa está en plena fase de desarrollo de su tercer producto, que promete elevar aún más los estándares de desinfección mediante viento iónico para el sector biofarmacéutico, el Kirion-t (Toolset).

Este nuevo lanzamiento se centrará en la sostenibilidad y seguridad de los procesos en laboratorios permitiendo la eliminación de químicos y reduciendo los tiempos de desinfección del material y utensilios.

Nada de ello sería posible sin el equipo de Cedrión su activo más valioso. Está compuesto por 20 personas, donde el liderazgo femenino está muy presente pues la mitad de la plantilla la conforman mujeres especializadas en el ámbito STEAM. El futuro se presenta prometedor para esta startup española que ya se ha ganado una posición aventajada en su nicho de mercado.