Publicada
Actualizada

Sincrolab es una empresa madrileña que se dedica a desarrollar soluciones digitales avanzadas para el tratamiento de trastornos de la salud mental. Combinando herramientas como la inteligencia artificial junto a disciplinas como la neurociencia y tendencias como la gamificación, desarrolla tratamientos personalizados que mejoran la calidad de vida de las personas que sufren Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) u otras patologías cognitivas. 

La compañía no solo es pionera en sus tratamientos, sino que ahora también ha marcado otro hito al convertirse en la primera firma española en obtener el marcado CE Clase IIa para su tratamiento digital para el TDAH. Así, por primera vez se ha otorgado esta certificación a un tratamiento de salud mental basado en IA y videojuegos, el cual estará disponible bajo prescripción médica. 

Desde la startup madrileña explican que este modelo está diseñado para mejorar las funciones cognitivas y conductuales de niños, adolescentes y adultos que padecen esta patología a través de una solución no farmacológica, sino mediante una experiencia de videojuego atractiva y estimulante. 

Según precisan, este tratamiento ha demostrado su efectividad a través de diferentes ensayos clínicos en la mejora de las funciones cognitivas en los pacientes con TDAH. En concreto, el 73% de los usuarios que recibieron el tratamiento de Sincrolab redujeron su impulsividad y un 28% de ellos alcanzaron niveles de impulsividad considerados normotípicos.

En general, desde la firma explican que la reorganización neuronal inducida por el tratamiento podría reflejar un aumento de la eficacia de las redes neuronales implicadas en el control inhibitorio y la impulsividad de los niños con TDAH. Así, aquellos que participaron en el estudio realizado mostraron mejoras en el control inhibitorio que se relacionaron con una reducción significativa de la actividad electrofisiológica dentro de las frecuencias alfa y beta, produciendo una reorganización de las redes neuronales.

Solo el comienzo 

Nacho de Ramón, CEO de Sincrolab, ha celebrado la concesión de esta certificación, que ha calificado de "histórica", y ha precisado que, gracias a ella, podrán ofrecer a las familias una alternativa que combina tecnología avanzada y una experiencia de entretenimiento terapéutico para tratar el TDAH "de una forma innovadora". 

"Sabemos que las familias necesitan nuevas opciones y con esta certificación damos un paso crucial hacia nuestro objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos cognitivos", ha afirmado el CEO de la startup madrileña. 

El marcado que ha obtenido la empresa madrileña garantiza que el tratamiento cumple con los requisitos de seguridad y eficacia establecidos por la Unión Europea para los dispositivos médicos de clase IIa, lo que asegura la seguridad de los pacientes y el respaldo de una evidencia científica sólida. 

"Esto es solo el comienzo en el marco de nuestro firme compromiso de contribuir al bienestar mental de las personas a través de herramientas digitales efectivas y accesibles", concluye el CEO de la firma.