La profunda transformación digital de la economía que pisó el acelerador con la pandemia ha permitido que las soluciones se hayan colado por la puerta grande en la gestión de nuestro día a día.
Las nuevas generaciones, nativas digitales, pero también los colectivos más maduros, e incluso los más mayores, cada día más habituados a reciclarse en el manejo de internet, aplicaciones móviles y redes sociales afrontan a diario múltiples tareas desde el móvil y con tan sólo unos clics.
A igual que el teletrabajo ha ido ganando peso en las empresas, desplazarse desde el hogar para accedeer o contratar múltiples servicios es una pauta que cada vez se pude ir solucionando desde nuestro smartphone con la comodidad que supone llevar hasta nuestro hogar un sinfín de servicios que nos hacen la vida más fácil.
Y hay que recordar que el fin último de la tecnología es poner al ser humano en el centro del relato y mejorarle su existencia, sólo así logra el verdadero propósito de esta transformación en marcha.
Dos años antes de la pandemia, Webel fue visionaria en cuanto a esta necesidad no atendida del mercado. Así, la startup española echó a andar en 2018 para responder a las nuevas necesidades a domicilio de una sociedad cambiante y digital.
Su propuesta permite encontrar de forma fácil, rápida e intuitiva una gran variedad de servicios a domicilio: limpieza y manitas, cuidado de ancianos y niños o entrenadores personales, entre otros muchos.
Además, la plataforma permite seleccionar los profesionales mejor calificados por otros usuarios de la plataforma, asegurando un servicio de calidad recomendado.
Arranca la expansión internacional
La covid ejerción de acelerante de su proyecto innovador que no ha parado de crecer y consolidarese en el mercado nacional hasta alcanzar el punto de madurez que le permite dar el salto al exterior y comenzar su expansión por nuevos mercados en Londres.
La compañía que actualmente está presente en 19 ciudades españolas, 15 de ellas abiertas en 2024, está decidida a impulsar su crecimiento internacional.
Tras haber logrado cerrar el pasado mes de septiembre una ronda de financiación de 1,4 millones de euros con el propósito de llegar a nuevos mercados, ahora la compañía traslada el modelo de negocio a Londres, replicando en la capital inglesa el mismo formato que en España.
"Durante los últimos meses hemos experimentado un gran crecimiento en España y el gran potencial de Londres nos ha animado a trasladar nuestros servicios allí, acercándonos a nuestro mercado soñado, Estados Unidos", afirma Nacho Tejero, CEO y cofundador de Webel.
La sede permanecerá en España
"El haber logrado un modelo de negocio escalable nos permite abrir nuevos mercados sin la necesidad de trasladar nuestra sede o equipo", añade el CEO.
A lo que también añade: "La adaptación de la plataforma a un nuevo idioma, moneda y zona horaria ha supuesto todo un reto, pero estamos seguros que podremos conquistar el mercado inglés".
"El haber logrado un modelo de negocio escalable nos permite abrir nuevos mercados sin la necesidad de trasladar nuestra sede o equipo"
Sobre cuál es el siguiente paso después de Londres, Nacho Tejero, en conversación con DISRUPTORES-EL ESPAÑOL, reconoce que "la idea es llegar durante el próximo año a más países europeos y posteriormente alcanzar mercados más ambiciosos, aunque todo dependerá de la evolución de los mercados europeos".
Al tiempo que la startup acelera en los mercados, también pone a máximo rendimiento la maquinaria para ampliar las categorías que ya brinda a sus clientes, más de 33.
Un abanico de servicios (casi) infinito
"Es increíble ver cómo van creciendo, una detrás de otra; sin duda iremos ampliando el abanico de servicios. Por ahora aún quedan muchas con potencial pendientes de explotar, pero a medio-largo plazo queremos ampliar la oferta para continuar adaptándonos a las necesidades de nuestros usuarios. ¡La verdad es que las oportunidades son infinitas en este sentido!", reconoce con entusiasmo a esta redacción el responsable de Webel.
Durante el último año, los servicios de la plataforma se han cuadruplicado, y han permitido cerrar con éxito más de 270.000 operaciones, siendo el 80% proveniente de clientes consolidados que repiten contrataciones.
Actualmente, la compañía cuenta ya con más de 150.000 profesionales que confian en la plataforma, así como más de 400.000 usuarios.
El cliente tipo esta copado por jóvenes de entre 25 y 40 años de edad, con experiencia en la contratación de productos y servicios a domicilio.
"Los usuarios de más de 50 años son los que más necesitan un producto como el nuestro; es un segmento aún muy tradicional, pero cada vez más personas dan el salto a lo digital"
Sin embargo, Webel afronta un reto apasionante, ganar peso entre el colectivo de más de 50 años, menos habituados a las herramientas digitales pero a los que los productos de la startup se adaptan perfectamente a sus necesidades diarias.
"Respecto al sector de mayor edad, son probablemente el target de usuarios que más necesidad tienen de un producto como el nuestro. Aun así, es un segmento muy tradicional que se está adaptando a la tecnología (procesos rápidos, sin contacto humano, etc)", indica el CEO.
"Aunque es verdad que cada vez más son las personas dan el salto y pierden el miedo a reservar cualquier servicio a través de nuestra app, porque simplifica procesos y lo convierte en uno de cinco simples clicks", concluye.
Su expansión internacional tan sólo ha comenzado. Londres, primera parada. ¿La próxima? Pronto lo veremos. Talento no les falta y el match con una necesidad al alza del usuario está hecho.