Publicada

Los procesos notariales se van incorporando poco a poco a la nueva realidad que impone la transformación digital y que gracias a la automatización de procesos facilita unas gestiones más económicas, rápidas y eficientes.

No es un camino fácil y queda un largo recorrido por afrontar, sin embargo, soluciones disruptoras de emprendedores españoles están avanzando hacia un sector notarialR más adaptado a esta nueva economía, cada vez más digital y tecnológica.

El bastanteo de poderes, es decir, el proceso por el que se verifica la autenticación de los poderes otorgados a individuos o entidades para actuar en nombre de otros, es uno de los últimos procesos en abrazar en España la digitalización y, tras esta apuesta tecnológica, se encuentra la startup Croowly.

La compañía tecnológica aporta su conocimiento para resolver las cuestiones surgidas alrededor del bastanteo de escrituras notariales, lo que permite procesos rápidos, eficientes y seguros.

Detrás de la legaltech española está un equipo fundador liderado por Juan Rodrigo Vigil, CEO de la starup. Junto a él, el CTO Oscar Valente, ambos con una vasta experiencia profesional de más de 25 años liderando grandes empresas en diversos sectores.

Croowly aspira a revolucionar el bastanteo de poderes a través del lanzamiento de IdNotarial,  plataforma que ha logrado automatizar y digitalizar completamente un proceso que hasta ahora había sido manual.

"Lo que IdNotarial ha conseguido no solo redefine el panorama actual, sino que abre nuevas puertas hacia una operatividad más ágil y precisa. Una oportunidad sin precedentes que todas las empresas, desde bancos hasta consultoras, no pueden permitirse ignorar", afirma a DISRUPTORES-EL ESPAÑOL el CEO de Croowly.

Juan Rodrigo Vigil, CEO de Croowly.

Compañías como Deloitte, Garsa, Factum y Rubicae ya colaboran con esta tecnología que se caracteriza por lograr un ahorro de tiempo y costes hasta en un 60%.

Su propuesta tecnológica también incide de forma directa en la experiencia del cliente. Cabe recordar que el bastanteo de poderes notariales ha sido históricamente un proceso manual, lento y tedioso, que se puede demorar hasta 72 horas.

Tecnología para mejorar la experiencia del cliente

"Este retraso no solo afecta la eficiencia operativa de las empresas, sino que también repercute negativamente en la experiencia del cliente, dejando a los usuarios en espera para completar su onboarding o poder firmar su contrato", añade Rodrigo Vigil.

Su solución aprovecha la inteligencia artificial y el potencial del blockchain para automatizar procesos notariales, en especial este bastanteo notarial, a través del cual se otorgan poderes a una persona o trabajador en concreto para llevar a cabo procesos legales en nombre de una empresa, como podría ser el caso de abrir una cuenta bancaria.

Salto a Latam: Colombia, Chile y Argentina

"Estos, que hasta ahora podían tardar días y semanas, pueden ser completados por Croowly en apenas cuatro minutos y con una reducción de costes de hasta el 60%".

Este año Croowly se ha fijado tres objetivos principales. El primero, la incorporación de la tecnología de blockchain. "Con el paraguas que nos da esta tecnología aumentamos la confianza, la seguridad, la transparencia y la trazabilidad de los datos compartidos en una red empresarial, aumentando los ahorros en costos gracias a sus nuevas eficiencias".

"Con el paraguas del 'blockchain' aumentamos la confianza, seguridad, transparencia y trazabilidad de todos los datos compartidos en una red empresarial"

Juan Rodrigo Vigil, CEO de Croowly

El segundo objetivo es la conexión de la plataforma con el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) lo que permite asegurar que la escritura que se analiza es la ultima inscrita en el Registro Mercantil.

Por último, la tercera meta de la legaltech este año pasa por la internacionalización.  "Queremos abrir mercado en Latinoamérica en países como Colombia, Chile y Argentina".

El equipo: principal activo

En su recorrido empresarial, Croowly ha cuenta con destacados reconocimientos por su tecnología. En el año 2018 se alzó como ganadora en Legalitas-LAB como la idea legaltech más disruptiva; en 2020 triunfó en ABANCA INNOVA. "También hemos sido elegidos por Cuatrecasas Acelera y Lanzadera para participar en sus procesos de aceleración", puntualiza el responsable.

Nada de ello hubiera sido prosible en Croowly sin el equipo humano. Está formado por ocho personas todas ellas de características técnicas en las áreas de la inteligencia artificial, desarrollos y back office, a su vez cuenta con un grupo externo de diez profesionales en el área de la ingeniería informática.

El bastanteo de poderes notariales ha sido históricamente un proceso manual, lento y tedioso, que se puede demorar hasta 72 horas. Su tecnología lo reduce a cuatro minutos.

"Tal como está configurado nuestro servicio creo que somos únicos. Sabemos que hay empresas que han desarrollado determinados software que intentan ayudar al sector, pero nosotros unimos a la solución tecnológica un back office propio que permite que la solución siempre esté viva y llegando a un nivel de fiabilidad para el cliente del 100%".

Sin lugar a dudas, una apuesta tecnológica que apoya a los departamentos de compliance favoreciendo el tratamiento de la documentación con todo el potencial que ya brindan tecnologías punteras como la IA y el blockchain.