Publicada

Gestionar de forma eficiente toda la fase inicial del proceso de selección es una ardua tarea para las compañías donde existe una alta rotación laboral.

Es, precisamente, en esta fase del proceso donde tecnologías como la inteligencia artificial resultan extremadamente útiles y permiten a los equipos de RRHH centrarse en generar valor en fases más avanzadas de los procesos de selección donde es más necesario el componente humano.

La startup Viterbit está revolucionando con su Saas de reclutamiento con IA precisamente estos primeros estadios de los procesos de selección de personal. 

La empresa cuenta actualmente con 34 trabajadores250 clientes en España y México, este último, un mercado donde seguirá creciendo y al que en breve se anunciará la llegada a un nuevo país, anuncian desde la compañía.

"Para nosotros, el futuro del reclutamiento pasa por construir equipos híbridos, donde los AI Recruiters se integran de forma natural con los equipos humanos, potenciándolos y redefiniendo roles, objetivos y tareas", explica a DISRUPTORES-EL ESPAÑOL, Dimitri Nicolau, CEO de Viterbit.

"Imaginamos una estructura donde la tecnología no reemplaza, sino que amplifica las capacidades de los equipos, facilitando el camino hacia procesos de selección más ágiles y eficientes. Los humanos seguirán siendo una parte fundamental en este futuro que vemos, aportando su experiencia y perspectiva para construir equipos con verdadero impacto", añade.

Con casi cuatro años operando -dos de ellos sin financiación externa) en España y tras haber entrado en el mercado de México este 2024,la startup española entra en una nueva fase de expansión e incorpora a Aarón Cogolludo, exdirector general de Personio en España, como Chief Revenue Officer (CRO) para liderar el crecimiento de la compañía.

El exdirector general de Personio en España, Aarón Cogolludo, se incorpora a Viterbit como CRO para liderar el crecimiento de la startup

Cogolludo aspira a triplicar los ingresos de la compañía, con el horizonte de alcanzar los cinco millones de euros en facturación como siguiente hito en el camino.

"Mi objetivo a corto plazo en Viterbit es entender las necesidades, retos y oportunidades del equipo comercial y de nuestros clientes, y trazar una estrategia que ejecutada eficazmente, nos posicione como líderes del mercado del software de selección de talento en España, México y futuros nuevos mercados", señala Cogolludo.

MIA, recruiter con IA de Viterbit.

Este crecimiento coincide además con el lanzamiento al mercado de "la primera recruiter autónoma que funciona con inteligencia artificial para conversar con candidatos, recabar su información y ayudarles a formalizar su inscripción en la oferta de empleo que mejor encaje con ellos".

Latinoamérica es una de las regiones clave en la nueva fase de expansión de Viterbit. "México es nuestro segundo mercado, donde ya tenemos una sólida presencia. Compañías como Grupo Bafar, con más de 40 años en el mercado mexicano, operaciones por todo el país y más de once mil empleados, hacen todas sus contrataciones a través de nuestro software", especifica a esta redacción el CEO.

"México es nuestro segundo mercado, donde ya tenemos una sólida presencia; queremos continuar creciendo en Argentina, Colombia y Chile"

Dimitri Nicolau, cofundador y CEO de Viterbit

La estrategia de expansión de Viterbit pasa por continuar creciendo en distintos mercados de Latinoamérica en los que ya tiene presencia, como Argentina, Colombia o Chile. 

La principal diferencia en la implementación de sus AI Recruiters radica en la fase del proceso de reclutamiento en la que se enfocan.

La fase inicial, la clave de la apuesta innovadora

"En México y Latinoamérica, hemos visto que muchos de nuestros clientes están optando por utilizar la IA para gestionar de forma eficiente toda la fase inicial del proceso de selección. Esto incluye tareas como asistir a los candidatos en su inscripción, mantenerlos informados sobre el avance del proceso, y ayudarles a entender cómo funciona cada paso", relata Dimitri Nicolau.

El responsable considera que estamos en el principio de un apasionante proceso de transformación de los RRHH al calor de la ola de la IA.

Marcos Gómez, Dimitri Nicolau y Ariel Gutiérrez, cofundadores de Viterbit.

"Creemos que la IA en el segmento de RRHH va a transformar profundamente cómo se gestionan los equipos y cómo se definen los roles dentro de las organizaciones".

"El futuro pasa por un ecosistema donde cada miembro del equipo, desde reclutadores hasta gerentes, tenga acceso a herramientas de IA personalizadas que potencien su desempeño, permitiendo que cada decisión esté fundamentada en insights y recomendaciones de alta precisión".

IA como aliada, no sustitutiva del factor humano

Para Nicolau, la IA no debe reemplazar el criterio humano, "sino que lo complementa y lo amplía, facilitando que los responsables de cada departamento puedan concentrarse en el impacto estratégico de sus decisiones".

Así, en lugar de ver a la IA como una simple herramienta, "la entendemos como un agente de cambio que empodera a los equipos, abre nuevas posibilidades de eficiencia y permite a los humanos aportar lo mejor de sí en cada fase del proceso".

La apuesta de Viterbit persigue, en última instancia, que las empresas puedan adaptarse rápidamente a las demandas del mercado y mantengan siempre el equilibrio entre tecnología y experiencia humana.