Estudiar a los supervivientes de cánceres avanzados para replicar su patrón en los casos más fulminantes
- Cure51 identifica los factores que permiten a ciertos pacientes desafiar las estadísticas para aplicarlos en los de baja supervivencia. La startup analizará más de mil tumores con la tecnología de Visium HD de 10x Genomics.
- Más información: La inteligencia artificial española que aumenta en un 10% la detección del cáncer de próstata
¿Por qué hay pacientes que logran desafiar a las estadísticas y sobreviven durante largos periodos de tiempo a cánceres letales? ¿Qué patrones siguen esos tumores y cómo se podrían trasladar esas particularidades a aquellos casos con una baja supervivencia?
La startup Cure51 está volcada en buscar respuestas a estas y otras preguntas donde la investigación más puntera y la tecnología, con la inteligencia artificial a la cabeza, son la llave maestra para abrir una revolucionaria puerta que avance en la cura del cáncer.
"La idea es estudiar la biología de los tumores en pacientes de larga supervivencia para replicar esos patrones en pacientes de baja supervivencia. En otras palabras, el objetivo es lograr que todos los pacientes lleguen a ser largos supervivientes mediante modulación farmacológica".
Habla desde Boston (EEUU) para DISRUPTORES-EL ESPAÑOL la Dra. Paloma Cejas, cofundadora y directora de Investigación Traslacional de Cure51.
La compañía acaba de dar un espaldarazo a su propuesta para revolucionar la búsqueda de nuevas vías de curación para el cáncer con la incorporación a sus investigaciones de la tecnología de 10x Genomics.
La tecnología de Visium HD de 10x Genomics permitirá a Cure51 explorar a nivel molecular cómo algunas personas superan estas formas avanzadas de cáncer, estudiando la expresión genética de los tejidos tumorales con una resolución celular.
"Nos va a permitir estudiar tejidos tumorales humanos con una resolución a nivel de célula única, conservando la información espacial de la localización de cada célula en el tejido", explica la doctora.
Comunicación entre el tumor y su microambiente
Pero en la práctica, ¿qué significa este avance científico-técnico? La cofundadora de Cure51 responde a preguntas de esta redacción: "En un tumor, las células tumorales no están aisladas; están rodeadas de células normales o estromales que interactúan con ellas y les proporcionan un entorno favorable para su crecimiento".
"Comprender la comunicación entre el tumor y su microambiente es clave para identificar nuevas vías de tratamiento en pacientes que no han experimentado avances significativos en las últimas dos décadas", añade.
En este punto es donde la tecnología Visium HD, comercializada por 10x Genomics, desempeñará un papel determinante a partir de ahora.
"Proporciona la resolución necesaria para obtener datos precisos de cada célula en el tejido analizado. Este proceso es complejo y requiere de un análisis computacional sofisticado. Para ello, Cure51 cuenta con un equipo de científicos bioinformáticos que integran información molecular y clínica, aplicando métodos de inteligencia artificial. Con esta tecnología, Cure51 busca identificar las vulnerabilidades específicas de cada tumor", argumenta.
En colaboración con más de 50 instituciones médicas, Cure51 recolectará y analizará muestras de tejidos tumorales de más de mil pacientes con supervivencia prolongada al cáncer en 40 países, incluidos pacientes del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona.
"Este hospital, con el Dr. Tabernero al frente, es uno de los centros involucrados en la fundación de nuestra empresa, junto con Gustave Roussy de París, Charité de Berlín y Léon Bérard de Lyon", matiza Cejas.
"Este proyecto busca crear la primera base de datos multiómica patentada que recopila información sobre los marcadores biológicos de estas personas"
Respecto a Vall d'Hebron, tanto los servicios de oncología médica como de anatomía patológica están participando activamente en el proyecto. "Su gran profesionalidad es una garantía de éxito para el proyecto", destaca la doctora Cejas.
En última instancia, este proyecto busca crear la primera base de datos multiómica patentada que recopila información sobre los marcadores biológicos de estas personas.
Utilizando su plataforma de descubrimiento basada en modelos computacionales, Cure51 tiene como objetivo comprender los mecanismos biológicos responsables de esta supervivencia excepcional mediante la identificación y validación de objetivos que puedan actuar sobre estas interacciones, lo que conducirá a tratamientos pioneros de éxito.
Esta investigación implica el uso de todos los modelos relevantes (in silico, in vitro, in vivo, exvivo) y la integración de la literatura existente y las bases de datos disponibles, junto con la participación de la comunidad KOL de Cure51. En última instancia, el diseño de fármacos estará sujeto a contratos de colaboración con la industria.
La estrategia de Cure51 es pionera a nivel mundial y ha despertado un gran interés en el sector biotecnológico. Comienza ahora una andadura apasionante con una propuesta que está llamada a marcar el camino para futuras empresas basadas en tecnología molecular y en inteligencia artificial, defienden desde la compañía.