El aterrizaje tecnológico del reciclaje en la industria: así resuelve esta startup española los principales obstáculos
- ScrapAd permite, ahora también a través de una aplicación móvil, gestionar la compra y venta de materiales reciclables desde cualquier lugar y poder cargar fotos de los materiales en tiempo real.
- Más información: ¿Sabemos contar cuando hablamos de reciclaje?
Más de 39.000 toneladas de CO2 evitadas en su emisión a la atmósfera, 66,3 millones de KWh de energía ahorrados y 51 millones de litros de agua conservados. Esta es la carta de presentación de la tecnología desarrollada por ScrapAd, la startup española que conecta a todos los agentes de la cadena del sector del reciclaje alrededor de una máxima: la seguridad.
Su disruptora propuesta no se entendería sin la experiencia vivida por sus impulsores, Samuel Ruiz de Lorenzo y Sandra Montes en una feria de maquinaria del sector del reciclaje en Las Vegas, donde ambos coincidieron con un reciclador español.
"Buscaba compradores para exportar a Estados Unidos los materiales a los que no encontraba un buen destino en Europa. Intrigados por su experiencia, le preguntamos sobre su tasa de éxito y con sinceridad nos confesó que existían grandes probabilidades de volver a casa sin haber conseguido ningún comprador".
Habla para DISRUPTORES-EL ESPAÑOL Samuel Ruiz de Lorenzo, CEO y cofundador de ScrapAd.
"Ese momento marcó un antes y un después. Nos dimos cuenta de que el sector del reciclaje necesitaba más transparencia, eficiencia y herramientas tecnológicas que facilitaran las transacciones y redujeran los costes asociados a la prospección, los viajes y las negociaciones", añade.
Y es que mientras otras industrias ya estaban implementando soluciones digitales innovadoras, "el sector reciclador parecía estar rezagado", puntualiza.
Tras analizar a fondo los desafíos y las necesidades de este mercado, los impulsores del proyecto detectaron una gran oportunidad: crear una plataforma tecnológica que conectara de forma sencilla y directa a recicladores con compradores, resolviendo los principales obstáculos del sector.
"ScrapAd fue concebido como una solución para simplificar procesos, reducir costes y apoyar el desarrollo y la expansión del reciclaje a escala global con la seguridad como matriz"
"ScrapAd fue concebido como una solución para simplificar procesos, reducir costes y apoyar el desarrollo y la expansión del reciclaje a nivel global basado en un principio matriz: la seguridad".
De esta forma, la startup española conecta a todos los actores de la cadena de generación, procesamiento y fundición.
En concreto, facilita la conexión entre sectores generadores de residuos metálicos —como la industria manufacturera, automotriz, aérea y de la construcción— y compradores verificados.
Los residuos metálicos generados en estas actividades económicas como parte de sus procesos productivos encuentran en la startup española una solución sostenible y eficiente para transformar sus desechos en una fuente de ingresos.
Lanzamiento de la aplicación móvil
ScrapAp acaba de dar un impulso a su proyecto con el lanzamiento de su aplicación móvil, disponible para los sistemas operativos iOS y Android, que aspira a revolucionar la manera en que los usuarios interactúan con la plataforma, ofreciendo una experiencia más rápida, accesible y eficiente.
La app móvil de ScrapAd está diseñada para grandes y medianas empresas recicladoras y fundiciones en los 125 países donde opera, principalmente en los sectores de la metalurgia, reciclaje y manufactura.
Los directores de compras, gerentes de producción y jefes de planta son algunos de los perfiles clave que podrán beneficiarse del uso de esta nueva herramienta.
Entre sus características más destacadas se encuentra la posibilidad de crear anuncios, negociar con contrapartes y cargar fotos de los materiales reciclables en tiempo real, agilizando las operaciones y mejorando la experiencia del usuario.
Latinoamérica y Asia
ScrapAd cuenta con una fuerte presencia en Europa, con especial enfoque en los países más industrializados del continente, donde el reciclaje y la economía circular son prioridades estratégicas.
Además, "hemos dado importantes pasos hacia mercados internacionales clave como Latinoamérica, uno de nuestros principales mercados debido a una industria en desarrollo y su creciente interés en soluciones tecnológicas para la gestión de residuos".
También en Asia, prosigue el CEO, donde han expandido su operación a países como China, India y el sudeste asiático, regiones donde la demanda de materiales reciclables está en constante crecimiento, impulsada por su rol como grandes centros de manufactura global y su compromiso progresivo con la sostenibilidad.