Publicada

Hay proyectos disruptores que no sólo saben aprovechan el momento adecuado para irrumpir en el mercado, sino que también evolucionan en el tiempo junto a sus clientes. La startup española honei es una de esas iniciativas innovadoras que está consolidando el actual sector del emprendimiento en España, muy más maduro y consolidado.

Honei echó a andar como herramienta digital para que la hostelería pudiera afrontar la crisis operativa y financiera que conllevó la covid-19. "Comenzamos digitalizando el proceso de pedidos y pagos en sala, que representa el 75% de la facturación de un restaurante frente al 25% del delivery, y por primera vez se empezó a recopilar datos valiosos sin fricciones, directamente desde el consumo en sala".

Habla para DISRUPTORES-EL ESPAÑOL, Sergi Borja, CEO y Cofundador de honei. Su propuesta no solo mejoró la operativa, sino que abrió la puerta a una nueva era para la hostelería: marketing avanzado basado en IA y programas de fidelización hiperpersonalizados.

"La clave de nuestro éxito ha sido integrarnos de forma nativa con los sistemas de gestión ya existentes en los restaurantes, eliminando barreras de entrada y maximizando la escalabilidad. Además, nunca dejamos de evolucionar el producto, lo que nos ha permitido alcanzar un nivel de excelencia que el mercado necesitaba en un momento crítico para la restauración", añade el responsable de la startup española.

Honei también fue pionera en España en desarrollar esta tecnología a gran escala, lo que le ha permitido adaptarse rápidamente a las necesidades de los restauradores, de forma que han logrado transformar por completo la relación entre cliente y restaurante.

Los cofundadores de la startup española honei.

Cuando 2024 toca a su fin, la startup acaba de anunciar una nueva ronda de 1,45 millones de euros, liderada por 4Founders Capital, y cuenta con otros inversores de renombre como Abac Nest, Wayra y Decelera.

Esta inversión se produce tras la ronda de financiación preseed cerrada en 2023, cuando la compañía levantó 650.000 euros, lo que le ha permitido multiplicar por cinco su facturación en el último año.

En este contexto, honei prevé cerrar 2024 gestionando más de tres millones de euros en transacciones mensuales.

Su progresión no hubiera sido posible sin su producto estrella, la solución para pedir y pagar mediante QR, crucial para optimizar la operativa y la experiencia en sala, una propuesta que se amplia con nuevas soluciones que abordan las principales necesidades del restaurador.

Un datáfono inteligente y fidelización avanzada

Entre ellas, un datáfono inteligente diseñado para optimizar los pagos y simplificar la gestión operativa, y un programa de fidelización avanzado que automatiza y personaliza la relación con los comensales, incentivando su repetición y aumentando el ticket medio.

El datáfono inteligente es su respuesta a una necesidad clave de los restaurantes detectada en el camino que desde su nacimiento ha recorrido la startup junto al sector: centralizar todas las transacciones y capturar datos valiosos directamente desde el punto de pago.

"Nuestro datáfono no sólo procesa pagos, sino que los integra automáticamente con el sistema de gestión del restaurante, proporcionando un control total de las transacciones en sala"

Sergi Borja, CEO y cofundador de honei

"A diferencia de los terminales tradicionales, nuestro datáfono no solo procesa pagos, sino que los integra automáticamente con el sistema de gestión del restaurante, proporcionando un control total sobre las transacciones en sala y mejorando los descuadres de caja", argumenta Borja.

Además, el terminal está diseñado para ofrecer una experiencia de usuario rápida y eficiente, reduciendo tiempos de espera y eliminando fricciones en el proceso de pago.

"Lo más importante es el potencial que desbloquea: capturar datos que permiten entender mejor al cliente y desarrollar estrategias personalizadas de fidelización, promociones y análisis financiero. Por ejemplo, identificamos al cliente mediante su tarjeta de pago y conectamos esa información con su historial de consumo, algo único en el mercado", recalca el responsable a esta redacción.

Por otro lado, "gracias a que podemos trabajar con todas las entidades bancarias a la vez, ayudamos a los restaurantes a conseguir las tarifas más competitivas en el procesamiento de pagos, optimizando también sus costes financieros".

España, mercado prioritario

En cuanto a mercados, honei se marca el territorio nacional como una prioridad para consolidar su liderazgo, especialmente en "mercados estratégicos como Barcelona y Madrid, donde ya contamos con una sólida presencia".

"Estamos intensificando nuestra cuota de mercado en estas ciudades mientras expandimos hacia otras regiones secundarias con gran potencial. Esta estrategia nos permite generar un importante efecto red, donde cada cliente que usa honei en un restaurante encuentra beneficios al hacerlo en otros, aumentando la adopción y creando mayor conciencia entre los consumidores", concluye Borja.