Instalaciones de la startup francesa Hello Watt en Valencia.

Instalaciones de la startup francesa Hello Watt en Valencia.

Startups

La 'energytech' que te permite ahorrar hasta 1.200 euros al año aterriza en Valencia con Málaga en el punto de mira

Publicada

El gasto en electricidad continúa siendo uno de los principales quebraderos de cabeza de las familias españolas a la hora de equilibrar su estabilidad financiera. En estos días previos a la llegada del invierno y la Navidad, la partida económica que se llevará la calefacción no es una cuestión baladí, sobre todo teniendo en cuenta cómo se comportó noviembre.

Durante buena parte del mes pasado el megavatio hora (MWh) se mantuvo por encima de los 100 euros y diciembre ha arrancando con la misma tónica.

La transformación digital que pisó el acelerador con la pandemia y las innovaciones tecnológicas están permitiendo, no obstante, que el consumidor pueda adoptar un papel más activo y, afortunadamente, la resignación no sea la única vía ante el encarecimiento de la energía.

La startup francesa Hello Watt, nacida en 2017 y que cerró su primera ronda de financiación de 12 millones de euros a finales de 2023, desembarca en Valencia en el que es su primera salida al exterior, con un apuesta empresarial que ya cuenta con 30 empleados y que prevé llegar a los 100 a finales de 2025, según confirman desde la compañía a DISRUPTORES-EL ESPAÑOL.

"Valencia ha sido elegida por su excepcional calidad de vida, su ubicación estratégica como puerta de entrada al mercado español y su creciente ecosistema empresarial centrado en tecnología e innovación, que la posicionan como un lugar ideal para impulsar nuestra expansión internacional", argumenta a esta redacción Danny Salazar, responsable de Hello Watt en España.

Danny Salazar, responsable de Hello Watt en España.

Danny Salazar, responsable de Hello Watt en España.

Su propuesta tecnológica pasa por una plataforma energética integral con un comparador de tarifas, servicios de renovación energéticos, puntos de recarga de vehículos y sistemas fotovoltaicos.

La startup utiliza los datos de los contadores inteligentes para ayudar a tomar decisiones energéticas inteligentes para el hogar, de forma que evaluar las compañías energéticas a través del comparador puede reducir las facturas hasta un 50 % y ahorrar hasta 1.200 euros al año.

Además, la plataforma no solo indica al consumidor cuál es la opción más económica, sino también la más sostenible.

"En 2021 y 2022, España experimentó un récord de precios altos de energía y muchas personas aún no han revisado sus contratos. Para los clientes, comparar y cambiar de compañía puede significar un ahorro de alrededor un 50% en la factura", afirma Salazar.

Plataforma de seguimiento de consumo

Por otro lado, Hello Watt ofrece una plataforma de seguimiento de consumo. "Nuestros usuarios en Francia han reducido su consumo un 15% comparando el invierno de 2023-2024 con el de 2022-2023. Cuando ves y entiendes lo que consumes, es mucho más fácil tomar acciones para reducirlo".

Desde la startup gala también se pone en valor "el gran potencial para la energía solar" de España, sin embargo, "a pesar de los precios asequibles, la energía fotovoltaica residencial sigue estando poco desarrollada, con tan sólo un 2,8% de hogares equipados".

La ronda de financiación captada en 2023 le permite ahora acelerar en su expansión internacional, con Valencia en el centro de la estrategia en nuestro país, pero con otras ciudades con potencial tecnológico como Málaga en su radar a largo plazo. Así lo confirma Danny Salazar.

"Málaga es una ciudad muy interesante, destacándose como un hub tecnológico europeo. No está nada claro a corto plazo, pero la tenemos en el radar", concluye el responsable.