Hemav capta 8 millones para la expansión de su plataforma con inteligencia artificial de predicción de cosechas
- La ronda, liderada por Future Food Fund, PureTerra Ventures e Inclimo, permitirá a la 'agrotech' avanzar en la redefinición de la agricultura moderna.
- Más información: El 'ojo' que todo lo ve en el campo: la predicción (casi) infalible de cosechas de Azucarera, Innoliva y G's.
Hay proyectos emprendedores que están llamados a abrir un nuevo tiempo en determinados sectores económicos de la mano de la tecnología y la innovación. Hemav es uno de ellos en el campo de la agricultura y la sostenibilidad.
La agrotech española acaba de cerrar una ronda de ocho millones de euros, liderada por Future Food Fund, PureTerra Ventures e Inclimo, que le permitirá avanzar en la redefinición de la agricultura moderna y catapultar su expansión a escala global.
Hemav no es una desconocida en el ecosistema, de hecho, lleva años trabajando con empresas como Azucarera, Innoliva y G's, entre otros actores protagonistas del ecosistema agrario en nuestro país.
Además, es la flamante ganadora en la categoría Startup de los prestigiosos premios DISRUPTORES INNOVATION AWARDS, organizados por DISRUPTORES y EL ESPAÑOL, en la edición de 2024, cuyo fallo del jurado se conoció el pasado 10 de octubre.
Esta financiación permitirá a Hemav mejorar su avanzada plataforma SaaS, Layers, que ayuda a los agricultores a tomar decisiones más inteligentes basadas en datos, optimizar sus rendimientos, reducir costes de insumos y mejorar la eficiencia de recursos, fomentando prácticas sostenibles en toda la industria.
El enfoque innovador de Hemav en la agricultura ha impulsado un crecimiento notable durante 2024. La empresa ha expandido su presencia a 24 países, digitalizando 9,2 millones de hectáreas de terreno agrícola mediante su plataforma que procesa datos de diversas fuentes y, mediante el análisis de miles de millones de puntos de datos, permite a los usuarios reducir los costes de insumos hasta en un 30%.
Gracias a sus precisos análisis, la plataforma optimiza la aplicación de recursos y mejora la logística con predicciones de rendimiento altamente precisas.
Eficiencia del agua
Además, Hemav ha liderado la gestión de trazabilidad, ofreciendo herramientas aseguradas por blockchain que garantizan el cumplimiento de estándares de sostenibilidad y proporcionan certificados de deforestación cero.
Sus modelos avanzados de riego, que utilizan análisis de evapotranspiración y cobertura vegetal, faculta a los agricultores para adoptar prácticas sostenibles maximizando la eficiencia del agua.
"Estamos revolucionando la agricultura y estimando la producción a escala nacional, un paso enorme", ha afirmado Xavier Silva, CEO de Hemav.
"De cara a 2025 y más allá, seguimos comprometidos con nuestra misión de ofrecer herramientas innovadoras impulsadas por IA que promuevan la seguridad alimentaria global y fomenten prácticas sostenibles, garantizando un entorno saludable y próspero para las generaciones futuras".
Inteligencia artificial contra la emergencia climática
Por su parte, Jeroen Kimmels, socio de Future Food Fund, ha comentado: "Estamos impresionados por el crecimiento de Hemav como líder global, ofreciendo a los agricultores la herramienta de predicción de rendimiento más precisa del mercado". Ayudamos a las agroempresas a aumentar la eficiencia y sostenibilidad de sus tierras a través de la inteligencia artificial".
En esta línea, desde PureTerra Ventures, Nic Pannekeet, ha destacado: "Estamos encantados de apoyar a Hemav en su misión de redefinir la agricultura moderna. Su plataforma no solo mejora la productividad agrícola, sino que también aborda uno de los desafíos más urgentes del planeta: la escasez de agua".
Inclimo, también en la ronda con sede en España, invierte en tecnologías disruptivas que abordan directamente la emergencia climática y promueven la descarbonización. Fernando Casado, socio general de Inclimo, ha señalado: "Esta inversión marca un momento clave en nuestro camino hacia la transformación de la agricultura mediante la inteligencia artificial y la innovación".