La internacionalización de los proyectos es uno de los síntomas del nuevo estadio de madurez del ecosistema startup español. Bcas se suma al listo de compañías que tras afinzar su modelo disruptor de éxito en España da el salto al exterior, en esta ocasión, con los óptimos resultados alcanzados en nuestro país de su propuesta y con la tranquilidad financiera que otorga su reciente ronda de 17 millones de euros.
Invertir en las nuevas generaciones para fomentar el talento del mañana parece una cuestión razonable como sociedad para afrontar los múltiples retos de nuestra era.
Buscar soluciones a la emergencia climática, el crecimiento continuado de la población mundial o la búsqueda de la justicia social requerirán de los mejores profesionales y su formación no es una cuestión baladí.
Ahí es donde entra en juego Bcas, la startup a mitad camino entre el sector edtech y fintech que ya financia a miles de estudiantes para que puedan labrarse un futuro y, dejar para ese momento posterior, el pago de los préstamos concedidos.
Fundada en 2021 por Bosco González del Valle, Javier Ausín, y Manuel Avello, Bcas cuenta ya con más de 1.500 estudiantes financiados y está trabajando con más de 60 centros de formación, entre los que destacan Ironhack, The Bridge, ThePower, ISDI, 4Geeks, UNIR, EIP o HACK A BOSS, entre otros.
"En la expansión internacional iremos poco a poco; Francia puede ser el siguiente mercado"
La startup acaba de anunciar su desembarco en el mercado alemán, primer país en su expansión exterior. "Se debe a que la empleabilidad es muy alta y la gente está bien formada, lo que hace que los estudiantes tengan un empleo de forma casi inmediata", declara Bosco González del Valle, CEO De Bcas, en declaraciones a DISRUPTORES-EL ESPAÑOL.
El responsable confirma que se trata de una primera operación y apunta a Francia como el posible segundo mercado de crecimiento para la compañía fuera de nuestras fronteras.
Un millón de euros en préstamos
En esta internacionalización ha sido clave la reciente ronda de financiación de 17 millones de euros, liderada por MyInvestor, Actyus y con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), lo que permitirá a la compañía destinar un millón de euros a fortalecer su presencia y operaciones en Alemania.
Es un paso estratégico crucial en su trayectoria, tras consolidarse en España como la edtechde referencia en la implantación del sistema ISA (Income Share Agreement), a través del cual los estudiantes obtienen financiación para sus estudios y no han de devolverlo hasta disponer de un empleo que supere ciertos niveles de renta.
En esta nueva etapa, Bcas ha cerrado una alianza estratégica con Tomorrow University of Applied Sciences, CODE university y WBS entre otras.
Así podrá avanzar en su objetivo de democratización de determinadas formaciones. Y es que, gracias a Bcas, los estudiantes con pocos recursos económicos pueden acceder a educación superior y formación profesional sin pagos iniciales, lo que supone romper una barrera todavía insalvable para muchas personas.
"Alemania es un mercado estratégico por su alto número de estudiantes internacionales y programas académicos de calidad"
"Nuestro modelo es una solución diseñada para derribar barreras económicas y dar a los estudiantes la libertad de formarse sin el estrés financiero inicial. Alemania es un mercado estratégico para nosotros debido a su alto número de estudiantes internacionales y programas académicos de calidad", explica Javier Ausín, cofundador y COO de Bcas.
Hasta la fecha, Bcas suma un total de 25 millones de euros en financiación, combinando deuda y capital privado, lo que refleja el sólido respaldo de sus inversores y la confianza en su modelo disruptivo para el acceso a la educación superior.
Destinar parte de esta financiación en Alemania es solo el primer paso en una expansión que busca abarcar otros países europeos en el futuro cercano, destacan desde la startup.
Desde su creación, la compañía ha sido una herramienta clave para democratizar la educación, con tecnología innovadora y soluciones financieras inclusivas. Ahora, con su entrada en el mercado alemán, reafirma su compromiso de garantizar que ningún estudiante quede fuera del sistema educativo por razones económicas.